Actualidad Info Actualidad

La empresa pone en marcha una línea para pintado de ‘boogies’ en la planta de Caf, en Beasain

Cabinas industriales de pintado y secado

Redacción Interempresas26/04/2010

26 de abril de 2010

Desde 1967 Geinsa ha desarrollado una tecnología avanzada en más de 2.000 instalaciones cuyo objetivo es responder y dar una solución técnica, cualitativa y rentable a las cada día mayores exigencias que conlleva el campo del acabado industrial: tratamiento de superficies, pintado y secado, entre otras. La coordinación de una instalación de preparación de superficies, pintado y secado es indispensable, para lograr su racionalización y conseguir unos resultados óptimos. Por eso, Geinsa ofrece una solución integral en todas las etapas del proceso de implantación: proyecto de diseño e ingeniería tanto en la planificación como en la fabricación, montaje y postventa, fases en las que todo el personal que interviene pertenece a Geinsa.
Ejemplo de cabina para pintado y secado de tranvías
Ejemplo de cabina para pintado y secado de tranvías.

Su actividad consiste en el diseño, fabricación, montaje y servicio de asistencia técnica (SAT) de las instalaciones y cabinas de pintura, cuya gama de fabricación incluye una amplía gama de productos.

Tecnología y fiabilidad de los equipos destacan por su sólida construcción

La dilatada experiencia de Geinsa en el mercado de las cabinas industriales ha propiciado que los principales fabricantes hayan confiado en esta empresa garantizar un perfecto acabado y unas condiciones de trabajo óptimas en los productos que elaboran. La tecnología y fiabilidad de estas cabinas destacan sobre las demás por su sólida construcción en chapa de acero galvanizada y lacada por ambas caras.

Para aumentar la productividad, Geinsa cuenta con un producto denominado ‘Cabina Doble’ con el que consigue significativos ahorros, tanto económicos como en tiempos de proceso. Estas cabina-horno pueden equiparse con elevadores, robots electrónicos de pintado, equipos de acondicionamiento de humedad, puertas de acceso automáticas, cuadro de mandos con PLC, entre otros dispositivos.

Prueba de la solidez y rigidez de la construcción de estas cabinas es el hecho que Geinsa es el único fabricante que puede instalar los equipos de impulsión y extracción –así como los generadores de aire caliente– sobre el techo de la cabina, sin estructura adicional, con lo que se obtiene un valioso ahorro de espacio.

Los quemadores de gas pueden ser ‘monoblock’ o ‘vena de aire’ –también denominados de llama directa–, con una modulación de llama de 20:1 y 98% de rendimiento de combustión, frente a los quemadores convencionales de dos llamas y rendimientos inferiores al 85%.

En este caso la cabina está pensada para aerogeneradores
En este caso la cabina está pensada para aerogeneradores.

Asimismo, las cabinas pueden instalarse incluso en el exterior bajo una cubierta apropiada, para un mayor aprovechamiento del espacio y por razones de proceso. Pueden complementarse con plataformas elevadoras de movimiento de traslación y vertical. Además, la cesta de operario puede desplazarse también hacia el vehículo para facilitar al operario la aplicación de pintura.

Estas plataformas se utilizan, asimismo, para labores de mantenimiento, como sustitución de filtros, limpieza de luminarias y paneles superiores, entre otras utilidades. Otro tipo de plataformas son las rotativas de 360º, como la que figura en la fotografía de la portada de este boletín.

Plataforma rotativa de 360º instalada en cabina
Plataforma rotativa de 360º instalada en cabina.

La empresa pone en marcha una línea para pintado de ‘boogies’

Esta instalación, ubicada en la planta de Caf en Beasain para el pintado de ‘boogies’, se compone de una cabina de limpieza, otra de pintado de imprimación con su correspondiente horno de secado, una cabina de pintado de acabado, y un horno de secado de acabado, con cadena Power & Free para bastidores de hasta 4.500 kilos de peso.

La cabina de limpieza consiste en un recinto cerrado, de 6 x 5 x 4,5 metros de altura, en el que se realizan trabajos de desengrase de las piezas introducidas. Está equipada con sistema de extracción por el techo. La cabina dispone de dos puertas batientes para la entrada del pintor, y puertas correderas de cierre automático para la entrada de las piezas. El interior de la cabina ha sido fabricado en acero inoxidable. El equipo está diseñado de modo que se facilite al máximo su automatización y con la tecnología más actual.

La cabina de pintado de imprimación y la de pintado de acabado son recintos en sobrepresión por medio de impulsión de aire filtrado y su posterior salida del al exterior, con sistema de retención por filtraje en seco. La extracción se ha realizado por foso longitudinal hacia el lateral de la base. Ambas cabinas tienen dimensiones de 10,5 x 6 x 4,5 metros de altura y dispone también de puertas automáticas para entrada de piezas.

Por otro lado, las cabinas y hornos disponen de sistema de apertura automático de puertas controlado por PLC. El funcionamiento del sistema de apertura se realiza mediante husillo único con un solo variador.

Los paneles laterales de las cabinas que dan a las zonas de paso son acristalados para una mejor visualización.

Tanto el horno de secado como el de secado de acabado están equipados con quemadores vena de aire de última generación para una temperatura de trabajo de 100 y 120 °C respectivamente.

La carga y la descarga se realizan automáticamente mediante mesas elevadoras para el enganche del bastidor en la cadena. Se compone de un circuito doble: uno que conduce la pieza a la cabina de granallado, y un segundo que la lleva a la cabina de limpieza. Ambos circuitos confluyen en el proceso de pintado y secado y son comandados por un autómata programable.

Con esta instalación, Caf ha conseguido la optimización de su producción con la calidad que exige su alto compromiso de marca, que en la actualidad es una de las más reconocidas en el mundo dentro de su sector.

En este sentido, la empresa Caf es en el ámbito internacional una de las líderes en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios. A lo largo de un tiempo, Geinsa ha suministrado a esta compañía cinco instalaciones de pintura de diferentes características y en diferentes plantas de fabricación.

Cuadro de mandos de la nueva instalación de pintura
Cuadro de mandos de la nueva instalación de pintura.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS