Opinión Info Opinión

“Un perro puede detectar de forma precoz una hipoglucemia en un diabético, avisarle para medicarse a tiempo e incluso pedir ayuda”

Entrevista a Maylos Rodrigo, experta en terapias asistidas con animales

Javier García27/02/2013
¿Qué puede hacer un perro por un enfermo de diabetes, epilepsia o cáncer? ¿De qué manera puede ayudar un animal en una sesión de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia o psicología? Maylos Rodrigo, licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universitat de Lleida y experta universitaria en Terapia Asistida con Perros por la Universitat Rovira i Virgili, da respuesta en esta entrevista a estas y otras preguntas acerca de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) y los perros de alerta médica. Rodrigo presidirá la primera edición del Congreso Internacional de Profesionales de la Salud en Intervenciones Asistidas con Animales y Perros de Alerta Médica (Lleida, 16 y 17 de marzo).
Maylos Rodrigo...
Maylos Rodrigo, experta en terapias asistidas con animales y presidenta del I Congreso Internacional de Profesionales de la Salud en Intervenciones Asistidas con Animales y Perros de Alerta Médica.

¿Qué es una intervención asistida con un animal?

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) consisten en la participación de animales en intervenciones terapéuticas o educativas con la finalidad de mejorar la salud o la educación y el bienestar humano.

Las IAA son programas diseñados para promover mejoras a físicas, sociales, emocionales, educacionales o cognitivas de la persona; dirigidos, desarrollados y evaluados por un profesional de la salud o de la educación.

¿Qué tipo de animales son los apropiados para ello?

Hoy en día se trabaja con diferentes tipos de animales: perros, caballos, delfines, gatos, cotorras, conejos, etc. Cada animal tiene unas características propias de su especie que debemos tener en cuenta a la hora de elegir con qué animal vamos a trabajar en cada proyecto. A mí personalmente me gusta trabajar con perros, ya que se trata de animales perfectamente integrados en la sociedad y de un tamaño que facilita el acceso a los centros.

¿Alguna raza en especial?

No existe una raza de perro específica para terapia; se seleccionan perros muy sociables, que les guste el contacto con las personas, con un carácter muy equilibrado, que no presenten agresividad ante ninguna situación, con buena motivación y voluntad de complacer y con un aspecto que inspire confianza. Dentro de las razas, las más utilizadas son Golden y Labrador Retriever y, como perro pequeño, el Cavalier King Charles.

¿Y en qué tipo de intervenciones puede participar un animal?

Un animal puede participar en sesiones de terapia —fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología, etc—, dirigidas por un profesional de la salud; en sesiones de educación, dirigidas en este caso por un profesional de la educación; y actividades asistidas con animales, que no contemplan unos objetivos definidos para cada sesión y que incluyen un contenido más espontáneo y lúdico, pero que nos facilitan una oportunidad de mejorar la calidad de vida de una persona, aportando beneficios motivacionales y recreacionales.

¿Qué se puede trabajar en las IAA?

Objetivos físicos: relajación muscular, equilibrio y control postural, coordinación motora y motricidad fina de la mano.

Objetivos mentales: mejorar la autoestima y el control de las emociones, aumentar la atención y capacidad de concentración, trabajar la memoria, reducir la ansiedad y el sentimiento de soledad.

Objetivos educacionales: incrementar el vocabulario, mejorar la articulación de las palabras, lectura y escritura, facilitar la comunicación verbal y gestual, lateralidad y esquema corporal.

Objetivos motivacionales: mejorar las relaciones interpersonales y las relaciones afectivas, aumentar el deseo de participar en una actividad de grupo, crear relaciones de amistad.

¿Qué clase de centro puede hacer uso de estas terapias?

Este tipo de terapias se suelen realizar en residencias de la tercera edad, centros residenciales para personas con discapacidad psíquica o física, centros de terapia ocupacional, centros de educación especial, escuelas, centros para menores, centros penitenciarios, centros para personas afectadas de maltrato físico y psicológico, centros de atención infantil para niños con discapacidad física o psicológica, hospitales y en el propio domicilio familiar.

Imagen

¿Qué cualificación profesional se precisa para ello?

En nuestro país no existe una cualificación profesional oficial, pero cada vez hay más universidades que acreditan cursos de formación en IAA y entidades y asociaciones que se dedican de forma profesional a las IAA y ofrecen cursos de formación. Existen dos tipos de formación profesional: la de técnico en IAA y la de experto en IAA.

¿En qué se diferencian?

El técnico es la persona que se ha formado en IAA y en el manejo del animal con el que trabaja, es el encargado del control del animal durante las sesiones. El experto es el profesional de la salud o de la educación que se ha formado en IAA y es el responsable del usuario y de dirigir la sesión.

Y en cuanto a la formación de los animales, ¿cómo se les educa o adiestra para esta tarea?

En primer lugar, se realiza todo un trabajo de habituación del animal a los diferentes ambientes en los que va a trabajar, al material médico y material que usaremos en las sesiones, al contacto con diferentes personas, a las manipulaciones, etc. Esta primera fase de habituación es fundamental para prevenir el estrés en los animales; debemos tener siempre muy presente que trabajamos con seres vivos y es nuestra obligación el velar por su bienestar. El adiestramiento es siempre en positivo, habitualmente se trabaja con clicker.

¿Quién lo lleva a cabo?

Hay equipos que cuentan con una persona encargada del adiestramiento de los animales, pero muchas veces es el mismo técnico en IAA, que se ha formado en educación canina, quien adiestra a los perros con los que va a trabajar, que la mayoría de las veces pasan a formar parte de su propia familia.

¿Qué aporta exactamente un animal en estas terapias?

La presencia del animal logra generar un ambiente terapéutico o educativo más distendido y relajado. El animal consigue que el paciente se encuentre más cómodo y esto facilitará la relación con el terapeuta. Está demostrado que los animales facilitan las relaciones sociales entre las personas. Además, resultan ser un estímulo multisensorial, es agradable acariciarlos y sus gracias consiguen hacernos sonreír.

En definitiva, los animales consiguen captar la atención de los pacientes, son tema de conversación y resultan altamente motivadores, consiguiendo que se cumplan los objetivos de forma más rápida y, sobre todo, de forma más agradable.

El congreso internacional que preside también tratará sobre son los perros de alerta médica. ¿De qué se trata?

Los perros de alerta médica o perros de aviso son perros específicamente entrenados para la detección de hipoglucemias (bajadas de azúcar), crisis epilépticas y variaciones en el cortisol, entre otras enfermedades. Están reconocidos como perros de asistencia por la Generalitat de Catalunya. En el congreso también se darán a conocer los perros detectores de cáncer.

¿Cáncer?

Sí, ya que existen pruebas evidentes de que los perros pueden ser entrenados con eficacia para la detección de pacientes con diferentes formas de cáncer en estadio precoz de la enfermedad, debido a la presencia de un olor característico que desprenden las células cancerígenas.

¿Qué pueden hacer a la práctica, por ejemplo, por un enfermo de diabetes o epilepsia?

Estos perros son capaces de detectar de forma precoz una hipoglucemia en una persona diabética, avisarle para que pueda tomar medidas para mejorar la glucemia antes de llegar a perder la consciencia y, si es necesario, pedir ayuda. Como todo perro de asistencia, su finalidad es mejorar la independencia y calidad de vida de la persona a la que asiste.

¿Cuán introducidas están estos tipos de terapia en nuestro país?

Cada vez son más conocidas y aceptadas. Existen numerosas asociaciones y entidades que realizan intervenciones asistidas con animales con gran profesionalidad. Y cada vez más centros que las ofrecen a sus usuarios o residentes.

¿Cuán receptivo cree que está el sector médico ante estos tratamientos o terapias?

El sector médico en muchas ocasiones desconoce este tipo de terapias y los beneficios que se pueden conseguir, por este motivo uno de los objetivos del congreso es darlas a conocer entre el colectivo médico. Si existiera una formación regulada y un reconocimiento de los animales de terapia favorecería la aceptación entre los sanitarios. Sin embargo, quiero destacar que ya se están realizando proyectos de IAA en centros de salud y hospitales públicos de nuestro país.

I Congreso Internacional de Profesionales de la Salud en Intervenciones Asistidas con Animales y Perros de Alerta Médica

El Congreso Internacional de Profesionales de la Salud en Intervenciones Asistidas con Animales y Perros de Alerta Médica celebrará su primera edición los próximos 16 y 17 de marzo en el campus de Cappont de la Universitat de Lleida (UdL) con cuatro objetivos claros

• Difundir los resultados de investigaciones realizadas sobre IAA y perros de bio-detección.

• Valorar la función de las IAA como terapia complementaria para favorecer la desmedicalización en el tratamiento pluridimensional de la discapacidad.

• Dar a conocer los diferentes perros de alerta médica y detectores de cáncer.

• Favorecer el encuentro de profesionales interesados en esta temática.

El congreso va dirigido a profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud y la educación (medicina, enfermería, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, educación especial, psicopedagogía…), veterinaria y salud animal. A profesionales de las IAA y personas interesadas en la temática.

El programa

La importancia y novedad de este congreso, explica Rodrigo, radica en la participación por primera vez en su organización de profesionales de la salud pública (Institut Català de la Salut-ICS), la Universitat de Lleida y la asociación Dognature, abriendo así nuevas perspectivas de futuro.

“En esta edición contaremos con la presencia de profesionales de las IAA que son referentes a nivel nacional e internacional. Como es el doctor Aubrey Fine, psicólogo y profesor de la Universidad de California, que lleva más de 30 años trabajando en IAA; y profesionales de Medical Detection Dogs de Inglaterra entre otros”, apunta Rodrigo.

Se presentarán diferentes y novedosos campos donde pueden ser de gran utilidad las terapias asistidas con animales, como son las personas afectadas de fibromialgia y los niños con riesgo de exclusión social. También se tratará el abordaje multidisciplinar de los niños con Trastorno de Aspectro Autista con la ayuda de perros y caballos.

Finalmente, otro eje importante del congreso es la presentación de dos proyectos realizados por primera vez en nuestro país en la Sanidad Pública: en el Centro de Atención Primaria Bordeta-Magraners de Lleida y en el Hospital Materno Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Mascotas

    08/03/2024

  • Newsletter Mascotas

    23/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS