Instrumentos Testo, S.A. - Otros equipos de control ambiental

Testo 435

Instrumento multifunción: para la determinación del CoP de un sistema de aire acondicionado

Foto de Instrumento multifunción

En lo que respecta al rendimiento de los sistemas de aire acondicionado, existe un parámetro llamado CoP (’Coeficient of Performance’), que representa la relación que hay entre el calor absorbido por un caudal de aire en el evaporador y el consumo eléctrico del compresor. Cuanto mayor es este valor, más eficiente es el sistema de aire acondicionado.

Para determinar el calor absorbido se necesita determinar la entalpía del aire húmedo antes y después de pasar a través del evaporador, y una vez establecida la diferencia entre ellos y con el caudal se determina la potencia. Este cálculo es complejo pues son necesarios conocimientos de psicometría además de una calculadora, por lo que la medición de todo un edificio puede ser muy laborioso.

El instrumento multifunción Testo 435 automatiza completamente esta medición. A partir de dos sondas de temperatura y humedad inalámbricas y una sonda de velocidad del aire calcula directamente la potencia absorbida en vatios. La medición se realiza en unos segundos y no es necesario realizar ningún cálculo.

El segundo valor necesario es el consumo del compresor. Si bien, una pinza amperimétrica es suficiente para realizar esta medición, Testo propone un analizador de refrigeración Testo 556/560 con dicha sonda para realizar esta medición y este consumo.

El motivo de ello es que la determinación del Cop forma parte de los valores a medir en el mantenimiento de sistemas de frío según el nuevo Rite (Reglamento de Instalaciones Térmica en Edificios), y periódicamente también deberán medirse presiones de evaporación, condensación, saltos de temperatura, etc. Por todo ello el Analizador de Refrigeración testo 556/560 ofrece una solución completa para la medición estos parámetros exigidos.

Una vez se ha medido las dos potencias para calcular el Cop, una simple división nos dará este valor de eficiencia del equipo de aire acondicionado.