Opinión Info Opinión

Pere Pey, director ejecutivo de Aefimil, nos explica las claves de esta edición

Pulire 2010, el único certamen de limpieza e higiene profesional de España, abre sus puertas

Esther Güell22/03/2010

22 de marzo de 2010

Pulire España es el único certamen de limpieza e higiene profesional que se celebra en España, un salón donde las marcas más importantes del sector estarán presentes para mostrar sus productos, desarrollos e innovaciones. Referida íntegra y exclusivamente al sector de la limpieza profesional y de la higiene ambiental, se convierte de nuevo en el punto de encuentro de los más importantes fabricantes y distribuidores internacionales. Pere Pey, director ejecutivo de Aefimil, la asociación de fabricante e importadores de maquinaria de limpieza industrial, nos explica cuáles son los puntos fuertes de este salón.

¿A quién se dirige una feria como Pulire?

Básicamente es una feria profesional monográfica pensada para distribuidores, operadores, con visitantes a dos niveles: el usuario, esto es, empresas de servicios de limpieza o de servicios y los propios operadores del sector, como fabricantes, pero no solo de maquinaria, sino también de productos químicos, útiles, plataformas elevadoras, etc. Y gente que busca la distribución de productos concretos. También podemos encontrar fabricantes de cepillos, baterías... Por el otro lado, es una feria de menor interés para sectores como el hospitalario o de grandes superficies; por lo general subcontratan estos servicios así que les interesa relativamente. Así, en porcentaje de visitantes, los usuarios —empresas de servicios— representan sobre alrededor de un 30%, al igual que el visitante de perfil fabricante.
Pulire es la cita ideal para darse cuenta de lo que ofrece el mercado español para las soluciones de los problemas de limpieza, esterilización, disinsfestación y higiene

Perfil expositores

Los expositores de Pulire España 2010 serán empresas industriales, comerciales, españolas y extranjeras, los Entes y las otras categorías de la producción, del comercio y de los servicios interesados, operantes en al ámbito de la limpieza profesional y pertenecientes a los sectores mercadotécnicos abajo indicados:

  • Máquinas
  • Componentes
  • Productos y accesorios para ambiente
  • Productos para la limpieza - manutención- desinfección
  • Utensilios para la limpieza y mantenimiento
  • Servicios varios
  • Desinfestación y desratización

En Pulire la gama de productos expuesta es amplísima y extremadamente variada. ¿Cómo se estructura?

En realidad siempre nos movemos con un perfil de producto que es sobre un 35% de maquinaria —es la feria líder en España dedicada a ello— luego los complementos, con un arco muy amplio —desde el que fabrica bayetas hasta las escobillas limpiacristales o celulosas—, seguido de los productos químicos y, en último lugar, todo aquello relacionado con los softwares, plataformas elevadoras, cepillos, baterías, vehículos, etc.

En Pulire los visitantes pueden ver el alto nivel tecnológico de maquinaria, productos químicos, equipamientos, componentes, accesorios...
En Pulire los visitantes pueden ver el alto nivel tecnológico de maquinaria, productos químicos, equipamientos, componentes, accesorios, sistemas centralizados, DPI, aparatos y accesorios para toilette, productos en papel y desechable etc.

Encontraremos también jornadas técnicas, seminarios y encuentros de temas actuales. ¿Puede explicárnoslos un poco?

Están impartidas por gente importante del sector y siempre referidas al sector, de la mano de empresas privadas, asociaciones, etc. Y destacaría una, la de ‘externalización de los servicios de limpieza en un hotel’. Se trata de una jornada novedosa porque hasta ahora los hoteles siempre han contado con un servicio propio de limpieza, interno, y con su propio personal. Pero desde hace un tiempo la tendencia es que busquen empresas externas gestionen este trabajo. En esta mesa encontraremos un ‘usuario’, el hotelero, representado en este caso por la presidenta de las gobernantas, el que prestaría el servicio —una empresa de limpiezas de Madrid—, y un abogado laboralista para los temas legales (temas de convenios, etc.).

Habrá también la presentación del 2°Congreso de Limpieza y salas de trabajo, pero son más presentaciones comerciales o reuniones profesionales.

Un programa completo

Dentro del programa de actividades de la feria y como en pasadas ediciones, Pulire España 2010 completará su oferta ferial con un nutrido programa de conferencias y mesas redondas. Las conferencias tratarán los temas más actuales del mundo de la limpieza y estarán dirigidas tanto a expositores como a los visitantes. Los máximos responsables de las asociaciones que conforman el sector de la limpieza e higiene profesional en España serán los responsables de impartirlas.

Así, el día 23 de marzo y bajo el título de ‘Buenas prácticas en el sector de la limpieza’, Antonio Colina Robledo, secretario general de Aspel (Asociación Profesional de Empresarios de Limpieza) hará una reflexión sobre los elementos que puedan incorporar mejoras en el sector a través de actuaciones o medidas que refuercen los compromisos empresariales con clientes y empleados.

El miércoles 24 de marzo, las jornadas empezarán con la ponencia ‘Limpieza integral. Especialización y nuevos campos’, en la que se tratará de la especialización e innovación, dos aspectos a tener en cuenta para el presente y el futuro de sector de la limpieza, impartida por Javier Campuzano Talasac, presidente Aselbi, Asociación de Empresarios de Limpieza de Vizcaya y Jesús Martínez Noga, presidente Abelel, Asociación burgalesa de empresas de limpieza. Tras esta conferencia, se presentará en rueda de prensa el II Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional y el Libro Blanco del I Congreso. El mismo miércoles, y ya por la tarde, se celebrará la conferencia ‘La externalización global de servicios, una opción para el sector hotelero’, con el objetivo de dar una visión global desde tres ópticas diferentes: los usuarios (los grupos hoteleros), las empresas de servicios y la visión laboral. Los conferenciantes serán Ana María Dobaño, relaciones externas de la junta directiva y expresidenta de Asego (Asociación Española de Gobernantas de Hotel), Mario Sansón, director general del Grupo Claro Sol y David Díaz, socio de Baker & McKenzie.

Cerrará las conferencias la que se impartirá el día 25 de marzo, bajo el tema ‘La limpieza profesional. Perspectivas de futuro’, en la que se tratará la Directiva Europea de Servicios, la Ley Ómnibus y la especialización y carné profesional. El ponente será José Ramón Borredá Martín, editor y director de la revista ‘Mantenimiento y Limpiezas’.

Enfocada a un segmento tan amplio como la limpieza industrial, ¿es un sector que ha crecido en los últimos años? ¿Por qué?

Sí, mucho. Y tiene todavía mucho margen de crecimiento. Hasta 2008 el índice de crecimiento era siempre de dos dígitos. El frenazo nos ha llegado un poco más tarde.. pero las previsiones para 2009 son de un crecimiento del 15-20%.

Y aprovechando esto presentamos en la feria un anuario de la asociación, Aefimil, donde hacemos públicas unas comparativas de 2007, 2008 y 2009 y, comparando también con países como Francia, Italia o Alemania, vemos que tenemos un margen de crecimiento importante.

Cada día están más de moda los productos de limpieza ecológicos. ¿Qué papel juegan en esta feria?

Sí, están en el orden del día. La sostenibilidad, el ahorro de agua, el reciclaje de utensilios, el tratamiento de residuos, todo ello está presente en Pulire.

Pulire es un certamen con salones en España, Asia, Rusia, Europa del Este, India...

Pulire es una marca nacida en Italia de la mano de la asociación italiana de fabricantes de productos de limpieza. Y esta asociación ha ‘exportado’ esta feria a todos aquellos países donde no había salones de estas característcas. Así, la marca Pulire se dirige a todos los mercados emergentes y aquellos donde no hay salones propios sobre este sector.

¿Hay diferencias entre ellos?

Pulire España está a nivel europeo. Salvando el volumen de expositores o superficie de exposición, las grandes marcas se pueden encontrar en todas ellas. No tenemos nada que envidiar a los otros salones.

Para finalizar, ¿Cuáles son las cifras previstas para este año?

Si en 2008 fue cuando vivimos el crecimiento más importante, la verdad es que este año estamos notando, como todos los sectores, las consecuencias de la crisis. Pese a ello, no hemos querido posponer la convocatoria, por nuestro compromiso con el sector. Pero sí nos hemos visto obligados a adaptarnos cambiando de pabellón. Hoy día estamos en un 60-70% respecto a 2008 ocupando unos 3.000 metros cuadrados de superficie y con unos 100 expositores.

Hemos cumplido las expectativas que nos planteamos teniendo en cuenta la situación actual.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS