Opinión Info Opinión

“Creemos que el mercado va a mejorar durante 2014 y deseamos que así sea”

Entrevista a Pedro García, director comercial de Genie para España y Portugal

David Muñoz14/11/2013

Genie, marca del Grupo Terex, está reconocido como uno de los grandes referentes mundiales en el mercado de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) y de los manipuladores telescópicos. Entrevistamos a su director comercial para España y Portugal, Pedro García, para conocer su visión sobre la situación actual del sector y sus previsiones para el futuro más inmediato.

Siguiendo con la metáfora que Ud. empleó en la última Convención de Anapat… ¿aprecia ‘un cambio de canción’ en el sector español de las PEMP? ¿Considera que ya hay voces que se salen de la rutina habitual de ‘crisis, crisis, crisis’?

Creemos que sí. Los alquiladores empiezan a darse cuenta de que sus flotas están envejeciendo y aunque, por el momento, no sea necesario aumentar los parques, hay que mantener la media de edad de las máquinas dentro de los parámetros de rentabilidad, eliminar el capital ocioso y reconvertirlo en capital productivo, bien sea renovando o completando gama, para poder abastecer la demanda cuando el mercado crezca.

Las previsiones de crecimiento para 2014, aunque moderado, son un indicio que se acerca el momento de empezar a preparar las flotas, de cara a poder ser competitivos cuando éste se produzca.

Pedro García, director comercial de Genie para España y Portugal
Pedro García, director comercial de Genie para España y Portugal.

¿Por dónde pasa la recuperación del mercado de alquiler de plataformas? ¿Sólo depende de factores externos (acceso al crédito, reactivación de la construcción…)? ¿También de factores intrínsecos al sector (mayor unión de los alquiladores, equilibrio de oferta-demanda en la flota…)?

Debe ser una suma de todo. El trabajo tiene que aumentar, el crédito fluir y las empresas tienen que adaptarse y mirar hacia delante. Cada uno conoce su empresa mejor que nadie y debe tomar las decisiones oportunas para mantener su negocio rentable y próspero, teniendo en cuenta el escenario.

Dentro de la amplia variedad de versiones de PEMP que hay ya en el mercado, ¿cuáles cree Ud. que serán las primeras en recuperarse: gran/baja altura, tijeras/articuladas/telescópicas, autopropulsadas/sobre camión, diésel/eléctricas…?

Es difícil decir qué familia de PEMP se recuperará antes. El sector del alquiler no vende productos sino servicio. Es por ello que las empresas tienen que tener la mayor variedad de equipos disponibles para atender las necesidades de sus clientes, que son muy diversas. Éstas dependen de las zonas geográficas, de los tipos de trabajo y de las épocas del año.

Por supuesto, tanto la composición de la flota de cada empresa de alquiler como el estado actual de los equipos son datos a tener en cuenta a la hora de poder identificar qué modelos se recuperarán antes.

¿Qué grado de penetración tiene aún la PEMP en el mercado español respecto a otros métodos tradicionales de acceso (escaleras, andamios, etc.)?

El factor seguridad es determinante en el crecimiento del mercado de las PEMP y dado que las exigencias son cada vez mayores, el sector va siendo cada vez más próspero. Según nuestra opinión, todavía tiene mucho recorrido.

Como bien señala, la seguridad es el gran valor competitivo de la PEMP. ¿Cree que la sociedad española (incluyendo empresas y Administración) es ya plenamente consciente de las ventajas de usar estas máquinas?

A nivel empresarial, la mayoría es consciente de que debe usar elementos de seguridad y la herramienta más segura para trabajar en altura es la PEMP. En el segmento particular y pequeña empresa, hay quizás más trabajo por hacer para despertar las conciencias en el ámbito de la seguridad que, desafortunadamente en estos momentos, a menudo se sacrifica en favor de soluciones más económicas. Nuestros equipos requieren una inversión más elevada que las escaleras o andamios, pero deberían considerarse los costes ocultos de los accidentes en el momento de la elección de una herramienta de trabajo. Se considera que un entorno laboral sin accidentes es muchísimo más rentable, aun requiriendo inversiones de tiempo para la protección. ‘Safety first!’ o dicho de otra manera, ‘la seguridad, lo primero’.

Plataforma SX-180 de Genie, la primera telescópica del mundo que consigue llegar a los 57 metros de altura de trabajo
Plataforma SX-180 de Genie, la primera telescópica del mundo que consigue llegar a los 57 metros de altura de trabajo.

Conocidas las pocas posibilidades de contar a corto-medio plazo con una recuperación de la edificación residencial… ¿en qué otras actividades puede tener la PEMP un alto potencial de desarrollo (rehabilitación, industria, urbanismo…)?

La PEMP está presente en todo tipo de actividades y no creemos que haya un segmento determinante para el crecimiento del sector. Pensamos que una de las claves será estar preparados cuando el semáforo se ponga en verde.

Cuando dice que hay que estar preparado, ¿a qué se refiere?

Las máquinas deberán estar operativas, ser fiables mecánicamente y tener buen aspecto. Dada la situación de precios de alquiler, la única manera de amortizar los equipos es alargando su vida útil y tenemos que tener presente que la calidad es fundamental a la hora de incorporar nuevos productos a la flota, ya que deberán durar al menos 12 años en buenas condiciones de funcionamiento y con el menor gasto en mantenimiento y averías.

“Las previsiones de crecimiento para 2014, aunque moderado, son un indicio que se acerca el momento de empezar a preparar las flotas, de cara a poder ser competitivos cuando éste se produzca”

¿Cree que fluirá el crédito durante el 2014?

Todos conocemos las dificultades, tanto de las empresas como de los particulares para conseguir financiación durante estos últimos años. Sin embargo, en algún momento las entidades financieras tendrán que reactivar el crédito y para ello, acudirán a aquellas empresas que les ofrezcan mayores garantías de recuperar su dinero. Harán un análisis mucho más exhaustivo de lo que lo venían haciendo hasta el 2008 y sólo prestarán a aquellos que cumplan con los parámetros de riesgo. Mucho tendría que cambiar la situación para no ser así, aunque nunca se sabe. No olvidemos que su negocio es prestar dinero.

Hoy en día, los bancos ya están buscando empresas del sector que cumplan con sus requisitos para ofrecerles algún tipo de solución financiera.

Centrándonos en Genie Industries Ibérica, Ud. comentaba en el último encuentro de Anapat que cuentan en España con una plantilla de ocho personas. ¿Para qué funciones? ¿Únicamente comercial y postventa?

En Genie Industries Ibérica seguimos siendo ocho personas y atendemos ventas, servicio técnico, garantías y soporte al cliente. Además del personal de Genie Industries Ibérica, contamos con otras tres personas más en nuestro Centro de Distribución Europeo (EDC), dedicadas a recambios, pedidos y finanzas.

Nuestro objetivo es seguir estando cerca del cliente, ofreciéndole un servicio de calidad junto a máquinas de calidad, creando así un conjunto muy rentable para su negocio.

¿Qué supone para Uds. formar parte de una corporación como Terex, uno de los principales fabricantes mundiales de maquinaria de Construcción y OP? ¿Surgen sinergias con otras divisiones del Grupo?

Para nosotros supone estar respaldado por una gran compañía además de contar con sinergias dentro del grupo, aprovechando el conocimiento de fabricación, distribución y de clientes.

¿Tiene el cliente un mejor acceso a la financiación por estar Genie integrado en el Grupo Terex?

Tenemos un departamento financiero llamado TFS (Terex Financial Services) que se encarga de buscar soluciones de crédito, pero como he dicho anteriormente, las entidades financieras están utilizando parámetros de análisis de riesgos bastante rigurosos. Aun así, estamos abiertos a estudiar cualquier operación.

La SX-180 es una máquina dirigida a sectores como el eólico, petróleo y gas, la industria química, edificación, astilleros...
La SX-180 es una máquina dirigida a sectores como el eólico, petróleo y gas, la industria química, edificación, astilleros, mantenimiento de luminarias, eventos, etc.

Genie se ha caracterizado tradicionalmente por su vocación innovadora. En este sentido es digno resaltar el último fruto de esta labor en I+D, la SX-180, la primera telescópica del mundo que consigue llegar a los 57 metros de altura de trabajo (Galardonada en los Premios a la Innovación de Anapat). ¿Qué supone este nuevo modelo para Genie?

Es un orgullo para todos los miembros de Genie haber lanzado al mercado este gran producto, porque con él, hemos traspasado los límites de la innovación en el sector de las plataformas aéreas, obteniendo resultados que han superado las expectativas del sector. La SX-180 es el primero de una serie de diseños revolucionarios de plataformas aéreas que se añade a la familia Genie, con el objetivo de convertirnos en el fabricante de referencia en máquinas de gran altura. La SX-180 es una máquina dirigida a sectores como el eólico, petróleo y gas, la industria química, edificación, astilleros, mantenimiento de luminarias, eventos, etc. En definitiva, un producto muy interesante para el mantenimiento de entornos industriales. La SX-180 ha sido galardonada con diferentes premios a nivel mundial, tanto en innovación como en diseño y ya hay varias empresas pensando adquirir algunas unidades.

Por último y como resumen, ¿cómo espera que sean los próximos meses para Genie y Genie Industries Ibérica?

Creemos que el mercado va a mejorar durante 2014 y deseamos que así sea. En Genie, seguimos invirtiendo en I+D, con la esperanza de seguir superando las expectativas de nuestros clientes y de sorprender a aquellos que todavía no lo son.

Desde Genie queremos agradecer la confianza que nos han demostrado nuestros clientes y decirles que seguiremos juntos, mejorando y creciendo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    19/03/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS