Actualidad Info Actualidad

Estos software permiten no solo solucionar fallos en los equipos sino también prevenirlos

Programas GMAO: soluciones informáticas al mantenimiento industrial

Roberto Gómez22/04/2010

22 de abril de 2010

La tendencia actual en el mantenimiento integral se orienta a reducir al mínimo el mantenimiento correctivo, optimizar el sistemático y potenciar el predictivo. Los sistemas de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) buscan aumentar y fiabilizar la producción, evitar las pérdidas por averías y sus costes asociados.

Los departamentos de mantenimiento buscan no solo solucionar las fallas que se producen en los equipos, sino, sobre todo, prevenirlas, actuar para que no se produzcan. Aún son muchos los responsables de mantenimiento, tanto de empresas grandes como pequeñas, que todavía parten de la idea de que la urgencia de las reparaciones es la que marca y marcará siempre las pautas a seguir en el departamento de mantenimiento.

Actualmente la inclinación general de estos departamentos de las grandes industrias es hacia la informatización. Los programas GMAO presentan soluciones también a las pequeñas y medianas empresas, aunque esta informatización presenta no solo ventajas sino también inconvenientes. A veces, estas herramientas se convierten en un obstáculo ralentizando y encareciendo la función del mantenimiento. Por ello, es necesario analizar detenidamente la necesidad de la implantación de estos software así como buscar el programa que más se adecue a las necesidades de cada empresa.

Lantek FM Center gestiona tanto los mantenimientos preventivos como los correctivos de las instalaciones y equipos de la empresa...
Lantek FM Center gestiona tanto los mantenimientos preventivos como los correctivos de las instalaciones y equipos de la empresa.

Algunos ejemplos de GMAO

Son numerosos los programas GMAO que actualmente se ofrecen en el mercado. Muchas de las empresas que los ofertan, permiten la descarga de demostraciones gratuitas desde sus web oficiales. A continuación se muestra un listado de algunos de estos programas y una breve descripción de los mismos.

GMAO Prisma3 Sisteplant es una herramienta informática sencilla y avanzada. Ofrece soluciones verticales para la industria, empresas de servicios de mantenimiento, infraestructuras o edificios. Está basado en la gestión de conocimiento e inteligencia artificial. Desarrollado con las herramientas más sólidas del mercado en tecnología ‘.net’ y con utilidades de integración estándar mediante web services.

PGMWin es otro software diseñado para dar soporte en la tarea de gestionar el mantenimiento de planta. Enfocado hacia la pequeña y mediana empresa, se trata de un sistema modular abierto y personalizado. Su sencilla estructura hace innecesaria la existencia de un departamento de informática para su mantenimiento.

Lantek FM Center permite gestionar tanto los mantenimientos preventivos como los correctivos de las instalaciones y equipos de la empresa. Ofrece un módulo concreto que mejora la eficacia de los trabajos y controla la utilización de los recursos. Disponer de información de instalaciones y equipos, supervisar y planificar trabajos correctivos y preventivos así como analizar el mantenimiento y sus costes son algunas de sus funciones.

Magma, con más de 10 años de implantación en el mercado, está preparado para ‘entenderse’ con autómatas, sensores, sistemas de radiofrecuencia o lectores de códigos de barras. Su versatilidad permite, además del mantenimiento habitual, el control de flotas, el seguimiento de la norma de seguridad o de los protocolos de limpieza y reparación.

Abismo no requiere de conocimientos de informática. Permite la integración de todas las tareas: gestión de activos, de almacenes, de compras y dispone de todos los informes de gestión necesarios, tanto técnicos como económicos para facilitar la toma de decisiones. Es adaptable a cualquier tamaño de organización.

Ingrid nos permite realizar al mismo tiempo el inventariado y la posterior gestión de mantenimiento de los conceptos incluidos en la base de datos, con la particularidad de que toda la información puede ser tratada geográficamente. Asimismo, da la posibilidad a su usuario de generar automáticamente una aplicación web mediante la que se puede publicar en Internet toda la información disponible. Es la herramienta de gestión más completa del mercado para la gestión de mantenimiento de parques y jardines.

GIM integra en su totalidad las actividades de los departamentos de organización de activos, mantenimiento planificado y no planificado, gestión de incidencias, de múltiples almacenes, recursos humanos, etc. La aplicación del programa permite dar prioridad a las tareas, asignar distintos tipos de trabajo a partir de la disponibilidad de los recursos humanos o analizar los fallos de equipos además de poder conocer los costes reales de mantenimiento.

PMX PRO es un software gratuito que permite gestionar perfectamente la mayor parte de las plantas pequeñas y medianas, permitiendo además adaptarlo a las necesidades concretas de cada planta. Además, al estar basado en Access es posible acceder a la base de datos, recuperar los datos directamente desde allí, cambiar informes y pantallas, y todo ello con unos conocimientos muy básicos. Este último programa es una solución perfecta para pymes, ya que en la mayoría de los casos, el coste de estos software no son rentables para este tipo de empresas.

Imagen del centro de control del metro de Turín, gestionadp con el GMAO de Carl Software
Imagen del centro de control del metro de Turín, gestionadp con el GMAO de Carl Software.

En cualquier caso, los software comerciales deben adaptarse a la forma de trabajo de cada uno y no al revés. La formación durante toda la implantación debe ser constante y específica para cada nivel de usuario. El enfoque de este paso es de vital importancia si no se quiere producir rechazo.

Hay que tener en cuenta que una mala implantación supone una carga de trabajo burocrático y un crecimiento excesivo de tareas que no crean valor, es decir, que no hacen que la planta funcione mejor. En muchas ocasiones no aportan información útil para la toma de decisiones. Pero cuando se hace bien, el programa está bien configurado y bien implantado, es indudable que aporta beneficios. En algunas empresas, además, es impensable tratar de gestionar el mantenimiento sin la ayuda de un sistema informático.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS