Actualidad Info Actualidad

La PMcM denuncia los planes de pago a proveedores

23/12/2013

23 de diciembre de 2013

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) afirma que los planes de pago a proveedores puestos en marcha por el Gobierno, aunque han sido muy útiles para reducir la morosidad que afecta a pymes y autónomos, no son suficientes para mejorar las formas de pago de los fabricantes ni de los contratistas. Así lo ha asegurado su presidente, Antoni Cañete, que explica que “muchas subcontratas (los proveedores de los proveedores) todavía hoy día continúan a la espera de cobrar por parte de aquellos que sí han recibido el dinero de las Administraciones (fabricantes y contratistas) a través de estos planes de pago a proveedores”.

En este sentido, Cañete lamenta que “no todos se hayan visto beneficiados de unos planes que son de todos y todos pagan”. Para la PMcM, el problema es que “no se ha arbitrado ningún mecanismo por el que estas empresas, una vez que cobraron del plan de pago a proveedores, tuvieran la obligación de pagar a su vez a los subcontratistas, para que el dinero fluyera hasta el último eslabón de la cadena productiva y que así la efectividad de estas medidas tuvieran un efecto de cascada real y definitivo”. Como solución a este problema, la PMcM propone crear en España un régimen sancionador que multe a las empresas que no pagan en plazos a sus proveedores, y para conseguirlo está buscando un gran consenso político-empresarial. Por ello, ha instado a todas las organizaciones empresariales sin excepción a que se sumen a su reivindicación de crear un régimen sancionador.

En su opinión, “es imprescindible que todas las organizaciones que representan al tejido empresarial de nuestro país se comprometan con hechos reales a contribuir a erradicar la morosidad de una vez por todas”. En este sentido, son ya muchos los apoyos que ha conseguido la propuesta de la PMcM de crear un régimen sancionador, entre otros los de las múltiples entidades que están asociadas a la entidad, y también los de los grupos parlamentarios ya se comprometieron durante la II Cumbre de Morosidad organizada por la PMcM a realizar entre enero y febrero de 2014 una propuesta de ley para iniciar el trámite parlamentario del régimen sancionador.

El objetivo del régimen sancionador reside, para Cañete, en “disuadir a aquellas empresas que, a pesar de las legislaciones española y europea, sigan retrasando sus pagos; queremos crear un sistema similar al que existe en el comercio minorista, en el que si no se paga en plazos legales uno puede ser denunciado y sancionado”. Las empresas que cotizan en el selectivo grupo del IBEX 35 redujeron en 2012 en un 13% su plazo medio de pago a proveedores con respecto al año anterior, pero el período medio alcanzó los 178 días, más del doble del máximo fijado por la ley para ese año (75 días). Desde la PMcM, “proponemos que se normalicen los pagos entre compañías con multas ejemplarizantes de hasta 900.000 euros, a través de un régimen sancionador que se aplique de manera progresiva para asegurar su total cumplimiento de la manera más eficaz”, explica Cañete. Además, ante el posible abuso en el IVA de caja, la PMcM propone que el Gobierno invierta el sujeto pasivo para que el proveedor (en su mayoría pymes) quede exonerado del anticipo del impuesto y se ponga de manifiesto qué clientes (muchos son grandes empresas) no pagan sus facturas a tiempo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS