Info

Las empresas asociadas a Asepal que fabrican o comercializan mascarillas o cualquier otro tipo de EPI garantizan un cumplimiento exigente de las normativas junto a las autoridades europeas, nacionales y autonómicas

El sector del EPI pide una distinción clara respecto a los casos de contratos de mascarillas con agentes oportunistas

Redacción Interempresas19/04/2022

Las más de cien empresas representadas por Asepal, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, condenan cualquier operación comercial que pueda haber perjudicado al interés general durante la pandemia de la covid-19 y quieren marcar distancia con quienes se hayan podido lucrar coyunturalmente con la venta de mascarillas, guantes o batas.

Desde Asepal afirman...
Desde Asepal afirman: “Solo una mascarilla con el certificado CE y con ajuste total a la persona usuaria es una protección respiratoria eficaz, y lo mismo con cualquier otro tipo de EPI”.
El responsable técnico de Asepal, Javier Díaz, señala que “desde la asociación se hizo un esfuerzo notable para que todas las manos que se ofrecieron a ayudar tuvieran muy claro qué requisitos tenían que cumplir y las condiciones en las que se tenían que comercializar”. “Los últimos casos difundidos en prensa señalando enriquecimientos ilícitos y con productos no conformes son especialmente dolorosos para nuestra Asociación. Las empresas de EPI nos jugamos relaciones comerciales, nuestro dinero y en algunos casos hasta nuestra salud para dar prioridad en atender al personal sanitario y a todos los trabajadores clave”, apuntan desde la Junta Directiva de la asociación.

La entidad está particularmente preocupada por las informaciones que hacen referencia a la posible no conformidad técnica de los productos que se introdujeron en el mercado español como por el afán de lucro y la falta de control que se afirman indiscriminadamente. Desde la Junta Directiva de Asepal piden que los escándalos actuales se limiten a empresas y acciones bien delimitadas y no generen desconfianza hacia el sector en general.

“Es imprescindible que nadie se confunda hoy ni en lo que pueda venir: solo una mascarilla con el certificado CE y con ajuste total a la persona usuaria es una protección respiratoria eficaz, y lo mismo con cualquier otro tipo de EPI. En Asepal no entra ninguna empresa con productos que incumplan las normativas”, señala Díaz.

Sobre los precios no guarda la asociación un registro de datos verificable, pero el responsable técnico recuerda que “los precios FOB [el de la mercancía llegada a puerto español] se multiplicaron por diez, y aun así no se explicarían los precios que se rumorea que algunas administraciones llegaron a pagar, al menos no se parecen a los precios que nuestros asociados estaban contratando”.

“La relación del sector del EPI con las administraciones públicas siempre se ha encuadrado en el respeto absoluto a las normativas vigentes”, reiteran desde la Junta Directiva. Juan Pedro Barrios, vicepresidente de la entidad, aclara: “Nos gustaría que las autoridades nacionales y autonómicas de Consumo fueran a puntos de venta, tomaran muestras y determinaran si algún producto no cumple la normativa vigente para evitar su comercialización. Queremos pedir que Trabajo haga una labor proactiva de control del cumplimiento del EPI que utilizan los diferentes usuarios. Necesitamos estadísticas de uso de EPI y siniestralidad. Queremos que en los puertos europeos se exijan controles de la calidad que se exigen en los puertos españoles. En definitiva, queremos que se haga cumplir la ley más y más porque es importante que el trabajador o trabajadora sepa que se ha de poner su EPI porque es importante y porque le va a proteger la salud de verdad, para garantizar la máxima seguridad de todos los trabajadores”.

En este nuevo periodo en el que nos adentramos posiblemente los EPI perderán el protagonismo social que han tenido hasta ahora, sin embargo Asepal quiere recordar a los poderes públicos que no pueden dejarse de lado los nuevos desafíos a los que se ha tenido que enfrentar durante la pandemia y que marcan el futuro del EPI en España:

  • Acortar la cadena de suministro y la reducción de la dependencia de terceros países.
  • La implantación de proyectos integrales de reciclaje y economía circular.
  • La innovación como eje de adaptación a nuevos contextos de demanda para ser un actor clave en cualquier emergencia futura.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS