Actualidad Info Actualidad

El porcentaje de animales compañía abandonados puede crecer un 25% en 2012

La crisis económica agudiza el abandono de mascotas en España

Víctor Comas30/10/2012
Es otra consecuencia más de la crisis. Hasta cualquiera de los cientos de perreras distribuidas por la geografía española desde hace ya un año han empezado a llegar mascotas abandonadas por familias que no pueden mantenerlas debido a su frágil situación económica. En unos casos porque han perdido su vivienda y tienen que trasladarse a la casa de un familiar, donde no hay hueco para los animales. Y otras veces porque no pueden hacer frente a los tratamientos veterinarios.
Todos los años se registra un importante número de perros y gatos que se quedan sin dueño, pero en los seis primeros meses del año se ha incrementado la tasa en comparación con otros años como consecuencia de la crisis económica que atraviesan muchas familias. En muchas ciudades españolas, en los seis primeros meses de este año las asociaciones de asistencia a perros han recogido casi el mismo número de animales como durante todo el año pasado. Eso significa que para final de año se superará, previsiblemente, la cifra del año pasado.
En los seis primeros meses de este año las asociaciones de asistencia a perros han recogido casi el mismo número de animales como durante todo el año...
En los seis primeros meses de este año las asociaciones de asistencia a perros han recogido casi el mismo número de animales como durante todo el año pasado.

Colapso en las perreras

Son muchos los testimonios recogidos por diversos medios de comunicación que dan fe de una situación que está colapsando a perreras municipales, centros de acogida y protectoras de animales.

“Hay gente que tiene muchos problemas económicos y no puede mantener al perro. Nos hemos llegado a encontrar perros con una bolsa atada y en su interior una nota en la que se especificaba su nombre, su fecha de nacimiento y, además, que estaba enfermo y que sus dueños no se podían hacer cargo del tratamiento”, explica Raquel Santiago, secretaria de la asociación 'Dejando huella', uno de los dos colectivos que gestiona el centro de acogida municipal de animales domésticos San Jorge en Cáceres. “La crisis se está notando muchísimo”, insiste.

Las perreras municipales...
Las perreras municipales, centros de acogida y protectoras de animales están colapsadas ante el aumento de los abandonos y el descenso de las adopciones.
Para la protectora madrileña ‘Evolución’, el número de abandonos ha aumentado y han descendido las adopciones. Muchos de estos abandonos son de “gente que ha tenido que dejar su casa, inmigrantes que han vuelto a sus países y gente que ya no puede hacerse cargo de las facturas veterinarias y de la manutención de sus mascotas”, explican las voluntarias de esta asociación.

Paqui Santana, una de las voluntarias de la protectora Asoka de Alicante, señala que el desempleo es uno de los determinantes del abandono de mascotas ya que “tener un animal en casa que esté enfermo o tenga otros problemas supone unos gastos que no todo el mundo puede asumir. Los tres albergues que gestionamos en la provincia se encuentran actualmente a tope de capacidad. Solo durante este verano en el centro de Alicante capital han entrado unos 40 gatos y 50 perros”.

Estos tres testimonios recogidos en medios de tres puntos de España bien alejados uno de otro son una prueba evidente de que la situación se está generalizando y de que las mascotas han entrado a formar parte del grupo de aquellas cosas de las que se puede prescindir para que los números del presupuesto familiar cuadren a final de mes.

Falta de concienciación

Según un estudio de la Fundación Affinity en España se abandonaron en 2010 más de 145.000 perros y gatos y esas son unas cifras que se han mantenido durante 2011 y que llevan camino de superarse en 2012. Según los datos provisionales que maneja la Fundación, 2012 puede cerrarse con un porcentaje del 25% de aumento en el número de abandonos de mascotas.

Estos números sitúan a España como uno de países de la Unión Europea con mayor tasa de abandonos de animales de compañía, una situación que no puede justificarse solo con la crisis. La crisis está golpeando con fuerza a la economía de muchos países de nuestro entorno y sin embargo las tasas de abandono de animales de compañía no son tan altas como las que se dan en España.

En España se abandonaron en 2010 más de 145...
En España se abandonaron en 2010 más de 145.000 perros y gatos y esas son unas cifras que se han mantenido durante 2011 y que llevan camino de superarse en 2012.
Es evidente que las dificultades económicas influyen en la decisión de abandonar a una mascota, pero en el fondo lo que se pone de manifiesto es una absoluta falta de concienciación sobre lo que significa convivir con un animal y las obligaciones que conlleva el haber decidido tener una mascota en casa. Muy a menudo el perfil de la persona que abandona es el de una persona que ha comprado o adoptado un animal de “manera pasional”, sin pensar en los gastos o en que ese animal va a estar bajo su responsabilidad entre 10 y 20 años. Solo hace falta visitar una perrera para ver que se abandonan todo tipo de animales, ya sean mestizos o de raza, y que entre sus residentes se puede encontrar desde un perro de raza mestiza hasta un bulldog francés que dos meses antes había costado 400 euros en cualquier tienda de mascotas.

Para paliar esta situación desde las protectoras se piden mayores campañas de prevención y de concienciación de la sociedad. Las claves para disminuir el número de abandonos son la tenencia responsable de animales, la educación desde la escuela, las campañas de esterilización, el uso del microchip y la implicación de las autoridades con la aprobación de partidas económicas para las entidades protectoras.

No solo perros y gatos

Cuando hablamos de mascotas abandonadas normalmente damos por hecho de que estamos hablando de perros y gatos. Pero la crisis está golpeando con tal fuerza que otros muchos animales también están sufriendo el abandono de sus dueños. Los caballos son un claro ejemplo de lo que acabamos de afirmar.

El refugio malagueño de caballos de la Asociación CYD Santa María ha denunciado que el número de abandonos de estos animales se ha triplicado en el último año y medio. La razón de este alarmante aumento es la actual crisis económica que impide que muchas familias puedan hacer frente con los gastos de mantenimiento de estos animales. Según sus responsables, a la asociación llegan denuncias de toda España y no solo de casos aislados, a veces de grupos de hasta un centenar de caballos.

El refugio, ubicado en Alhaurín el Grande, alberga en estos momentos a un centenar de caballos que esperan ser acogidos. Al igual que ha aumentado el número de denuncias por abandono, las adopciones también se han reducido. Desde 2011, solo tres animales han tenido esa segunda oportunidad, pese a que los apadrinamientos son totalmente gratuitos.Con un gasto medio mensual de 150 euros por caballo, la asociación vive de la ‘caridad’ de sus colaboradores. El centro no recibe ningún tipo de subvención pública y ha puesto en marcha una tienda online solidaria para recaudar fondos.

El número de caballos abandonados se ha triplicado en el último año
El número de caballos abandonados se ha triplicado en el último año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos