El Colegi Oficial de Veterinaris de Barcelona presenta su campaña oficial 'La salut de la teva mascota es la salut de la teva familia'

10/04/2013

10 de abril de 2013

foto
El Colegi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB) ha presentado su campaña oficial 'La salut de la teva mascota es la salut de la teva familia', en la que participan las 700 clínicas veterinarias de la provincia, y destinada a las familias que conviven con perros en la misma.
El objetivo es concienciar a esta población de la importancia real que, para la salud de las mascotas y de las personas que conviven con ellas, tienen algunas de las enfermedades caninas más comunes, transmitidas por flebotomos (leishmaniosis) y garrapatas (ETGs).
Se trata de enfermedades parasitarias graves que afectan al sistema inmunitario del animal pudiendo llegar a causarle la muerte. Aunque el riesgo no es elevado, los flebótomos y las garrapatas también pueden picar a las personas y transmitirles estas enfermedades. Cuantos menos animales infectados haya menor será la carga parasitaria y, por tanto, menor el riesgo de infección para el hombre.
La mayoría de las muertes causadas por leishmaniosis y enfermedades transmitidas por garrapatas se producen por no haberlas detectado a tiempo, es por ello que el COVB recomienda el diagnóstico precoz y la prevención.
El encuentro ha tenido lugar esta mañana en la sede del COVB. En el evento han participado Josep Gómez Muro, presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona, Xavier Roura, especialista en Leishmania y enfermedades transmitidas por vectores, Íñigo Lyon, secretario del Colegio de Veterinarios de Barcelona, y Manuel Oms, vocal de la Comisión de Pequeños Animales del Colegio de Veterinarios de Barcelona.