Actualidad Info Actualidad

Los nuevos lubricantes deben tener el menor impacto ambiental posible

La importancia de la prevención en la generación de aceites usados

Fuente: Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, Sigaus15/10/2010

15 de octubre de 2010

El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (Sigaus) ha presentado recientemente a las Comunidades Autónomas el primer Plan Empresarial de Prevención de aceites industriales 2010-2013, un documento en el que se agrupan más de 200 medidas implantadas o previstas por la industria del lubricante para minimizar el impacto de los aceites usados en el medio ambiente. El Plan ha sido impulsado por la Entidad en colaboración con sus empresas adheridas, para quienes es obligatoria su elaboración y su cumplimiento.

Este Plan Empresarial de Prevención (PEP) es el primero que elabora y desarrolla Sigaus, como entidad gestora del SIG y como marco de referencia para los agentes económicos, incluyendo a las Administraciones Públicas, implicados a lo largo del ciclo de vida del aceite industrial. El PEP se convierte en una herramienta decisiva para garantizar que los nuevos lubricantes que se pongan en el mercado tengan un menor impacto ambiental y, a su vez, permitir al Sistema y a las CC AA verificar el cumplimiento de los objetivos legalmente establecidos. Desarrollarlo y ponerlo en marcha es una obligación legal para las compañías que comercializan aceites industriales en España.

En este caso, Sigaus ha elaborado el Plan como un servicio prestado a las compañías adheridas a este sistema integrado de gestión que lo han suscrito: un total de 87 empresas que representan más del 85% del mercado de lubricantes en España (el total de empresas adheridas a Sigaus es de más de 140, con un volumen cercano al 90% del mercado).

“El Plan, considera las medidas que, desde hace tiempo, viene tomando el sector para minimizar el impacto ambiental de los aceites industriales que ponen en el mercado, e incluye otras muchas nuevas. En su conjunto, estas propuestas reflejan el esfuerzo realizado por las empresas en este sentido. Fruto de ese esfuerzo, que hemos liderado y canalizado desde Sigaus, es este primer Plan Empresarial de Prevención, ampliamente respaldado por el sector, no sólo mediante la adhesión de un gran número de empresas sino con la participación en su elaboración de la mayoría de ellas” —señala Eduardo de Lecea, director general de Sigaus—.

Imagen

Como resultado de la participación de las empresas a través de encuestas y talleres técnicos, el Plan agrupa 230 medidas, muchas de las cuales ya han sido puestas en marcha por multitud de empresas fabricantes de lubricante, a desarrollar en los próximos tres años. Las medidas se clasifican en 5 líneas de prevención destinadas a:

  • alargar la vida útil de los aceites industriales,
  • mejorar las características del mismo a fin de facilitar la gestión final del aceite usado,
  • incorporar aceites base regenerados en la formulación de nuevos aceites,
  • reducir la cantidad y peligrosidad de los aceites usados,
  • y otras medidas que redundan en un menor impacto del residuo generado.

De esta forma, el PEP se convierte en un compendio que concreta el trabajo y ratifica el esfuerzo que el sector viene desarrollando en los últimos años en aras de minimizar el impacto de sus productos sobre el medio ambiente.

El PEP concreta el trabajo que el sector viene desarrollando para minimizar el impacto de sus productos sobre el medio ambiente

Para evaluar el grado de implantación del PEP así como el resultado de la aplicación de las medidas en él recogidas, el Plan ha definido dos grupos de indicadores: indicadores de implantación e indicadores de resultado. Los primeros tratarán de establecer el nivel de aceptación del PEP por el sector, y la mayor o menor implantación de unas u otras medidas. Los indicadores de resultado, aplicables de forma específica para cada una de las medidas de prevención que incluye el Plan, permitirán medir, a su vez, el grado de aplicación de cada una de las acciones concretas que una determinada empresa adherida lleve a cabo durante el periodo de vigencia del Plan (2010-2013).

En palabras de Eduardo de Lecea: “Este Plan viene a confirmar un escenario en el que las compañías del sector del lubricante, más allá del cumplimiento de la normativa sobre aceites usados mediante su adhesión a Sigaus, muestran su interés por producir aceites cada vez más respetuosos con el medio ambiente, con mayor vida útil o cuya gestión sea más eficaz. Todo ello materializado en la puesta en marcha de acciones que han requerido importantes inversiones y desarrollos tecnológicos. El Plan es por tanto una demostración del compromiso del sector del lubricante con la sostenibilidad, y de que muchas compañías, por iniciativa propia, han sido pioneras en la investigación de lubricantes menos contaminantes, de mayor vida útil o que generen una menor cantidad de residuo”.

El primer PEP de aceites industriales fue presentado, según establece la normativa de aplicación, a las distintas Comunidades Autónomas a finales del mes de mayo. Dicha presentación marca el punto de inicio hacia la consecución de los objetivos medioambientales que las empresas adheridas a Sigaus han establecido en el mismo, cuyo seguimiento realizará Sigaus y cuyo cumplimiento será responsabilidad de las empresas representadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS