Actualidad Info Actualidad

La firma valenciana se abre camino en el mundo del mantenimiento, reparación y acondicionamiento de máquinas

Eyma, tres patas, una misma filosofía: trabajo bien hecho, seriedad y servicio al cliente

Esther Güell19/03/2012

19 de marzo de 2012

Hablar de Eyma Máquinas Herramienta es hablar de una empresa joven pero con más de 15 años de experiencia. Joven, porque en enero de 2011, cuando la mayor parte del tejido empresarial luchaba por no desfallecer, el actual gerente de la empresa se puso al frente de ésta y, cambiando de nombre y razón social, tomaba el relevo de su padre. Pero con experiencia porque, pese a su juventud, lleva desde 1996 en el sector de la reparación y mantenimiento de máquinas. Así que sabe dónde se ha metido, o debería. Enrique García Alcaide nos recibió en su despacho del taller donde ha emprendido esta aventura para contarnos hacia dónde se encamina su futuro.

Para entender esta dicotomía entre la juventud y un bagaje más que demostrado es necesario remontarse al cierre de la empresa Amutio, donde Enrique García Villanueva —su padre— era jefe de montaje de esta planta. Al cerrar, decidió montar una empresa dedicada al mantenimiento, reparación y gestión de tornos Amutio, un mundo que conocía a la perfección.

En 1996 fundó Recomaq, donde su hijo, Enrique García Alcaide —y actual director gerente de Eyma— empezó su andadura profesional. En ella, durante 15 años se dedicaron a ofrecer servicios de asistencia técnica y reparación de maquinaria. Pero paulatinamente empezaron a trabajar con otras marcas y tipología de máquinas.

Posteriormente, y tras tomar las riendas de la empresa, Enrique García hijo, la refundó y cambió de nombre, pasando a llamarse Eyma Máquinas Herramienta, con una filosofía de empresa que se estructura en tres divisiones: Eyma Comercial, venta de maquinaria nueva con representaciones y colaboraciones con fabricantes de maquinaria nueva, tanto en el ámbito nacional como internacional; Eyma Protect, enfocada a la seguridad de maquinaria, equipando las unidades reconstruidas ya con todos aquellos elementos de protección y seguridad que establecen las actuales normativas; y Eyma Service, el departamento dedicado a la reparación, mantenimiento, reacondicionamiento y servicio técnico de máquinas-herramienta en todos los campos.

Enrique García Alcaide, en las instalaciones de Ribarroja del Turia, combina las nuevas ideas con la filosofía de servicio transmitida por su padre...
Enrique García Alcaide, en las instalaciones de Ribarroja del Turia, combina las nuevas ideas con la filosofía de servicio transmitida por su padre.

Este año, Eyma Comercial ha incorporado la subdivisión de equipamiento industrial, a fin de ampliar el servicio, vendiendo la máquina y el equipamiento necesario para que ésta se adapte a las necesidades de trabajo del cliente: ya sea incorporando herramientas de fresado, torneado, taladrado... Y en este sentido, Eyma ha firmado la representación para la Comunidad Valenciana de dos marcas importantes como son OSG, firma nipona fabricante de machos, y Ceratizit.

Así es Eyma Máquinas Herramienta hoy. Pero Enrique sabe que el estancamiento puede resultar un paso atrás así que ya tiene en mente la distribución de una marca propia dentro del departamento de Eyma Comercial. Una oferta que vendría muy bien acompañada por la infraestructura que conforman los departamentos de servicio técnico, reparación y reacondicionamiento.

Imagen

Eyma Service, el servicio de toda la vida

El departamento de Service está en los orígenes de Eyma. “Es la empresa de toda la vida, el concepto que me inculcó mi padre. Reparación, mantenimiento, reacondicionamiento y asistencia técnica de máquina-herramienta”. De cualquier tipo de máquina, porque Eyma cuenta, hoy en día, con técnicos tanto del área mecánica como eléctrica, electrónica, hidráulica, etc.

Y es que la empresa cuenta con un equipo técnico joven y de calidad, con una media de edad de unos 40 años, con larga experiencia pero a su vez personas con proyecto y futuro y que pueden trabajar con las nuevas tecnologías. “Porque uno de los hándicaps de este sector es la avanzada edad de los profesionales, la mayoría recién jubilados o a punto”.

Eyma Comercial se centra en todo aquello relacionado con el sector, con especial dedicación a la automoción, con trabajos que lo acreditan para enseñas de solvencia como Renault, Ford o Nissan, entre otras. Y como especialistas en reparación y mantenimiento de máquinas de arranque de viruta, pueden dar servicio a cualquier tipo de necesidad en el sector del mecanizado en general. Consecuencia de ello es que este departamento juega el principal papel en cuanto a la facturación de la empresa.

Especialistas en Amutio-Cazenueve y Amutio Emag

Enrique reconoce que han tenido ‘ayuda’ para entrar a trabajar como Eyma Service en determinadas empresas del sector de la automoción: “cuando el fabricante alemán de maquinaria Emag adquirió Amutio en los 80, se encargó de inundar con sus CNC las plantas de muchos fabricantes de coches, armas, etc., y nosotros somos servicio técnico de Amutio-Emag, cuyas máquinas que muchos fabricantes aún conservan”.

En el taller de Eyma pueden encontrarse desde antiguas Amutio desguazadas hasta máquinas en proceso de reacondicionamiento...
En el taller de Eyma pueden encontrarse desde antiguas Amutio desguazadas hasta máquinas en proceso de reacondicionamiento.

