Actualidad Info Actualidad

Gracias a eDIANA, los edificios se convertirán en células activas en la distribución de la red eléctrica

Optimizar el consumo de energía en edificios mediante tecnología embebida

Redacción Interempresas24/03/2010

24 de marzo de 2010

La plataforma eDIANA optimizará el uso de energía en residencias y otros edificios con el fin de ahorrar recursos naturales e incrementar el confort en el entorno urbano, a través de sistemas embebidos y tecnologías integradas.

Este proyecto se enmarca dentro de Artemisia, Asociación Europea de agentes de I+D en el campo de la investigación avanzada y desarrollo de sistemas embebidos (www.artemis-ediana.eu) y está liderado por la empresa Acciona Infraestructuras e impulsado por GAIA, el Clúster de Tecnologías de la Electrónica, Información y Comunicación del País Vasco. La puesta en marcha de dicha iniciativa, que finaliza en diciembre de 2011, cuenta con un presupuesto total de más de 17 millones de euros.

eDIANA, que optimiza el consumo de energía en edificios residenciales y de oficinas a través de la interoperativiodad de sistemas embebidos...
eDIANA, que optimiza el consumo de energía en edificios residenciales y de oficinas a través de la interoperativiodad de sistemas embebidos.

El proyecto trabaja en el diseño, desarrollo y validación de nuevos dispositivos que operen dentro de una única plataforma denominada eDIANA. Este sistema se compone de células enlazadas con otras macrocélulas, conformando un tejido en red que abarque todo un distrito o área urbana, compartiendo los recursos energéticos. De esta forma, gracias a su interoperatividad, se consigue incrementar notablemente la eficiencia y optimizar el consumo, producción y acumulación global de la energía.

eDIANA será la plataforma base en la que se instalen los sistemas integrados de tecnología embebida que estarán implantados en los edificios. Esta tecnología mejorará la eficiencia energética y optimizará su consumo en los edificios en un 25%, garantizando el ahorro y control de la misma en tiempo real. Además, se aumentará el confort por parte del usuario, quien podrá gestionar la intensidad de aplicaciones de uso diario como la luz o los electrodomésticos.

GAIA-Cluster TEIC participa este proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 17 millones de euros

De esta forma, la plataforma eDIANA se convierte en un gran avance para la integración de la red eléctrica, convirtiendo a los edificios en sistemas inteligentes y activos, conectados a otras macrocélulas similares en un distrito o área urbana.

GAIA-Cluster TEIC

El Clúster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco, creada en 1983, cuenta actualmente con 240 empresas a las que apoya en ámbitos como el I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones, establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS