Actualidad Info Actualidad

El grado de subcontratación de la limpieza alcanza el 82%

La mitad de las grandes empresas externaliza el mantenimiento de su sede central

Redacción Interempresas05/04/2011

5 de abril de 2011

Según un estudio realizado a partir de 150 entrevistas con empresas españolas con una facturación superior a los 100 millones de euros, menos de la mitad de estas compañías subcontrata total o parcialmente el servicio de mantenimiento técnico de su sede central a empresas especializadas, mientras que en el servicio de limpieza dicho porcentaje supera el 80%. El grado de subcontratación del mantenimiento es sensiblemente superior en Madrid y Cataluña y entre las empresas de mayor tamaño, suavizándose las diferencias en el servicio de limpieza. Éstas son algunas conclusiones del informe especial publicado por la consultora DBK, participada por Informa D&B (compañía del Grupo Cesce, especialista en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal).

Según los datos recogidos, el 53% de las empresas consideradas en el informe gestiona internamente los servicios de mantenimiento de su sede central mientras que el 37% subcontrata en su totalidad este servicio y el 10% restante combina ambas formas de gestión. Por lo que se refiere a la limpieza, únicamente el 18% utiliza exclusivamente limpiadores en plantilla o autónomos, en tanto que el 82% subcontrata el servicio a empresas especializadas.

El 78% de las compañías con facturaciones superiores a 500 millones de euros tienen el mantenimiento de sus sedes centrales íntegramente externalizado, reduciéndose por debajo del 25% en el caso de empresas con ingresos entre 500 y 100 millones de euros, en los que predomina la utilización de medios propios. Madrid y Cataluña son las comunidades con un mayor índice de subcontratación del servicio, toda vez que en cerca de la mitad desarrollan esta actividad exclusivamente por medio de empresas subcontratadas

Cataluña cuenta con un porcentaje de realización de la limpieza por medio de empresas especializa-das superior a la media, aproximándose al 94% de las compañías analizadas. A continuación figuran el País Vasco y Madrid. No se aprecian diferencias significativas en cuanto al grado de externalización de la limpieza en función del volumen de negocio.

El 37% de las empresas que han facilitado su gasto en servicios externos de mantenimiento pagaron por los mismos menos de 10.000 euros en 2010, mientras que en el 26% de los casos se superaron los 100.000 euros. El gasto en servicios externos de limpieza se sitúa por debajo de los 50.000 anuales en casi el 70% de las empresas, en tanto que el 14% dedicaron a este capítulo más de 100.000 euros. Casi la totalidad de las empresas entrevistadas tenían previsto mantener el mismo nivel de gasto a corto plazo.

El 38% de las compañías consultadas cuentan con una relación con su proveedor de mantenimiento de más de diez años, apreciándose una menor fidelidad en el servicio de limpieza, en el que cerca de la cuarta parte de las empresas trabaja con su actual proveedor desde hace menos de dos años.

Distribución de las grandes empresas españolas en función del grado de externalización de los servicios de mantenimiento y limpieza de la sede central. Fuente: DBK.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS