Actualidad Info Actualidad

Sugimat mejora sus diseños de instalaciones con Autodesk Inventor

Prototipos digitales de instalaciones en 3D: poco margen al error

Redacción Interempresas14/02/2011

14 de febrero de 2011

La ingeniería de plantas industriales de alta eficiencia energética exige que la innovación y la capacidad de adaptación en los diseños constituyan dos de los pilares fundamentales de la actividad de empresas como Sugimat. Desde 1987, esta compañía empezó a sustituir los tableros de dibujo por herramientas CAD hasta que en 2008 dieron el salto definitivo a Autodesk Inventor, que en la actualidad constituye el núcleo fundamental de su trabajo a todos los niveles.

Sugimat, S.L. es una empresa con más de 30 años de historia. Desde sus inicios la actividad principal ha estado orientada hacia el diseño y construcción de instalaciones para el ahorro de energía como calderas, cámaras de combustión, depuradoras de humos, ingeniería de plantas o plantas termosolares, entre otros. Sus instalaciones se extienden por todo el mundo y actualmente cuenta con una fábrica construida sobre suelo industrial con una zona cubierta de más de 14.000 metros cuadrados y otra descubierta de 5.000. En sus oficinas, de 1.000 metros cuadrados, trabaja un equipo altamente multidisciplinar que engloba a ingenieros, proyectistas, delineantes industriales, analistas de sistemas informáticos, maestros industriales, soldadores, torneros, electricistas y licenciados en derecho y economía. Un equipo heterogéneo que desde 1987 gracias a la asesoría de 2aCad, distribuidor oficial de Autodesk en España, basa el núcleo de su trabajo en la utilización de las soluciones de Autodesk como Mechanical Desktop, AutoCAD o Inventor.

La actividad principal de Sugimat, S.L. está orientada hacia el diseño y construcción de instalaciones para el ahorro de energía...
La actividad principal de Sugimat, S.L. está orientada hacia el diseño y construcción de instalaciones para el ahorro de energía.

Hacer sencillo lo complicado

El desarrollo de instalaciones de calderas, cámaras de combustión y plantas termosolares adaptadas a las necesidades de grandes fabricantes hace que Sugimat tenga que enfrentarse al reto de implementar un complejo sistema de organización e innovación creativa para el diseño e instalación de sus productos.

Por otro lado, al trabajar para multitud de sectores en los que la instalación de los equipos varía radicalmente de una planta industrial a otra, hace que Sugimat tenga que centrar sus esfuerzos en desarrollar diseños a medida y totalmente adaptados. En sus trabajos la constante es que nunca haya dos instalaciones iguales y que, por lo tanto, la innovación y la reinvención imperen en sus diseños para poder responder al amplio espectro de necesidades que varía de un proyecto a otro.

Como consecuencia, el trabajo más difícil de Sugimat consiste en hacer que las integraciones de sus máquinas en las instalaciones de sus clientes encajen con el mínimo número de errores posible. Así, tiene que aportar a las ingenierías del sector con el que esté trabajando diseños previos de prototipos digitales y unos proyectos de ensamblaje en 3D totalmente adaptados a sus necesidades.

Otras dificultades con las que tiene que enfrentarse la compañía en su actividad diaria es la gestión de un gran volumen de piezas, el manejo de una lista de materiales bien confeccionada a la hora de hacer encargos a los proveedores, la previsión de errores antes del montaje y la coordinación de un equipo altamente multidisciplinar.

Con el traslado del modelo 3D al 2D, Sugimat puede disponer de un control absoluto del proceso de diseño a través de una documentación exacta de los planos

Apuesta por el 3D

La continua apuesta por la innovación de Sugimat, hace que ya en 1987 la compañía se plantee la sustitución de sus tableros de dibujo por las herramientas CAD. A partir de ahí, 2aCad, el distribuidor oficial de Autodesk, ha ayudado a Sugimat en la elección de la mejor solución de diseño en función de sus necesidades. Así, en el año 2000 se embarcan en una nueva andadura con Autodesk Mechanical Desktop 5 como aplicación para la realización de grandes implantaciones basándose en un diseño 3D previo. En 2008 dan el salto definitivo a Autodesk Inventor que en la actualidad constituye el núcleo fundamental de su trabajo a todos los niveles. “Desde 2aCAD hemos mantenido una relación cercana con Sugimat participando como socio tecnológico en el éxito que ha venido experimentando desde hace años. A la hora de implantar una solución de diseño asistido para un sector como el de las plantas industriales, es tan importante la elección del software como contar con un equipo detrás que ofrezca un servicio profesional y especializado de consultoría, formación y soporte técnico. Este es en gran parte el secreto del éxito en la implantación de una solución de este tipo”, afirma Manuel Monje, director de 2aCAD Valencia.

El perfil intuitivo de la solución les permite realizar las adaptaciones y modificaciones de los diseños y prototipos digitales de una forma muy sencilla y rápida. Asimismo, la creación y gestión de las librerías y la estandarización de los productos agilizan el proceso de dibujo y diseño para las grandes implantaciones industriales. Gracias a la excelente flexibilidad de ambas soluciones, los diseñadores de la compañía pueden desarrollar las implantaciones de forma virtual, definiendo infinitas opciones de ensamblaje y diseño de prototipos digitales de las máquinas sin necesidad de implementarlos físicamente. “La utilización de Inventor nos permite una continuidad con las aplicaciones 3D que actualmente utilizamos, además del manejo de un gran volumen de piezas en nuestras implantaciones, cambiando el concepto de diseño de las máquinas que construimos”, afirma Antonio Soriano, director técnico de Sugimat.

La creación y gestión de las librerías y la estandarización de los productos de Autodesk Inventor agilizan el proceso de dibujo y diseño para las...
La creación y gestión de las librerías y la estandarización de los productos de Autodesk Inventor agilizan el proceso de dibujo y diseño para las grandes implantaciones industriales.

Desde su paso a Autodesk Inventor, la actividad diaria de Sugimat ha experimentado un aumento notable de calidad gracias a la reducción de errores, costes y tiempos de ejecución. “Los tiempos de diseño y confección de prototipos se han reducido en una cuarta parte. La herramienta ha pasado a convertirse en el núcleo fundamental de nuestro trabajo y en una solución imprescindible para las implantaciones 3D de las instalaciones de los sectores con los que trabajamos”, afirma Soriano.

Así mismo, la posibilidad de compartir datos con el proveedor a través de la exportación de los prototipos digitales y diseños a diferentes formatos en 3D ha permitido que la relación entre ambas empresas sea mucho más efectiva y los trámites de petición de materiales sean mucho más ágiles. Por otro lado, el programa también ha ayudado a ofrecer un mejor servicio a los clientes, al poder realizar presentaciones fidedignas y precisas de las instalaciones y de los prototipos en 3D antes de proceder a su implantación. Con el traslado del modelo 3D al 2D la compañía puede disponer de un control absoluto del proceso de diseño a través de una documentación exacta de los planos, evitando errores futuros en el ensamblaje.

Por último, gracias a las soluciones de Autodesk, Sugimat ha podido desarrollar una metodología de trabajo precisa y coordinada entre todas las disciplinas que se enmarcan en su planta de fabricación. Las distintas divisiones de la empresa pueden compartir y aprovechar ideas y datos de una forma más rápida y sencilla en todas las fases del proceso productivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS