Actualidad Info Actualidad

Belzona fabrica una amplia gama de productos elastómeros de aplicación líquida para la reparación y moldeo de componentes de goma sin necesidad de trabajo en caliente

Elastómeros de aplicación líquida, una alternativa al reemplazo de componentes de goma

Marta Marco, Marketing Executive, Belzona 16/04/2013
Dada la actual situación económica, los costes de mantenimiento son una preocupación cada vez más importante en la industria. Como consecuencia, la posibilidad de reparar equipos y maquinaria en lugar de reemplazarlos se está convirtiendo en la opción preferida entre los profesionales de ingeniería y mantenimiento.

Componentes de goma como sellantes, juntas y acoplamientos pueden dañarse por desgaste abrasivo y resultan muy difíciles de reparar. Debido al coste de las piezas de repuesto y a su limitada disponibilidad en ciertas ocasiones, reemplazar todo el equipo es a menudo la única opción, lo que supone un alto coste. Incluso cuando las piezas de reemplazo están disponibles, los tiempos de entrega pueden ser un problema.

Aplicación de un elastómero Belzona en el molde
Aplicación de un elastómero Belzona en el molde.

Belzona fabrica una amplia gama de productos elastómeros de aplicación líquida para la reparación y moldeo de componentes de goma sin necesidad de trabajo en caliente. Estos elastómeros pueden aplicarse fácilmente sin necesidad de utilizar herramientas especiales, permitiendo una aplicación en frío y fraguado a temperatura ambiente. Además, se adhieren a prácticamente todo tipo de sustratos. Gracias a su aplicación líquida, los elastómeros de larga duración de Belzona permiten recrear formas complejas, proporcionando protección contra la abrasión, la erosión y el desgaste.

Los productos elastómeros de Belzona se utilizan en una gran variedad de situaciones, incluyendo la creación de moldes flexibles y componentes de goma, reconstrucción de juntas y sellantes, y reparación de juntas de expansión horizontales. La utilización de acondicionadores de superficie permite lograr una excelente adhesión al sustrato. Para moldeo de componentes, se requiere el uso de un agente desmoldeante que evite la adhesión del elastómero al molde.

A modo de ejemplo, las bombas de lóbulo se emplean en condiciones severas como el procesado de aguas residuales en estaciones depuradoras. El desgaste de los rotores de lóbulo causa pérdidas de eficiencia en el proceso, por lo que requieren ser reemplazados. Los elastómeros de la Serie 2100 de Belzona pueden utilizarse para recrear y recuperar lóbulos dañados.

Molde y lóbulo de bomba recreado con elastómeros Belzona
Molde y lóbulo de bomba recreado con elastómeros Belzona.

La reconstrucción de cojinetes arbotantes es otra aplicación típica de los elastómeros Belzona, ya que pueden deteriorarse y desgastarse con facilidad. En el ejemplo inferior, se empleó un elastómero de aplicación líquida para recrear los cojinetes arbotantes lubricados por agua en bombas elevadoras de agua de mar. El alto contenido en arena del agua había resultado en un rápido desgaste de los cojinetes. Se creó un molde con Belzona en el que se aplicó el agente desmoldeante Belzona 9411 (Release Agent). A continuación, Belzona 2131 (D&A Elastomer) se vertió en el molde para recrear el cojinete. Una vez que el material hubo fraguado, el molde se retiró con facilidad.

Molde creado para reconstruir los cojinetes.
Cojinete reconstruido con Belzona 2131 (D&A Fluid Elastomer)
Cojinete reconstruido con Belzona 2131 (D&A Fluid Elastomer).

Hasta la fecha, el éxito de la solución de Belzona ha resultado en más de 300 cojinetes recreados para este cliente. Esta solución permite recrear cojinetes por una fracción del coste de cojinetes nuevos.

Otras aplicaciones de los elastómeros Belzona incluyen la creación de juntas a la medida y la reparación de juntas de expansión.

Creación de sellos en válvulas de retención con Belzona 2131 (D&A Fluid Elastomer)
Creación de sellos en válvulas de retención con Belzona 2131 (D&A Fluid Elastomer).

Los elastómeros de aplicación líquida y fraguado en frío de Belzona permiten ahorrar grandes cantidades en costes de mantenimiento y han demostrado una resistencia excelente a largo plazo a la abrasión, el desgaste y la erosión.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS