Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Si nuestra mascota consume un alimento completo adecuado a su especie y etapa de la vida no es necesario proporcionar suplementos”

Entrevista a Susana Santamaría, veterinaria responsable de los Servicios Técnicos de Purina

Javier García29/11/2012

No son iguales las necesidades nutricionales de, por ejemplo, un cachorro que las de un perro adulto o, incluso, ya de edad avanzada. Tampoco deberíamos alimentar a nuestro gato o nuestro perro con un pienso convencional si padece alergias e intolerancias alimentarias, obesidad o trastornos digestivos. Para todas estas excepciones, la industria de la nutrición animal ha desarrollado, tras años de investigación, una alimentación específica para cada situación. De todo ello habla en esta entrevista Susana Santamaría, veterinaria responsable de los Servicios Técnicos de Purina.

foto

¿En qué tipo de patologías es necesaria una dieta especial para perros?

En patologías que responden a la nutrición. Las más comunes son la obesidad, los trastornos digestivos y las alergias alimentarias.

¿Y en el caso de los gatos?

Las enfermedades del tracto urinario como la formación de cálculos son de las patologías más habituales que requieren de una dieta clínica de prescripción veterinaria.

¿Este tipo de dietas son ‘vitalicias’, es decir, el animal que sufre una patología que se trata con una dieta especial debe alimentarse con ella toda la vida?

Depende de la naturaleza de la patología. Pondré un ejemplo. Un trastorno digestivo puede resolverse con unos días de tratamiento, sin embargo, hay otras enfermedades como la insuficiencia renal que necesitan una dieta clínica de por vida.

¿Cómo se manifiesta una alergia o intolerancia alimentaria?

Los síntomas pueden ser de naturaleza cutánea —picor y dermatitis alérgica— o gastrointestinal —vómitos y diarreas.

Ustedes desarrollan piensos para cachorros, perros adultos y perros de avanzada edad, entre otros. Lo mismo para gatos. ¿En qué se diferencian? ¿Qué ingredientes incluyen unos y otros?

Las necesidades nutricionales de los perros y los gatos, igual que en personas, varían en las diferentes etapas de la vida. Por ejemplo, los cachorros y gatitos en pleno crecimiento necesitan más energía y mayores niveles de proteína, así como unos niveles óptimos y equilibrados de calcio y fósforo. Además, la adición de ingredientes como el calostro potencia su salud inmunitaria, lo cual es muy importante en edades tempranas.

¿Y los perros de edades avanzadas?

Tienden a engordar y a sufrir problemas articulares y un deterioro en su función cerebral. En este caso, el alimento debe satisfacer estas necesidades especiales.

¿En qué circunstancias es necesario un suplemento alimenticio?

Si un perro o gato están consumiendo un alimento completo adecuado a su especie y etapa de la vida no es necesario proporcionar suplementos.

Sobre usos y costumbres

Mucha gente se pregunta si pueden las mascotas beber leche de vaca. ¿Qué les diría?

La leche de vaca, de ser ofrecida, debe proporcionarse en pequeñas cantidades y, en ningún caso, utilizarse como sustituto del agua. Algunos perros y gatos adultos no son capaces de digerir grandes cantidades de leche y experimentan malestares digestivos cuando lo hacen.

Siempre se ha dicho que no es bueno alimentar al animal con nuestras sobras. ¿Por qué?

Porque es muy posible que de esta manera no se le esté proporcionando una alimentación completa y equilibrada.

¿Es peligroso dar a un perro huesos para que roa? ¿Por qué?

Porque se los puede tragar y provocar obstrucciones o perforaciones del aparato digestivo y requerir una cirugía urgente.

¿Sabe un perro dosificar la ingesta diaria de pienso? ¿Por qué algunos desaconsejan dejar el comedero siempre lleno? ¿Cuántas veces al día debe comer un perro?

Algunos perros son capaces de dosificarse, pero lo más habitual es que tiendan a comer demasiado y acaben desarrollando problemas de obesidad.

¿Y en el caso de los gatos?

Si a un gato doméstico le dejamos acceso libre a la comida, probablemente adoptará un patrón de ingestión de comidas parecido al del gato salvaje cuando come pequeños roedores: adoptan el hábito de picar, consumiendo entre 9 y 16 pequeñas comidas por día. La cosa cambia con la castración.

¿En qué sentido?

Una de las principales consecuencias es que el gato pierde el control del apetito y se convierte en un animal más voraz. En gatos castrados es, por tanto, más recomendable dosificar.

¿Por qué es tan importante dejar al lado del comedero un bebedero repleto de agua?

Es importante que tanto gatos como perros tengan siempre agua limpia y fresca disponible. Sobre todo en el caso de los gatos es importante que el agua esté situada en un lugar tranquilo de la casa donde el animal tenga siempre acceso. El bebedero no necesariamente debe estar al lado del comedero.

foto
Gama Purina

Dentro de su canal especializado, Purina cuenta con dos amplias gamas de productos.

Purina Veterinary Diets

Se trata de dietas clínicas específicas de apoyo a determinadas enfermedades de perros y gatos como diabetes, problemas urinarios, obesidad, problemas de la piel o digestivos, entre otras.

Pro Plan perro y Pro Plan gato

Son alimentos de mantenimiento con beneficios demostrados para la salud de las mascotas. Diseñados para las distintas etapas de la vida y estilos de vida de los perros y los gatos (cachorros o gatitos, animales esterilizados, light, para animales con piel sensible o digestión sensible, alimentos específicos para razas pequeñas o razas grandes, entre otros).

Más información en www.purinaveterinarydiets.es, www.proplan-perro.es y www.proplan-gato.es.

Sobre Susana Santamaría

Susana Santamaría es licenciada en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (1999) y está doctorada en Veterinaria por la Universidad de Utrecht (2004). Una vez terminado su doctorado, trabajó durante 5 años como veterinaria clínica en el Reino Unido. En el 2009 volvió a España y se incorporó a la empresa especializada en nutrición de mascotas Purina, donde ejerce de veterinaria responsable de los Servicios Técnicos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.