Eyma Protect, la división de seguridad

Hoy por hoy Eyma Protect cuenta con un abanico muy amplio de seguridad, desde protecciones estándar para máquina-herramienta hasta productos a medida, aspiración industrial (de humos, soldadura, neblinas de aceite, etc.) y distribuyen los productos de la firma italiana Valmer para la Comunidad Valenciana y Madrid-zona Centro. En el ámbito de la protección, Eyma realiza instalaciones completas de seguridad en cualquier sector, no sólo en el de la máquina-herramienta, abarcando desde la propia implantación hasta la elaboración del estudio de seguridad previo —bien mediante la colaboración con un organismo de control bien realizando el trabajo de ingeniería de seguridad partiendo del ‘know-how’ de la empresa— así como la certificación final.

De convencional a CNC

Trabajar codo con codo con el cliente es fundamental para conocer exactamente qué mejoras o modificaciones requiere la maquinaria para adaptarla a sus necesidades de fabricación. En este sentido, actualmente la mayor parte del trabajo hoy en día se dedica a la conversión de maquinaria convencional a CNC, actualizando la máquina, dándole más años de vida funcional. “En otros casos también tenemos que actualizar controles numéricos obsoletos, máquinas con motores de CC, de hace 15-20 años, modernizándolas a motores de CA y mejorando sus prestaciones”.

En este sentido, la crisis, que ha llegado como no podía ser de otro modo también al sector del mantenimiento y el servicio técnico, ha impulsado el reacondicionamiento de éstas por delante de la compra de unidades nuevas, pese a que inicialmente, la falta de trabajo no hacía necesario ni siquiera reparar la maquinaria. “En 2011 hemos tenido muchas reparaciones y asistencias técnicas. Pese a ser un año flojo, sentamos las bases de Eyma, que nació como S.L. en enero del pasado año y ya nos estamos dando a conocer”. Unos valientes que empezaron con tres personas en plena crisis y que ahora ya suman 12 empleados. “Hay carencia de este servicio, muchas de las empresas, ubicadas sobre todo en el norte de la Península, han cerrado o jubilado, y nosotros queremos abrirnos paso ofreciendo seriedad y un amplio catálogo de servicios”.

Del mismo modo, desde Eyma Protect fueron pioneros en implantar las normativas de seguridad incluso antes de que fuera obligatorio, “así que vivimos un boom importante. Ahora este mercado se mantiene y por nuestra parte hemos ido ampliando servicios y productos”. Una experiencia que les permite ‘atreverse’ a realizar cualquier proyecto de ingeniería de seguridad: “podemos realizar todo el informe y el análisis de seguridad, colaborando con un organismo de control certificado por Aenor”.

Retrofitting y actualización de sistemas de un torno CNC
Retrofitting y actualización de sistemas de un torno CNC.

La innovación lo es todo, pero no tanto

Para Enrique, existen ciertas carencias en cuanto a innovación en determinados tipos de empresas. “Cuando en 2011 entramos en el sector de la automoción, en empresas en las cuales, en teoría, este hándicap debían tenerlo solucionado —y estamos hablando de una parque de maquinaria importante—, nos dimos cuenta que no era así. Sus departamentos de mantenimiento no tienen los conocimientos necesarios para que las máquinas funcionaran correctamente. ¿Es importante innovar? Sí, cuando quieres sacar un nuevo producto, una nueva máquina, etc. pero también es vital mantener en condiciones aquellas máquinas de que se disponen. Y ahora en Eyma estamos en la fase de darnos a conocer, introducirnos en este mercado e ir ganando terreno, porque existe mucho desconocimiento entre empresas, y quizá tienen al lado aquella que les puede dar el servicio que necesita”. Ejemplo de ellos es el trabajo que a finales del pasado año Eyma realizó para un importante fabricante de acero, reconstruyéndole una rectificadora de 6 metros de largo, que tras el cierre de su empresa de mantenimiento de siempre, recurrieron a la empresa fabricante de las máquinas, una firma japonesa que les daba asistencia de manera personalizada. “Ahora ya nos conocen y saben que a 200-300 kilómetros tienen una empresa que les dará soporte. Pero es una evidencia más que falta conocerse mutuamente empresas demandantes y prestadores de servicios”.

Trabajo bien hecho, la mejor arma

“Nuestra filosofía es ofrecer un buen servicio, serio, solucionando los problemas del cliente, que tiene que quedar contento”. Esta idea viene a resumir el espíritu que Enrique transmite a sus empleados y a quien quiera escuchar. Y consciente que es necesario diferenciarse, tiene claro que “para Eyma es vital poder aportar un sello de calidad que sea un valor añadido para nuestros clientes”.

Para su trabajo, cuentan en sus instalaciones con tornos, fresadoras y taladros, “y sobre todo tornos Amutio, reconstruidos o desguazados para su venta como máquina de ocasión, además de máquinas de control numérico, también para segunda mano, algunas plegadoras, etc.”, además de las máquinas de clientes en reparación o reconstrucción. “Y pese a que la crisis ha frenado por ahora nuestro proyecto de venta de máquina nueva de importación, la idea sigue en el tintero... Crear una marca propia y comercializarla”.

Doblemente valientes

Además de reconvertir Recomaq a Eyma S.L. en enero de 2011, la firma trabaja, desde hace ya unos años, con las Administraciones Públicas, como proveedores de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana que, en el último trabajo, Eyma, a través de su división Protect, se encargó de la adecuación de más de un centenar de máquinas del parque que forma parte de los centros de Formación Profesional que, en su mayor parte, estaban trabajando sin protecciones. Un ejemplo más del compromiso de Eyma para con la seguridad, el mantenimiento adecuado y el servicio técnico de profesionales experimentados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS