Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Parásitos en perros durante el periodo estival

21/08/2013

21 de agosto de 2013

Con el aumento de la temperatura muchas especies de animales reactivan sus ciclos vitales y algunas de ellas pueden ser parásitos de nuestros perros, que en algunos casos pueden ser bastante peligrosos. Son muchos los parásitos que pueden afectar a nuestros perros, tanto internos como externos. De estos últimos, los más importantes son las pulgas, las garrapatas y los mosquitos, aunque no son los únicos, ya que también pueden afectarles los piojos y diversos ácaros.

En realidad nos centramos en las tres principales especies de parásitos externos porque todas tienen algo en común, se alimentan de la sangre del perro.

foto
Son muchos los parásitos que pueden afectar a nuestros perros, tanto internos como externos.

Pulgas

Estos insectos, que pueden ser marrones o negros, carecen de alas, pero su capacidad de salto es enorme, por lo que les resulta fácil pasar de un perro a otro. Además, tienen el cuerpo aplanado, lo que les permite moverse con velocidad entre el pelo, aunque sea tupido. Cuando son pocas, son difíciles de ver, aunque su presencia puede detectarse por varios signos: el perro se rasca y aparecen unos restos negruzcos en la base del pelo, que no son otra cosa que sus excrementos.

Ya hemos visto que producen picor aun cuando sean pocas, pero no son extraños los casos de perros que son alérgicos a su picadura, por lo que pueden desarrollar una dermatitis alérgica. No obstante, la reacción a la picadura depende del grado de sensibilización de cada perro.

La picadura de la pulga es grave por sí misma, ya que supone pérdida de sangre, pero además puede suponer la transmisión de muchas enfermedades, como la tenia Dipylidium caninum.

Para luchar contra las pulgas, los laboratorios han desarrollado un buen número de productos sanitarios que las eliminan del perro; sin embargo, la mayor dificultad para erradicarlas está en que sus huevos pueden alojarse en las rendijas más pequeñas del entorno donde se desenvuelve el perro y volver a infestarlo cuando eclosionan. Por ello, también se hace necesario limpiar con los productos adecuados dicho entorno.

Garrapatas

Otro de los parásitos hematófagos son las garrapatas, que pueden llegar al perro en su fase juvenil y picarle para alimentarse de su sangre. La gravedad de las garrapatas está tanto en que pueden producir anemias agudas si están en gran número, como en que pueden transmitir enfermedades graves, ya que pueden inocular con su picadura desde virus a bacterias, pasando por riquetsias y protozoos.

El mejor modo de luchar contra las garrapatas es la prevención, es decir, impedir que lleguen a picar al perro, ya que así se tiene plena constancia de que no le transmiten ninguna enfermedad, y para ello se ha formulado una gran cantidad de productos sanitarios. No obstante, si llegaran a picarle, es conveniente que no estén más de 24 horas, por lo que se hace imprescindible una revisión visual constante, mejor después de regresar del paseo, cuando es posible que podamos verlas cuando todavía están sueltas entre el pelo.

Mosquitos

La picadura del mosquito pudiera carecer de importancia sanitaria para nuestros perros si no fuera porque pueden transmitir dos de las enfermedades más peligrosas para nuestros perros: la leishmaniosis y la filariosis.

En realidad, las verdaderas causantes de los problemas sanitarios que producen en los perros son las hembras de dos especies diferentes, la del Phlebotomus perniciosus, que se desarrolla en zonas áridas mediterráneas, y la del Phlebotomus ariasi, que prefiere las zonas más frías y húmedas.

Como en las garrapatas y las pulgas, la mejor herramienta es la prevención, por lo que un buen producto repelente sigue siendo una alternativa eficaz, si bien la ciencia veterinaria ya ha desarrollado una vacuna contra la leishmaniosis, que está dando muy buenos resultados.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.