Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Mantenimiento Industrial
 
  1. eMagazine Mantenimiento Industrial
  2. Una tecnología pionera mide las pérdidas eléctricas de las instalaciones   (23/03/2012)

El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por Fluke Corporation y la Universitat Politècnica de València

Una tecnología pionera mide las pérdidas eléctricas de las instalaciones

23 de marzo de 2012

Fluke Corporation, especialista en tecnologías portátiles de medición y comprobación de equipos electrónicos, y la Universitat Politècnica de València presentaron el pasado mes un equipo pionero en todo el mundo que mide las pérdidas de los sistemas eléctricos. El dispositivo contabiliza en euros estas pérdidas diferenciando entre aquellas que son prescindibles y se pueden eliminar de otras fijas y necesarias. De esta forma el usuario puede adoptar medidas para mejorar sus instalaciones, ahorrar energía y reducir gastos.
Redacción Interempresas

El analizador de calidad eléctrica Fluke 430 Series II es un nuevo equipo diseñado y comercializado por la multinacional norteamericana Fluke Corporation que incorpora tecnología desarrollada y patentada por la UPV. El equipo mide las pérdidas de los sistemas eléctricos de una forma pionera en el mundo.

Antes, sólo los expertos podían calcular la cantidad de energía que se estaba perdiendo por problemas relacionados con la calidad eléctrica. Con ciertas utilidades se podía calcular el coste pero el proceso de medición necesario estaba fuera del alcance del técnico medio. Con la nueva función patentada UPM del 430 Series II, los electricistas, técnicos de servicios en campo, ingenieros eléctricos y asesores de energía pueden determinar automáticamente y de forma muy sencilla la cantidad de energía ineficiente y calcular exactamente el coste extra en consumo con una sola herramienta portátil.

Los nuevos analizadores de la multinacional norteamericana son los primeros del mercado a nivel mundial capaces de medir directamente las pérdidas de energía en sistemas eléctricos debido a problemas en la calidad eléctrica y calcular su coste. Las pérdidas energéticas prescindibles son causadas tanto por ineficiencias de los receptores eléctricos, como por la mala calidad en el suministro de energía eléctrica.

“Conociendo estas últimas pérdidas de un sistema eléctrico el usuario puede actuar para eliminarlas. De este modo, el nuevo analizador eléctrico de Fluke Corporation ayudará a que paguemos por la energía que estamos consumiendo, no por la energía que se distribuye de forma ineficiente y que realmente no consumimos”, destacó Vicente León, investigador del Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universitat Politècnica de València.

Fluke Corporation ha incluido en su analizador 430 Series II la función UPM (Unified Power Measurement, Teoría Unificada de la Potencia). La implementación de dicha función en el equipo de Fluke es fruto del trabajo conjunto entre la multinacional norteamericana y la Universitat Politècnica de València. Tiene su origen en un algoritmo patentado por la UPV y desarrollado por Vicente León y Joaquín Montañana, investigadores del Instituto de Ingeniería Energética de esta institución.

foto

¿Cuánta energía se pierde y cuánto cuesta?

“Unified Power supone un hito, al ser la primera vez que un instrumento de medida incluye la capacidad de cuantificar e identificar de forma automática las pérdidas de energía y su origen. Incluso permite al usuario, mediante la introducción de las tarifas eléctricas aplicables, calcular el coste en dinero de dichas pérdidas”, destacó Joaquín Montañana.

Los investigadores de la UPV realizaron diferentes pruebas de campo para analizar la pérdida energía en diferentes tipos de instalaciones: industriales, comerciales y domésticas. Según señalan Joaquín Montañana y Vicente León, en algunos casos registrados las pérdidas de energía podrían reducirse hasta tal punto que el ahorro medio en el consumo llegaría a ser algo superior al 65%, en el conjunto de todo el sistema eléctrico.

Según indica Vicente León, la conexión a las instalaciones eléctricas de dispositivos de compensación adecuados descargaría en al menos un 20% los transformadores de las redes eléctricas en España, mejorando el funcionamiento del sistema eléctrico y evitando problemas de cortes en el suministro.

Empresas o entidades relacionadas

Otros artículos de interés

Foto de Fronius, tecnología puntera para la soldadura

Fronius, tecnología puntera para la soldadura

Irene Relda
La multinacional austriaca Fronius International GmbH da empleo a 3.344 trabajadores y está presente en los sectores Perfect Welding, Solar Energy y Perfect Charging... [+]
Foto de Pasado, presente y futuro de la lubricación

Pasado, presente y futuro de la lubricación

Jesús Terradillos, director del departamento de Análisis Industrial en Tekniker-IK4
Como consecuencia del desarrollo de lubricantes de altas prestaciones, el usuario consume cada vez menos cantidad de lubricante. Además estos sirven para una mayor variedad de aplicaciones, es decir, cada vez existen menor número de tipos de lubricante. Por último tienen que poderse aplicar a cualquier tipo de producto... [+]
Foto de Ecología, economía y tranquilidad en la palma de la mano gracias al paño reutilizable de Mewa

Ecología, economía y tranquilidad en la palma de la mano gracias al paño reutilizable de Mewa

Redacción Interempresas
El paño reutilizable es un paño tejido con la máxima calidad técnica para cada necesidad y pensado para reutilizarlo después de su uso. 2,6 millones de usuarios en todo el mundo avalan su profesionalidad y utilidad como herramienta de trabajo en talleres, imprentas e industrias... [+]
Foto de Estudio de Fiabilidad de la Grúa — un profundo análisis de los equipos de elevación

Estudio de Fiabilidad de la Grúa — un profundo análisis de los equipos de elevación

Redacción Interempresas
Konecranes sabe que un mejor conocimiento ayuda a alcanzar niveles más altos en el rendimiento de los negocios... [+]
Foto de Ahorrar miles de millones protegiendo el futuro de la industria

Ahorrar miles de millones protegiendo el futuro de la industria

Redacción Interempresas
Según un estudio reciente sobre la energía desperdiciada en Polonia, España, Francia, Italia, Suecia y el Reino Unido, la industria europea está desaprovechando la oportunidad de ahorrarse miles de millones por no aislar sus fábricas. [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada