Trabajar en un ambiente limpio

Lo más avanzado en aspiración y filtrado

Redacción Interempresas17/02/2010

17 de febrero de 2010

Del polvo venimos y al polvo volvemos. El polvo es y será nuestro compañero de viaje en nuestras casas y como no, en nuestras oficinas y entornos laborales. Además del molesto polvo, los procesos industriales generan una enorme cantidad de residuos indeseados y, a menudo, tóxicos. Frente a ello, la legislación exige concienciación ecológica: el desarrollo debe ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente. He aquí una muestra de soluciones en aspiración y filtrado para eliminar este problema más fácil y eficazmente.

Aspiratec: la aspiración centralizada

El sistema de aspiración centralizada consiste en colocar una pequeña, pero potente central de aspiración en un local de servicio, trastero o garaje, unir ésta con una red de canalización de tuberías ocultas en las paredes, techos falsos, huecos de la construcción, con unas tomas de aspiración (enchufes) distribuidos por toda la vivienda. Al conectar el extremo del flexible en una toma de aspiración instalada en la pared se pone en marcha el aspirador situado en el sótano, que esta comunicado por unas tuberías de diferentes diámetros con las tomas de aspiración. El aire aspirado cargado de polvo, es trasladado por los conductos a la central de aspiración donde es filtrado y separado el polvo del aire. En el extremo del flexible de limpieza se aplican los diferentes accesorios de limpieza con el fin de realizar la limpieza de suelos, paredes, cortinas y muebles.

La serie Compact es un equipo de aspiración de reducidas dimensiones estudiado para pequeñas instalaciones de aspiración centralizada de hoteles, oficinas o industrias, sus reducidas dimensiones lo hacen muy práctico y fácil de instalar, siendo muy silencioso. Por su parte, la serie 80 son centrales de aspiración muy robustas para instalaciones de tipo medio, indicadas para hoteles, oficinas o industria donde los caudales de aspiración no sean elevados. Por último, las centrales de aspiración serie 2000 están equipadas con turbinas centrífugas que proporcionan un amplio margen de caudales manteniendo una depresión constante, además el caudal aspirado es proporcional a la potencia absorbida por el motor, por lo que los consumos eléctricos son proporcionales a la demanda de servicio.

foto

Filtros de cartuchos de poliéster

Los Jet-Cart son la nueva generación de equipos filtrantes desarrollados por Tecnivent. Esta nueva gama de equipos incorpora como material filtrante cartuchos de poliéster Viledon, termoconformados y en construcción plisada. Van equipados con limpieza automática mediante Jet de aire comprimido. Al permitir recircular el aire dentro de la nave, los filtros de cartuchos Jet-Cart pueden ser instalados a pie de máquina, simplificando la instalación y abaratando el coste de la misma. Los filtros de cartuchos Jet-Cart cumplen con los valores MAK para la recirculación del aire filtrado en el lugar de trabajo adecuándose a la norma BIA ZH 1/487 para su utilización en la filtración de polvos peligrosos, siendo la emisión menor de 1 mg/Nm.

Dada la alta eficacia de estos filtros de cartuchos, están particularmente indicados en todos los procesos de trabajo en continuo con emisión de polvos finos e impalpables, tales como granalladoras, arenadoras, metalizados, humos de soldadura, desmoldeos, tratamiento de arenas, transportes neumáticos, mezcladoras y en todos los sistemas productivos con emisión de finos e impalpables en la industria Química y Cementera en general.

Tecnivent ha desarrollado también una línea antiexplosiva sobre los filtros Jet-Cart. Esta línea va equipada con cartuchos grafitados integralmente, cumpliendo la normativa para la prevención de incendios causados por cargas electroestáticas. Cumplen la norma DIN54345 con certificados DTM, basados en la normativa BIA ZH 1/1200. Los filtros con equipamiento antiexplosivo incorporan compuertas antiexplosivas con cierre por gravedad y con apertura para el escape de los gases.

foto

Aspiración portátil de humos

La nueva línea de filtros para humos de soldadura Disheco Pick-Up está compuesta por grupos filtrantes móviles de fácil desplazamiento y reubicación. Se trata de las unidades más completas y eficaces diseñadas para la aspiración y filtración de humos de soldadura, polvos y aerosoles. Pick-Up dispone de un brazo articulado aspirante de fácil colocación, que permite situarlo muy próximo al lugar donde se emiten los contaminantes a eliminar, así como una cómoda retirada al finalizar su utilización. Su uso permite considerables ahorros tanto en climatización de la zona de trabajo, al aspirar y depurar el objeto contaminante en el punto de generación, como al evitar la necesidad de instalaciones fijas, más caras y menos versátiles. El mismo producto se presenta en diferentes tipos de filtración: electrostática, de bolsa rígida, de cartucho o de carbón activo. La gama también contempla diferentes tamaños constructivos, así como una versión de pared, lo que le confiere la posibilidad de no ocupar espacio en el suelo cuando existe déficit de espacio.

foto

Aspiración y filtrado para equipos láser

Productos contaminantes y peligrosos en forma de polvo, finas partículas volátiles, gases y humos son inevitables en muchos procesos industriales. De acuerdo con la normativa vigente, éstos deben de erradicarse del medio ambiente laboral. Los equipos de aspiración de la serie LAS de Iberclean están especialmente desarrollados con este fin, y para proteger a los trabajadores, productos y maquinaria de su exposición.

La recirculación del aire filtrado —que es devuelto limpio a la zona de trabajo— ayuda en la reducción de costes energéticos. Estos equipos ofrecen un bajo nivel sonoro, un diseño compacto, turbinas de altas prestaciones de bajo consumo, filtros de alta capacidad y sencillez de uso y mantenimiento.

Los equipos de aspiración y filtrado de esta serie pueden aplicarse en marcaje, corte, sinterizado, erosión y limpieza. Además, pueden equiparse de manera opcional con ventilador para ambientes explosivos; diferente tensión alimentación / frecuencia; soluciones a medida de las necesidades del cliente; construcciones en aceros especiales; interface para operativa con control externo, y opciones de conexión (máquinas de corte y soldadura, cabinas y bocas de aspiración, y brazos articulados).

foto

Aspiradores con detectores de fuego y para industrias cementeras

Para garantizar la no propagación de las llamas, en caso de incendio, Industrias Fapp ha desarrollado una gama de aspiradores con un sistema de detección de fuego, por incremento de la temperatura, que para el motor eléctrico cuando aumenta peligrosamente la temperatura en el interior del aspirador y posibilita el aislamiento del aspirador del circuito de tubería. También disponen de una señal luminosa de alarma que avisa de la anomalía. Se pueden suministrar para la aspiración de diferentes productos y diferentes grados de filtrado y preparados para trabajar en zonas con riesgo de explosión ATEX 21 y 22.

Además, disponen de limpieza automática de filtros sistema Fapp/Jet y depósito para la recogida del polvo aspirado. Los caudales a aspirar varían según el modelo de los 3.000 a los 30.000 metros cúbicos por hora.

foto
Fapp también cuenta con un equipo especial de aspiración 55-1874, concebido para las industrias cementeras y las fundiciones. Los filtros son con sistema de cartuchos de poliéster polimerizados, lavables, con retención del 99% de

partículas. Como el modelo anterior, dispone de limpieza automática por aire comprimido en sentido inverso, regulable, por el sistema Fapp/Jet. El cuadro de maniobras tiene arranque estrella-triangulo, todo según normativa vigente. El equipo cuenta con presostato y vacuostato, control de llenado y válvula antirretorno, y está preparado para su puesta en marcha a distancia. De serie, incluye compresor para limpieza de filtros. El contenedor, con una capacidad de 1 metro cúbico, se vacía mediante carretilla elevadora.

foto

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS