Actualidad Info Actualidad

Fluxel, el operador pertrolífero, migra hacia Carl Source para sus instalaciones en los puertos marselleses de Fos y Lavéra

El puerto petrolífero de Marsella, seguro bajo la supervisión de Carl Software

Esther Güell03/07/2012

3 de julio de 2012

Fluxel es el operador del puerto petrolífero de Marsella, una sociedad creada en mayo de 2011 tras la disgregación de las actividades llevadas a cabo hasta el momento por la sociedad Gran Puerto Marítimo de Marsella a fin de cumplir con la reforma portuaria realizada por el entonces ejecutivo francés. Así, bajo el acrónimo de ‘Fos y Lavéra, unión para la excelencia’, nació Fluxel, una pyme que, desde entonces, se encarga de la gestión de las dos terminales petrolíferas en Fos-sur-Mer y Lavéra, con la ayuda de Carl Software.

Ambas compañías son ‘viejas’ conocidas, pues trabajan con el proveedor de soluciones de mantenimiento desde julio de 2008. En octubre de 2011 decidieron mejorar la gestión de ambas terminales e implementar Carl Source. El objetivo era dirigir y optimizar el mantenimiento de su equipo humano y su parque técnico, analizando los errores previsibles y planificando correctamente los planes de intervenciones preventivas. Por ello confiaron de nuevo en Carl Software, “cuyo servicio ya nos había ayudado a mejorar sustancialmente el funcionamiento diario y evitar reparaciones y paradas más costosas”.

La implantación de Carl Software incluye una solución para trabajar ‘desde el terreno’, Carl Touch, que permite que los usuarios puedan conectarse desde cualquier PC con interfaz de origen de Carl. Pero más allá de las aplicaciones ‘curativas’ la solución GMAO incluye diferentes niveles de mantenimiento ‘preventivo’, algunos de los cuales se pueden activar de forma automática. Y para mejorar la parte preventiva, la solución Carl incorpora de origen funciones de análisis y la redacción de informes. La herramienta proporciona una visión general de las operaciones en base a diferentes indicadores (tipo de operación, tipo de equipo, remitente de la petición, el tiempo de mantenimiento, etc.).

Michel Peronnet, CEO de Fluxel, durante su presentación de la empresa y las terminales petrolíferas de Fos y Lavéra
Michel Peronnet, CEO de Fluxel, durante su presentación de la empresa y las terminales petrolíferas de Fos y Lavéra.

Control de mantenimiento con la herramienta de Carl

Operativa desde julio de 2008, ha permitido afrontar la necesidad de gestión y mantenimiento de una industria que trabaja 24 horas al día, los 365 días del año gracias a:

  • Gestión de la interfaz de curación (con los operadores)
  • Gestión de la prevención
  • Valoración de Carl en la calidad, la certificación ISO9001 Fluxel
  • Calidad de trabajo en un entorno técnico altamente regulado
 La presentación de las novedades y soluciones de Carl Software fue a cargo de Jérôme Plisson, ingeniero

La presentación de las novedades y soluciones de Carl Software fue a cargo de Jérôme Plisson, ingeniero.

El sistema implantado por Carl permite realizar, pues, un mantenimiento ‘curativo’ tras la demanda de actuación por parte de alguno de los usuarios. El GMAO permite centralizar todas las operaciones a realizar, incluyendo el informe final del trabajo al demandante de dicha actuación. En el caso de las operaciones preventivas, no existe ‘feedbank’ con ningún solicitante puesto que son actuaciones que se realizan de modo autónomo y siguiendo los protocolos establecidos. En total, este proyecto supone trabajar con una base de datos de más de 1.000 puntos, unos 8.500 trabajos de mantenimiento requeridos al año y más de 50 planes de mantenimiento preventivo.

Un operador de primer orden

Fluxel es actualmente el principal operador petrolífero pese al descenso de la capacidad de refinado de Europa. Sus objetivos a corto-medio plazo es incrementar hasta un 50% su volumen de negocio y exportar sus actividades al mercado internacional.

Los puertos petrolíferos de Lavéra (33 ha) y Fos (34 ha) son áreas restringidas y sus instalaciones clasificadas (ICPE)

La terminal de Fos está dedicada a la actividad de crudo, productos refinados y químicos, con 7 muelles, mueve unos 43,1 millones de toneladas de las cuales 38 son de crudo. Admite hasta 1.060 escalas de buques de transporte marítimo y fluvial.

En cuanto a la terminal de Lavéra, consta de 13 muelles y mueve unos 13,2 millones de toneladas. Su tráfico alcanza hasta las 2.121 escalas de buques tanto vía marítima como fluvial, convirtiéndose en un nodo logístico de primer orden, con más de 20 millones de toneladas de tránsito al año.

En las instalaciones de Fluxel, en Martigues, se realizan las tareas de mantenimiento de las tuberías de las terminales
En las instalaciones de Fluxel, en Martigues, se realizan las tareas de mantenimiento de las tuberías de las terminales.

Gestionar más de 30 km de tuberías de fuel, tarea nada sencilla

En la visita a las instalaciones de Fluxel en Fos-su-mer, acompañados de Frederic Fave, la comitiva de prensa pudo observar cómo, desde el centro de control se supervisan los más de 30 kilómetros de tuberías de fuel y productos refinados, tanques, etc. con diámetros de 850 mm o más.

Las pantallas monitorizan las instaciones pero también los barcos en operativa y los tanques, además de las instalaciones de seguridad, como los lagos de agua.

Hay que tener en cuenta que este puerto petrolífero debe cumplir normas —Atex, etc.— muy estrictas en cuanto a la seguridad por el tipo de materiales que manipulan.

La terminal está dotada de brazos de carga y torres de acceso a los buques petroleros de más de 25 metros de altura, junto a diferentes sistemas de seguridad para el control de la contaminación por hidrocarburos, sistemas anclajes, más de 40 toberas controladas por sistema remoto, más de 100 bocas de incencio, red de incendio de más de 10 kilómetros, y varias estaciones de espuma en cada plataforma, entre otros. Y todo controlado desde el puesto de control.

Desde el centro de control se supervisan las instalaciones de la terminal, zona de acceso restringido
Desde el centro de control se supervisan las instalaciones de la terminal, zona de acceso restringido.
Imagen

Carl Touch, para los que trabajan ‘en el terreno’

Si Carl Software es sl software de mantenimiento personalizable por excelencia, y Carl Pilot permite optimizar la implementación, Carl Touch es una innovación “al servicio de quienes trabajan sobre el terreno, porque sabemos que la elaboración de informes de trabajo a menudo son vistos, por los técnicos que trabajan a pie de planta, como un trabajo administrativo molesto”. Así, según los datos aportados por la empresa, en un 80% de informes se detectan carencias de información esencial en cuanto a comentarios por parte de todas las partes intervinientes. Además, en el 70% de los casos los informes no pudieron gestionarse.

Por ello, Carl Software crea Carl Touch, la GMAO móvil pensada para los técnicos que, a la vez, permite un mejor dominio de la actividad de mantenimiento por parte de los gestores.

Es un sistema sencilo que requiere únicamente de un dispositivo móvil sin necesidad de teclado: la navegación sólo requiere de un dedo. Además, sus posibilidades multimedia asocian de forma nativa el reconocimiento de voz, texto, fotos, vídeos y grabaciones audio. Es una aplicación siempre disponible incluso sin red 3G o wifi. En cuanto se detecta una red disponible, las informaciones se sincronizan sin intervención del técnico. Carl Touch se puede utilizar desde un smartphone android o una pantalla táctil y se instala escaneando un código de barras de instalación.

Con Carl Touch, el técnico puede solicitar una asistencia (llamada de un experto, visualización del esquema técnico, documentación, etc.).

En defintiva, Carl Touch permite actuar más rápidamente y optimizar los desplazamientos gracias a las funcionalidades de geolocalización sincronizando en tiempo real el trabajo de los técnicos de campo con los responsables de matenimiento.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Carl Software España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS