Actualidad Info Actualidad

El Salón Integral de Materiales para Instalaciones se celebra conjuntamente con el Congreso Internacional Conaif

La 2ª edición de InstalMat se centra en la innovación y la eficiencia energética

Redacción Interempresas26/04/2010

26 de abril de 2010

El recinto Gran Via de Fira Barcelona acoge del 12 al 15 de mayo la segunda edición de InstalMat, Salón Integral de Materiales para Instalaciones. Este año, el salón une esfuerzos con el Congreso Internacional Conaif para las Instalaciones y la Energía, unión que supone la creación de la mayor plataforma del ámbito de las instalaciones en España. InstalMat apuesta asimismo por la innovación con la creación del Premio Producto 2010, cuyos galardonados han sido elegidos vía web por profesionales de las instalaciones, y por la eficiencia energética, protagonista de las jornadas técnicas organizadas en el marco del salón.
El recinto Gran Via de Fira Barcelona acoge del 12 al 15 de mayo la segunda edición de InstalMat, Salón Integral de Materiales para Instalaciones...
El recinto Gran Via de Fira Barcelona acoge del 12 al 15 de mayo la segunda edición de InstalMat, Salón Integral de Materiales para Instalaciones.

El acuerdo de colaboración entre InstalMat y el Congreso de Conaif — Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines— representa un nuevo avance para el sector, al constituir un gran punto de encuentro de los profesionales de las instalaciones, que englobará una oferta expositiva integral y el mayor foro de debate y reflexión sobre los temas que marcarán el futuro de las instalaciones. Como consecuencia de esta unión, la zona de stands del congreso pasará a integrarse en la oferta expositiva de InstalMat y, por su parte, el Congreso de Conaif se verá enriquecido con la inclusión de las jornadas técnicas de InstalMat.

Asimismo, el nuevo formato permitirá a los expositores participar en un evento más amplio, donde podrán mantener contactos comerciales directos con los usuarios y prescriptores de sus productos, en beneficio de toda la cadena de valor y, a su vez, estar presentes en el foro donde se debatirán las claves del futuro del sector.

Premio Producto 2010

InstalMat sigue apostando por la innovación con la convocatoria del Premio Producto 2010. Por primera vez, los profesionales de las instalaciones han podido elegir, a través de un sistema de votación online, el mejor artículo que los expositores presentan en la feria. El premio tiene por objetivo permitir que las empresas participantes en el salón tomen el pulso del mercado y puedan conocer de primera mano el grado de aceptación que sus productos tienen entre los profesionales de las instalaciones, los auténticos usuarios y prescriptores, que de este modo se convierten en jurado del premio. Más de 67.000 profesionales de las instalaciones han sido invitados a votar los artículos que consideren más innovadores, así como dar su opinión sobre los mismos. Para agradecer sus aportaciones y su implicación, todos los participantes tienen acceso gratuito al salón y entran automáticamente en el sorteo de varios Mini Toshibas NB200.

Más de 67.000 profesionales de las instalaciones han sido invitados a votar los artículos que consideren más innovadores en el Premio Producto 2010...
Más de 67.000 profesionales de las instalaciones han sido invitados a votar los artículos que consideren más innovadores en el Premio Producto 2010.

El Premio Producto 2010 incluye doce categorías: Aire Acondicionado, Gas, Telecomunicaciones, Regulación y Control, Calefacción, Electricidad, Energías renovables, Herramientas y Fijación, Agua, Domótica, Seguridad y Servicios. Los expositores podrán presentar un único producto por categoría y deberán acreditar que este cumple con los criterios de participación. Los productos seleccionados por la organización de InstalMat, cuyas fotografías y características pueden consultarse en la web del salón www.instalmat.es, son los siguientes: Altherma HT, de Daikin; Armaflex Protect R-90, de Armacell; Mynute Green Solar 21 C.S.I, de Beretta; Boiler Eléctrico Genius, de Isofix Genius; ASR, de Llobera Gas; Protector contra sobretensiones permanentes en vivienda 3SL15, de Sassin; Sistema de protección de los sistemas de captación solar térmica, de Kubertor; Drain Unit, de Orkli; Dee Fly, de Alder; Aspirnova, de Tecna.

La entrega de galardones, uno por categoría, se realizará al finalizar la próxima edición del salón, que tendrá lugar conjuntamente con el XXI Congreso Internacional de Conaif para las Instalaciones y la Energía.

Jornada sobre la aplicación del RITE

La aplicación en Cataluña del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios —RITE— es el tema central de una jornada técnica del día 13 de mayo desarrollada en el marco de InstalMat. Organizada por la Federación Catalana de Asociaciones Territoriales de Empresarios Instaladores, FERCA, la jornada es a cargo de Carles Kubesch, jefe de sección de Instalaciones Térmicas y Aparatos Elevadores en Edificios de la Generalitat de Catalunya. El objetivo de las sesiones, que tienen como moderador al jefe de la Comisión de Gas y Calefacción de FERCA, Vicenç Ivorra, es conseguir que los profesionales de las instalaciones adquieran los conocimientos necesarios para la correcta aplicación del nuevo RITE. Para ello, se tratarán diversos aspectos del mismo, como las instrucciones de aplicación existentes en Cataluña y los procedimientos administrativos a seguir.

El nuevo RITE, aprobado por el Real Decreto 1027/2007 (BOE 29.08.07), constituye el marco normativo básico en el que se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas (aparatos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria) en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

El Día de la Eficiencia Energética, protagonista de las jornadas técnicas

Las jornadas técnicas de InstalMat se concentran el primer día de certamen, miércoles 12 de mayo, para facilitar la asistencia de los profesionales. Bajo la denominación de ‘Día de la Eficiencia Energética’, las sesiones tienen este año por objetivo mostrar mediante ejemplos y casos prácticos cómo reducir los costes energéticos de las empresas e incrementar así su competitividad.

Las jornadas técnicas se dirigen a profesionales de las instalaciones, responsables de mantenimiento, gestores y propietarios de edificios industriales y del sector servicios, como hoteles, hospitales, oficinas o instalaciones deportivas, entre otros. Las sesiones se estructurarán en dos bloques temáticos: eficiencia energética en el sector terciario y eficiencia energética en la gestión del frío industrial.

En el primer bloque, que se desarrolla por la mañana, se describen los principios que permiten desarrollar una correcta gestión y un uso racional de la energía en los edificios. Estos conceptos se aplican, a su vez, en la presentación de un caso práctico en un hotel. El papel del gestor energético como figura clave e imprescindible en todo el proceso de eficiencia también centra una de las ponencias más destacadas de la mañana, a cargo del presidente del Grup de Gestors Energètics de Catalunya, José Enrique Vázquez. Según Vázquez, “es necesario formar e incorporar gestores energéticos en nuestra sociedad para garantizar la diagnosis, el establecimiento de procedimientos y, sobre todo, conseguir reducir nuestra intensidad energética para incrementar nuestra competitividad económica”. En su intervención, Vázquez también explicará hasta qué punto la eficiencia energética es un factor determinante en la competitividad económica de las empresas, de su responsabilidad ambiental y, en definitiva, de su grado de sostenibilidad. Por su parte, el director de proyectos de Grupo JG, Martí Urpinas Gasol, expone en su ponencia titulada “Experiencias recientes en la aplicación de nuevas tecnologías de climatización” de qué forma el nuevo RITE y la creciente concienciación medioambiental impulsan la selección de equipos y sistemas más sostenibles y eficientes. También presenta diversas experiencias de la aplicación de tecnologías de producción de frío y calor, y sistemas de tratamiento de aire en esta línea, con sus ventajas e inconvenientes, como geotermia, biomasa, inducción y techos radiantes, entre otros.

Bajo el título ‘Eficiencia eléctrica’, la ponencia de Josep Grau Rivera, miembro de la comisión de Energías Renovables del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya (COEIC), trata sobre cómo la mejora en la gestión energética puede aportar un mayor ahorro económico, un aspecto esencial para dotar a las empresas e instituciones de la máxima productividad y hacer competitiva nuestra economía.

Imagen de una jornada técnica sobre rendimiento en las instalaciones solares, correspondiente a la edición 2008 de InstalMat...
Imagen de una jornada técnica sobre rendimiento en las instalaciones solares, correspondiente a la edición 2008 de InstalMat.

El objetivo del segundo bloque temático de las jornadas, que se desarrolla por la tarde, es presentar el estado de las tecnologías de eficiencia energética en el sector industrial y mostrar diversos casos prácticos de éxito en la aplicación y gestión de estos equipos.

‘La ventilación de naves industriales desde el punto de vista de la eficiencia energética’ es una de las ponencias de la tarde confirmadas hasta el momento. A cargo del ingeniero industrial Màrius Gamissans, se abordará la problemática de la renovación de aire en las naves industriales, empezando por un análisis del compromiso entre la extracción de aire puntual, focalizada en la fuente de contaminante y la extracción general de la nave, y estableciendo criterios de estimación de ambas. Se introducirá, asimismo, el concepto de Demanda Controlada de Ventilación (DCV) como elemento esencial en el ahorro de energía en naves climatizadas.

Una vez establecidos los caudales de renovación de aire, también se tratará la recuperación de la energía calorífica del aire extraído para traspasarla al aire impulsado al interior de la nave, mediante el uso de recuperadores de calor. Finalmente, se hablará sobre la Specific Fan Power (SFP: potencia específica de los ventiladores) como concepto básico para la medición de la eficiencia en la vehiculación del aire, y se darán pautas sobre el diseño de la instalación, con el objeto de minimizar el consumo eléctrico en este apartado.

Patrocinadas por las empresas ACV y Daikin, las jornadas están coorganizadas por el Institut Català d'Energia de la Generalitat de Catalunya (ICAEN), el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), el Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya (CEEC), el Grup de Gestors Energètics (GGE), la Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI), el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya (EIC), la Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (ACTECIR) y la Asociación Catalana de Empresas de Instalaciones y Mantenimiento (ACEIM). También cuentan con la colaboración de la Asociación de Gestores de Mantenimiento (AGEM), entre otras entidades.

Novedades Genebre en InstalMat

La empresa especializada en válvulas y accesorios para el control de fluidos Genebre está presente en la segunda edición de InstalMat, en el pabellón número 1, stand D 407, con el objetivo de poder mostrar de primera mano las últimas novedades en valvulería y grifería para las instalaciones tanto domésticas como para colectividades, incluidos en el nuevo Catálogo Hidrosanitario 2010, presentado en abril.

Algunos de los nuevos productos que la presenta exhibe en el salón son:

  • La nueva válvula antifraude Ge-Block, con patente Genebre (modelo de utilidad), dirigida especialmente a las compañías de distribución de agua de cada país.
  • La gama de válvulas de calefacción, que incluye válvulas de escuadra, detentores, válvulas de seguridad, termostatos.
  • La gama de válvulas dirigidas a instalaciones de energía solar.
  • Ampliación del capítulo de válvulas de gas, y la incorporación de detectores de gas domésticos e industriales.
  • La nueva gama de grifería de emergencia, dentro del catálogo de gritería para colectividades.
Genebre presenta en InstalMat sus últimas novedades en valvulería y grifería
Genebre presenta en InstalMat sus últimas novedades en valvulería y grifería.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS