Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Actualmente este material se usa en industrias como la mecánica, automovilística, automática, química y de fluidos…

Características de las juntas de FKM / Viton

Redacción Interempresas02/09/2019

Viton es un elastómero llamado FKM que posibilita sellados de alto rendimiento. Originalmente registrada por DuPont (ahora Chemours Company), la marca Viton es actualmente un término genérico aceptado de manera universal para una marca de fluoroelastómeros denominados FKM. El Viton se lanzó al mercado con miras a dar respuesta a la demanda de un elastómero de alto rendimiento para la industria aeroespacial. En la actualidad, este material se utiliza en otras muchas industrias, como la mecánica, automovilística, automática, química y de fluidos. Es una mezcla de caucho sintético y fluoropolímero elastómero utilizada con frecuencia en la fabricación de juntas tóricas y sellos hidráulicos, sellos y mangueras para sistemas de combustible, así como una gran variedad de productos moldeados y extrusionados.

En algunos círculos se dice que Viton es el caucho más duradero del mercado y se utiliza para sellos hidráulicos, como juntas tóricas, sellos giratorios o para vástago y pistón activados por junta tórica. También es considerado el mejor caucho comercializado en el mercado en términos de resistencia a los fluidos.

Los fluoroelastómeros Viton, a los que con frecuencia se les asigna la categoría de FKM de conformidad con la designación de ISO 1629 y ASTM D1418, forman parte de la familia de elastómeros, compuesta de copolímeros de hexafluoropropileno (HFP) y fluoruro de vinilideno (VDF o VF2), terpolímeros de tetrafluoroetileno (TFE), fluoruro de vinilideno (VDF) y hexafluoropropileno (HFP), así como éter de perfluorometilvinilo (PMVE). Por norma general, el contenido en fluorina de Viton oscila entre el 66 % y el 70%.

foto

Juntas tóricas en FKM. Fuente: Seals-Shop.

Aplicaciones de FKM / Viton

Existen diferentes familias de polímeros Viton aptas para distintas aplicaciones:

  • A (dipolímeros de VF2/HFP): esta familia de polímeros se emplea en el sellado de carácter general, en aplicaciones de carburantes y lubricantes para la industria aeroespacial y en aplicaciones de la industria automotriz.
  • B (terpolímeros de VF2/HFP/TFE): esta familia de polímeros se utiliza para sellos y juntas del sector eléctrico y en plantas de procesamiento de productos químicos.
  • Tipos especiales, entre los que se incluyen GLT, GBLT, GFLT y Viton Extreme (copolímeros de TFE/propileno y etileno/TFE/PMVE): los tipos especiales de Viton se pueden utilizar en industrias como la automotriz o la de prospección petrolífera.

Aspectos de las juntas FKM / Viton

Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir juntas de Viton. El material cuenta con muchas ventajas, pero hay que tener en cuenta igualmente las posibles desventajas dependiendo de la aplicación de sellado para la que se piensa utilizar el material.

Compatibilidad

Viton es compatible con hidrocarburos, aceite lubricante y fueloil, aceite hidráulico, gasolina, queroseno, aceites vegetales, alcohol y ácidos diluidos.

A pesar de que el material es compatible con distintos aceites e hidrocarburos, hay que tener en cuenta que Viton no es compatible con cetonas, como la acetona o la metiletilcetona, con disolventes de éster, como el acetato de etilo, con aminas ni con ácidos orgánicos, como el ácido acético.

Resistencia

Igual de importante resulta el hecho de que Viton sea resistente a abrasivos, disolventes y aceites, así como al desgarro. Esto significa que los sellos compuestos de Viton durarán más en diferentes condiciones y en distintos ambientes.

Rendimiento

Viton se adhiere bien al metal y es menos propenso a arder que otros cauchos de sellado. También es menos probable que Viton se deteriore en condiciones de incremento de oxígeno. Y quizás lo más importante, Viton da buenos resultados en entornos muy exigentes, con temperaturas extremas y con químicos agresivos. El caucho es ideal para su uso en entornos corrosivos y calientes, con temperaturas de hasta 200 °C e incluso de 220 °C durante cortos períodos de tiempo, lo que indica que Viton es resistente tanto al clima como al ozono.

foto
De izq. a dcha.: Sello V-Ring de tipo A, para ejes giratorios; junta tórica; junta Quad-Ring g y junta cuadrada Kantseal, todos en FKM. Fuente: Seals-Shop.

Sin embargo, Viton no resulta ideal en cuanto al rendimiento para todas las aplicaciones. Por ejemplo, con temperaturas excesivamente elevadas (o con fuego), los fluoroelastómeros como Viton se descomponen, liberando a menudo fluoruro de hidrógeno, que es tóxico y se asocia a irritaciones continuas de las vías respiratorias. Por otro lado, con temperaturas excesivamente bajas, los sellos Viton se vuelven duros y, por lo tanto, inflexibles.

En resumen, Viton, una marca de fluoroelastómeros FKM, es ideal en diversas industrias, como la mecánica, automovilística, electrodoméstica, química y de fluidos, ya que posibilita soluciones de sellado de alto rendimiento y es capaz de soportar altas temperaturas. Considerado el caucho más duradero del mercado, Viton es resistente al desgarre, así como a aceites, disolventes y abrasivos, lo que lo convierte en el material ideal para aplicaciones como los sellos para eje, juntas de expansión, los sellos para el sector eléctrico y el sellado hidráulico en general, siempre teniendo en cuanta las demandas de cada aplicación.

Acerca de Seals-Shop

Seals-Shop, la tienda online de Trelleborg Sealing Solutions, ofrece un gran número de juntas y sellos hidráulicos en diferentes tamaños. Muchos de estos productos son de FKM / Viton, como: juntas tóricas, juntas en X o Quad-Rings, sellos giratorios y estáticos, así como sellos para vástago y para pistón activados mediante una junta tórica que se pueden encontrar aquí. Para más información: Seals-Shop.com

Viton es una Marca Registrada de The Chemours Company.

Empresas o entidades relacionadas

Seals-Shop de Trelleborg Sealing Solutions

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS