Dürr construye un taller de pintura escalable para Enovate
Enovate Automobile es una empresa de alta tecnología que integra I+D, producción, venta y mantenimiento de vehículos eléctricos. Está previsto que la nueva fábrica que la marca china está construyendo actualmente entre en funcionamiento este mismo año. La fábrica incluye un taller de pintura escalable construido por Dürr que podrá ampliarse fácilmente en función de la demanda. Los vehículos de guiado automático (AGVs) EcoProFleet son un elemento fundamental de este taller.
Enovate Automobile se ha propuesto reconstruir el diseño, la calidad y la experiencia inteligente del automóvil a través de la innovación tecnológica, transformando constantemente el concepto de automóvil e investigando las infinitas posibilidades del transporte ecológico del futuro. El primer modelo de la firma, el ME7, está disponible oficialmente desde el otoño pasado.
Además, la empresa está construyendo su nueva fábrica en Changsha (una de las principales ciudades de China), diseñada para una capacidad inicial de 60.000 unidades anuales. Para poder adaptar rápidamente su capacidad de producción a medida que aumente la demanda, Enovate ha optado por instalar un sistema de AGVs alrededor de las estaciones de trabajo manual. Los vehículos de guiado automático constituyen una tecnología de transporte sumamente flexible que no está subordinada a tiempos de ciclo y que se puede ampliar fácilmente a medida que aumenta la producción.
Inversión en la medida y el momento necesarios
A diferencia de lo que ocurre con los sistemas de transporte convencionales montados en el suelo, con los AGVs basta con añadir nuevas unidades a medida que se construyen estaciones de trabajo adicionales. Se trata de una solución muy atractiva desde el punto de vista económico, sobre todo para los recién llegados a la movilidad eléctrica: pueden empezar con pequeñas cantidades y ampliar gradualmente la producción a medida que aumenta la demanda. Los vehículos de transporte autónomos ofrecen flexibilidad para posponer la expansión y realizarla exactamente cuándo y cómo el fabricante lo necesite.
Listos las 24 horas del día
Resistentes a pinturas y disolventes, y equipados con un lector láser y un limitador de velocidad que garantiza la máxima seguridad, los EcoProFleet de Dürr son AGVs específicamente concebidos para talleres de pintura. Enovate utilizará cuatro de estos vehículos de transporte autónomos en una superficie de 60 x 36 metros para trasladar carrocerías desde las estaciones de trabajo manual hasta la zona de almacenamiento intermedio. No necesitan pausas de recarga, por lo que están listos para funcionar las 24 horas del día. Los puntos de recarga están instalados en aquellas ubicaciones de la fábrica en las que los AGVs tienen que detenerse forzosamente para depositar o recoger las carrocerías. En apenas 90 segundos se cargan lo suficiente como para recorrer el siguiente tramo.
Dürr ha desarrollado distintos tipos de adaptadores para garantizar una rápida transferencia de las carrocerías entre los AGVs y los demás sistemas de transportadores, por ejemplo, entre una cinta transportadora de rodillos y un AGV. Con el adaptador adecuado, los AGVs se pueden utilizar tanto con skids, -el caso de Enovate-, como sin ellos.
Flexibilidad absoluta, incluso en la zona de pretratamiento y cataforesis
El nuevo taller de pintura de Enovate también es el primero de China en el que se utiliza el proceso de inmersión rotativa RoDip E durante el pretratamiento (con un proceso de capa fina) y la cataforesis. A diferencia de la variante RoDip M, consolidada en numerosas fábricas chinas, la variante RoDip E es eléctrica, lo que significa que cada carro se puede programar individualmente para cada carrocería. Esto ofrece la flexibilidad necesaria para definir una curva de inmersión optimizada en términos de velocidad de giro y desplazamiento para cada tipo de carrocería, con lo que se obtiene un excelente drenaje y un arrastre mínimo. Todas las variantes RoDip tienen un tanque de inmersión comparativamente pequeño, con un volumen reducido, que optimiza el consumo de agua, productos químicos y energía.
Separación ecológica del exceso de pintura pulverizada (overspray)
La cabina de pulverización de la capa de acabado está equipada con el sistema EcoDry X de Dürr. Este utiliza filtros de cartón como agente separador para el overspray y, por tanto, es más ecológico que los procesos que emplean una mezcla de agua y productos químicos. El aire utilizado en el proceso se reconduce hacia el sistema de recirculación de aire para aumentar la eficiencia energética. Esto reduce aproximadamente en un 30 % el consumo total de energía de un taller de pintura en comparación con los sistemas convencionales de lavado en húmedo que funcionan sin recirculación de aire. EcoDry X también ofrece ventajas por lo que respecta al manejo, ya que los filtros de cartón desechables se pueden sustituir fácilmente, incluso sin detener la producción si fuera necesario.