Los alimentos para perros que se comercializan pueden ser húmedos o secos

Croquetas para perros, disponibles en dos texturas

Royal Canin08/11/2013
El alimento que elegimos para los perros domésticos es la base de su sustento diario y un elemento fundamental para mantener su salud.
foto

Hoy día, los alimentos para perros que se comercializan tienen dos texturas, húmeda y seca. Los primeros contienen las materias primas mezcladas y cocidas según las necesidades nutricionales del tipo de perro al que vaya destinada pero sin deshidratar. Por su parte, los alimentos secos se caracterizan porque se presentan en porciones, llamadas croquetas, elaboradas según el proceso de extrusión.

La extrusión permite someter a la masa que forma el alimento a una temperatura y a una presión muy altas durante un breve instante, para después pasarla por un tamiz, que le da la forma definitiva. Por su parte, la textura de la croqueta se consigue con la posterior expansión del almidón que contiene la masa.

Existe una gran variedad de tamaños y formas (algunos fabricantes añaden también colores) de las croquetas de estos alimentos deshidratados, pero no se trata de un capricho estético sino que tienen una razón de ser. Una de las diferencias es el tamaño, lógico si se tiene en cuenta que no es lo mismo que se trate de un alimento destinado a un cachorro de perro de tamaño muy pequeño o a un adulto de un perro gigante. Por eso algunas son extremadamente pequeñas, para un Chihuahua, por ejemplo, y otras son enormes, para un Dogo Alemán.

Otra característica que diferencia a las croquetas entre sí es la forma, que se adapta a las necesidades del animal a la que va destinada. Por ejemplo, las croquetas de los alimentos adaptados a las mandíbulas de perros braquicéfalos son totalmente distintas de las croquetas de los alimentos para perros de hocico largo.

La dureza también es importante, ya que si se trata de un alimento que debe fomentar el efecto mecánico con la masticación para una mejor higiene bucal serán proporcionalmente duras. Asimismo, la extrusión interviene en el grado de resistencia a la masticación, por lo que los alimentos para perros maduros, que suelen presentar problemas bucales, tienen una masticación más fácil que las croquetas de los alimentos para perros jóvenes.

Ya que hablamos de cachorros, la capacidad de rehidratación de las croquetas también se tiene en cuenta en los alimentos destinados al destete, para facilitar que un alimento seco pueda administrarse en textura blanda a los cachorritos que están empezando a comer alimentos distintos de la leche materna.

En cuanto al color, realmente el conjunto de las materias primas y la elaboración hacen que no tengan por qué mostrar ningún color concreto diferente del “tostado”, por lo que si existe algún color, como el rojizo o el verde, es porque el alimento contiene algún tipo de colorante.

Royal Canin elabora más de sesenta croquetas distintas teniendo en cuenta todas estas particularidades.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.