Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Mantenimiento Industrial

Scanio Systems presenta un revolucionario sistema por colores

Cómo garantizar la higiene y evitar la contaminación cruzada de una forma sencilla y eficaz

Nina Jareño28/11/2019
La industria cárnica todavía no se ha recuperado del impactante caso de Listeriosis que surgió el pasado mes de agosto, el mayor brote por esta infección jamás vivido en España. Tras varias alertas nacidas desde entonces, garantizar la seguridad alimentaria se han convertido en eje estratégico para el sector. Una correcta higiene es esencial para lograrlo y, para ello, es necesario contar con empleados formados y productos seguros.

Contaminación cruzada, el enemigo a combatir

La Listeria monocytogenes es la bacteria causante de la Listeriosis, una infección que el pasado verano causó centenares de ingresos hospitalarios y, lamentablemente, 3 muertes. La industria alimentaria cuenta con varias herramientas que permiten garantizar la seguridad de los productos que comercializa, productos que se han desarrollado siguiendo unas normas, estándares y requisitos de higiene que previenen, evalúan y controlan los posibles riesgos de contaminación antes de que sucedan. Aunque por norma general la industria muestra muy buenos resultados en cuanto a higiene, los últimos brotes demuestran que todavía hay aspectos que mejorar.

foto

Nuevas mangueras en 4 colores para evitar la contaminación cruzada.

Precisamente uno de estos aspectos es la contaminación cruzada, una de las causas de mayor impacto en la higiene incorrecta de las empresas y uno de los motivos principales por los que algunas industrias no suelen pasar las inspecciones técnicas de higiene. La contaminación cruzada sucede cuando los alimentos, especialmente los crudos, entran en contacto con sustancias ajenas a ellos, generalmente perjudiciales para la salud, como pueden ser las bacterias o los microbios. Las más comunes, además de la Listeria monocytogenes, son la Salmonella, el Compylobacter o el E. Coli.

De este modo, una mala higiene en la industria puede generar la aparición de contaminación cruzada, que puede ser directa (cuando el alimento ya tiene la bacteria) o indirecta (cuando se contamina). Este último caso sucede cuando un alimento entra en contacto con un elemento contaminado: un cuchillo, unos guantes, una superficie…

Para evitarlo, es imprescindible aplicar buenas prácticas de limpieza y desinfección tanto de la maquinaria como de los utensilios e instalaciones. ¿Por qué? Porque no hacerlo afecta gravemente a la salud de los consumidores, lo que, en consecuencia, acaba en una caída de la reputación de la empresa, denuncias, multas y, en última instancia, hasta un posible cierre.

Esto se evita si se invierte, un mínimo, en higiene.

La solución de Scanio Systems: diferenciar zonas de lavado por colores

Las demandas de las autoridades son cada vez más estrictas para las empresas alimentarias, que deben documentar las condiciones más significativas referentes a la seguridad alimentaria. Y esto afecta, sin lugar a duda, a la higiene. La higiene depende, en gran medida, de la limpieza, que debe ser mucho más que eficiente. La higiene también debe asegurar que las bacterias de una sección no se trasladan a otra, ya que podrían estropear productos terminados.

Para ayudar a la industria a mantener altos niveles de higiene y calidad, Scanio Systems ha optimizado dos de sus productos: una válvula y una manguera. Ambas se han mejorado a través de un sistema de 4 colores (rojo, verde, amarillo y azul) que facilita a los operarios diferenciar a qué zona corresponde cada accesorio, evitando que se mueva un accesorio de una zona a otra. Así, se evita el traslado de bacterias y se garantiza que el producto final que se vende al consumidor es innocuo.

foto
Referencias de las nuevas mangueras: AM-700100 IN / AM-700100R IN / AM-700100G IN / AM-700100Y IN.

Las nuevas mangueras en 4 colores cuentan con un diseño con 6 capas y doble refuerzo de Poliéster, con una superficie exterior resistente a productos químicos y grasas vegetales/animales que presentan una resistencia mejorada a la abrasión y a la torsión. Las válvulas, por su lado, son complementarias a las mangueras. Ambos accesorios están fabricados conforme la normativa nº 10/2011 de regulación de la UE para el contacto de productos con alimentos (ISO 9001:2008).

Así, la solución por colores de Scanio System se basa en un diseño sencillo pero eficaz que facilita las tareas de higiene sin aumentar los costes, ya que se trata de los mismos artículos que se adquirían hasta el momento, pero optimizados. Es decir, en lugar de comprar 20 mangueras azules, ahora es posible comprar 5 de cada color y, así, diferenciar cada sector de lavado.

foto
Nuevas válvulas de colores complementarias a las mangueras.

Este nuevo sistema por colores es el único programa que existe dentro del sector de la limpieza higiénica profesional en el que la eficacia, la ergonomía, el diseño y la seguridad se integran, al mismo tiempo, en un único producto. Con ello, resulta más sencillo cumplir con las exigencias legislativas de higiene que demandan las autoridades.

Empresas o entidades relacionadas

Scanio Systems, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS