Opinión Info Opinión

“CARL Source propone funcionalidades ricas y extendidas organizadas por módulos que permiten al cliente desplegarlos y proceder por etapas”

Entrevista a Dominique Balme, responsable de comunicación de Carl Software

Ricard Arís07/05/2012

10 de mayo de 2012

El software no es un componente más de nuestras empresas. Habitualmente, una mejora en este aspecto del desarrollo empresarial puede provocar ahorros del 30% o el 40%, ya sea por una utilización más eficiente de los procesos como por un mejor empleo del tiempo. Una de las empresas más destacadas del mercado es Carl Software y por esta razón hemos conversado con Dominique Balme, quien nos desgrana los productos que presentarán en los próximos meses.

Su empresa es una de las principales empresas en soluciones de gestión de mantenimiento y gestión de equipamientos ¿cómo encaran los próximos años?

Carl Software acuerda una gran importancia a la investigación y al desarrollo de sus productos, fuentes de calidad y de fidelización de nuestra base de clientes. Para seguir como el editor número uno en Francia y ampliar nuestra presencia en el mercado europeo, Carl Software trabaja en 2 frentes: en primer lugar, el lanzamiento de nuevos productos innovadores en el sector del mantenimiento, que nos distinguen de la competencia y nos permiten tener un valor añadido para nuestros futuros usuarios.

Por ejemplo, nuestra aplicación Smartphone Carl Touch disponible desde el final de 2011 para el mercado francés y que reconcilia el técnico de mantenimiento con la GMAO. En segundo lugar, la evolución frecuente de nuestra gama de producto, acercándose al máximo a las necesidades expresadas por nuestros clientes. Carl Software se distingue de la competencia porque propone una gama de programas específica a cada sector.

Estas son Carl Source Factory para el sector industrial, Carl Source Facility para la gestión de edificios, Carl Source Transport para gestionar el material móvil y las instalaciones fijas, CARL Source Healthcare para los establecimientos hospitalarios que gestionan equipamientos técnicos y biomédicos. En el objetivo de proponer mejoras a nuestros clientes, les proponemos de reunirnos una vez al año durante un club de usuarios, y juntos determinamos el documentos de especificaciones de las próximas evoluciones del producto. Esto nos permite estar próximos a nuestros clientes y contestar lo mejor posible a sus necesidades inmediatas.

Dominique Balme, responsable de comunicación de Carl Software
Dominique Balme, responsable de comunicación de Carl Software.

¿Qué es lo más importante a la hora de diseñar software para gestión y mantenimiento industrial?

El mantenimiento industrial necesita conocer perfectamente su parque de equipamientos y archivar todas las intervenciones que se hicieron en estos equipamientos en el objetivo de optimizar el mantenimiento preventivo, predictivo y asegurar la transmisión del 'know how' a todos los técnicos de mantenimiento. Es también importante gestionar sus piezas de recambio para intervenir rápidamente en una línea de producción averiada y reparar el equipamiento defectuoso. Para eso, el responsable debe gestionar también sus compras de stock y respetar en el mismo tiempo los límites presupuestarios definidos. Asimismo, planificar sus intervenciones, gestionar los recursos internos y externos. Debe poder controlar sus suministradores y guardar el dominio de su parque de equipamiento y optimizar sus contratos.

Para responder a estas necesidades, ¿qué diferencias marca GMAO Carl Source en comparación con los otros productos del mercado?

Carl Source propone funcionalidades ricas y extendidas organizadas por módulos que permiten al cliente de proceder por etapas y desplegar el módulo 'Equipos', 'Intervenciones', 'Stock' uno tras otro. Esta manera de proceder permite dominar perfectamente la herramienta, sensibilizar los equipos de forma gradual y aprovechar al máximo de cada funcionalidad antes de pasar a la siguiente.

Además la ergonomía web es muy intuitiva para los usuarios: debe simplificar el acceso a las informaciones estratégicas con la posibilidad de tener indicadores de mantenimiento directamente en la página de inicio. Carl Source propone también formularios que se pueden parametrizar y permite una libertad de personalización que permite una mejor apropiación de la herramienta.

Es muy eficaz para analizar y sacar informes de la GMAO. Los responsables se ayudan de la herramienta de decisión Carl Source para tomar buenas decisiones y orientar la política de mantenimiento gracias a indicadores fácil de editar (MTBF, FRS…). Además, Carl Source funciona con una arquitectura Open Source compatible con el sistema de información de la empresa. Gracias a conectores estándares, es fácil crear interfaces con otras aplicaciones (gestión de producción, supervisión…) de contabilidad (Sage, SAP, Qualiac).

Ustedes llevan trabajando desde 1985, háblenos un poco de sus productos ¿qué evolución han experimentado desde entonces?

Más de 25 años de experiencia nos llevan a crear una novísima generación de software de GMAO y EAM: Carl Source.

Carl Source está disponible en varias versiones orientadas a diversos ámbitos: Factory (equipamientos industriales y técnicos), Facility (sector inmobiliario y patrimonio), Healthcare (hospitales), Transport (autobuses, metro, tren, infraestructuras, etc.). Existen 4 gamas diferentes de Carl Source (Smart, Expert, Enterprise y Corporate): a fin de dar respuesta tanto a las mayores exigencias como a los presupuestos reducidos y a las necesidades más simples.

Con su arquitectura nativa de Internet, que integra las tecnologías de la Web 2.0 y Open Source, el software de GMAO de Carl Source cuenta con una interfaz 100% web, intuitiva y personalizable al máximo. Carl Source es un nuevo producto completamente repensado con arreglo a las nuevas exigencias en materia de mantenimiento y en materia de gestión de equipos. Basando en arquitectura nativa Internet que incluye las tecnologías de Web 2.0, Carl Source concilia las exigencias tecnológicas de última generación (Java, XML, SOA) a las preocupaciones de los usuarios.

¿Qué tipo de productos desarrollan en estos momentos?

CARL Software trabaja sobre la V 2 de su nueva applicacion Smartphone CARL Touch: la GMAO móvil pensada para los técnicos. En 2011, CARL Software innova de forma decisiva y crea CARL Touch. CARL Touch quiere reconciliar al técnico en el terreno con la GMAO y permitir, al mismo tiempo, un mejor dominio de la actividad de mantenimiento por parte de los gestores.

Carl Touch se diferencia de las soluciones móviles tradicionales porque es:

  • Revolucionario: Su sencillez de uso hace que el técnico no necesite ninguna formación. La navegación sólo se hace con un dedo y casi es inútil utilizar el teclado.
  • Práctico: Se acabaron los informes incompletos e inexplotables. Sus posibilidades multimedia asocian de forma nativa el reconocimiento de voz, texto, fotos, vídeos y grabaciones audio.
  • Disponible: La aplicación siempre está disponible incluso sin red 3G o wifi. En cuanto se detecta una red disponible, las informaciones se sincronizan de manera transparente y segurizada sin intervención del técnico.
  • Abierto: Carl Touch se puede utilizar desde un Smartphone Android o una pantalla táctil y se instala sin intervención técnica: sólo hace falta escanear un código de barras de instalación.
  • Productivo: El técnico siempre está en relación con el back office y puede solicitar una asistencia (llamada de un experto, visualización del esquema técnico, documentación…) Alertas y mensajes le permiten también realizar su misión de forma correcta.
  • Rentable: Carl Touch permite a los gestores del mantenimiento dominar la actividad de los técnicos en tiempo real. Carl Touch permite también la afectación más rápida de las tareas, la optimización de los desplazamientos gracias a las funcionalidades de geolocalización.
“Carl Software colabora con empresas como Decathlon, Keraben, Datwyler Pharma, Brembo, Volkswagen, Renault trucks, Grupo Seche, Lindt o infraestructuras como la empresa de las Autopistas Paris Rhin Rhône”

Cuéntenos algún caso de éxito

La Centrale des Eaux (LCDE), filial de la compañía Delacommune y Dumont, está especializada en prestaciones de mantenimiento para gestores de edificios. Sus 70 técnicos fontaneros gestionan más de 180 000 viviendas en la región de Paris. Para concretizar esta orientación estratégica, la empresa ha elegido Carl Touch. “La oferta de Carl Software nos ha seducido por 3 razones” indica M. Wattiez, DG de la Central des Eaux: “Elegimos el programa de GMAO Carl Source por su riqueza funcional que nos permite mejorar el pilotaje global de nuestro mantenimiento. Nos gustó la aplicación móvil Carl Touch por su aspecto innovador en el mercado de la GMAO. Utiliza Carl Touch desde febrero de 2012

Esta herramienta hizo la unanimidad por parte de los técnicos y les permite ganar tiempo mientras están optimizando la calidad de seguimiento de las intervenciones y de los informes. Nos hemos apoyado en las capacidades de peritaje del editor CARL Software que adaptó su oferta a las requisitos de nuestro sector de actividad.” El proyecto Carl Touch se está desplegando en los equipos Sanitarios / Fontanería de la empresa.

En su sector la innovación es una constante, pero ¿en su empresa han notado una disminución de la aportación al I+D en los últimos años por la actual situación económica?

Carl Software invierte sistemáticamente el 30% de su beneficio para la investigación y el desarrollo. En periodo de crisis, esta medida es realmente importante porque las innovaciones permiten al responsable de decidir en investir en un proyecto y ayudar nuestros clientes a optimizar el pilotaje de mantenimiento gracias a la GMAO. Carl Software no he reducido el presupuesto de inversión en el periodo de crisis y ha seguido proponiendo actualizaciones frecuentes de sus versiones y mejoras funcionales importantes.

¿Cómo está afectando la crisis al sector?

Para Carl Software, la crisis en Francia muy fuerte en los años 2008/2010 nos obligó a mejorar nuestros indicadores sobre la rentabilidad de los proyectos GMAO. Desarrollamos un servicio de acompañamiento integrando esta medida de rentabilidad que permite a nuestros usuarios de darse cuenta de los ahorros realizados con Carl Source en cada etapa del proyecto.

¿Qué proyectos preparan para los próximos meses?

Estamos trabajando en nuevas referencias como las tiendas Decathlon en el mundo entero, la empresa Keraben especilista español en cerámica, Datwyler Pharma, Brembo, Volkswagen, Renault trucks, Grupo Seche, Lindt pero también referencias en el mundo hospitalario y transporte (tranvía de Rabat, metro del Cairo, de Nueva-York…) de infraestructuras como la empresa de las Autopistas Paris Rhin Rhône

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS