La 'Guía rápida de tenencia responsable' se puede conseguir en todas las clínicas de Cataluña

25/09/2013

25 de septiembre de 2013

foto

La clave para evitar el abandono es el compromiso del propietario con el animal y el vínculo que comparte con la mascota. “Un propietario informó desde el principio, con conciencia de los compromisos que adquiere con el animal que tiene en casa, es muy difícil que llegue a pensar en abandonar su mascota”, explicó José A. Gómez Muro, presidente del Col·lefi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB), en la presentación de la 'Guía rápida de tenencia responsable' que ha editado el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) con el apoyo del Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC), una base de datos profesional veterinaria creada para la localización de animales de compañía hace 25 años que es pionera en España y en Europa.

“La guía recopila el conjunto de las recomendaciones veterinarias sobre tenencia responsable e informa al propietario sobre sus obligaciones y los derechos de la mascota. Tiene un formato adecuado para acompañar la cartilla sanitaria y el resto de la documentación del animal. Se puede conseguir a través de las casi 1.000 clínicas de toda Cataluña”, comentó el presidente.

Los principios de tenencia responsable velan por el bienestar físico, de nutrición y de comportamiento del animal. Las indicaciones veterinarias incluyen, desde hace 25 años de creación de la AIAC:

  • La identificación con un microchip en una base de datos eficiente.
  • Recomiendan la adopción de animales en busca de hogar.
  • Los derechos del animal y sus necesidades diarias.
  • Las normas de convivencia con el vecindario.
  • Las normas en la calle.
  • Recomiendan la esterilización para evitar las camadas no deseadas.

... e informan que el abandono de un animal es delito.

“La tenencia responsable es todo lo que tiene que hacer una persona para conseguir que su animal tenga un grado máximo de salud física y bienestar. Es lo que hacemos los veterinarios. Hablamos de la importancia de salud, del bienestar y también de la importancia de la educación: como debemos tratar a nuestras mascotas de una forma respetuosa con su biología y bienestar. Si se produce una separación entre el animal y la familia la mejor herramienta es la identificación. Los veterinarios trabajamos para evitar el abandono y también estar preparados para los casos de pérdida y que la recuperación se realice de la manera más rápida posible”, comentó Jaime Fatjó, especialista europeo certificado en Medicina del comportamiento de pequeños animales, presidente del colegio europeo de veterinarios especialistas en Medicina del comportamiento, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB y miembro de la Junta de Gobierno del COVB.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.