Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa

La facturación del sector de mantenimiento técnico se aproxima a los 8.100 M€ en 2016

Redacción Interempresas15/12/2016

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el mercado de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones volvió a crecer en 2015, en un marco de mejora de la coyuntura económica que favoreció un mayor dinamismo de la demanda y una menor presión sobre los precios. De este modo, la facturación en el mercado español alcanzó los 7.910 millones de euros, con un crecimiento del 1,9% respecto a 2014.

Por su parte, las previsiones de evolución para el cierre de 2016 apuntan de nuevo a un crecimiento de alrededor del 2%, con lo que su valor se aproximará a los 8.100 millones de euros.

El segmento de industria, energía y otras instalaciones volvió a mostrar el mayor dinamismo, con un crecimiento del 2,7%, situándose en 3.250 millones de euros (41% del total), mientras que la facturación en el segmento de edificios aumentó un 1,4%, con 4.660 millones (59% del total).

Por tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores supuso el 22% de la facturación sectorial, seguido de los segmentos de maquinaria industrial y de instalaciones eléctricas y alumbrado, que reunieron el 19% y el 18% de las ventas, respectivamente.

El número de empresas presentes en el sector a finales de 2015 se situaba en torno a 6.500, que generaban un volumen de empleo de alrededor de 145.000 trabajadores, resultando una plantilla media de 22 trabajadores por empresa. En los últimos años se ha registrado un descenso del número de empresas y de empleados, resultado del cese de la actividad de algunos operadores ante la debilidad de la demanda y las dificultades de financiación, y las operaciones de fusiones y adquisiciones llevadas a cabo por algunos de los principales operadores del sector.

Los cinco primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 18,1% en 2015, porcentaje que se situó en el 26,0% al considerar los diez primeros.

A corto plazo las empresas del sector continuarán ampliando su cartera de servicios, con el fin de ofrecer un servicio integral a sus clientes, al mismo tiempo que algunos de los principales operadores prevén seguir potenciando sus operaciones en el extranjero.

foto

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa. Informe Especial “Mantenimiento de Edificios e Instalaciones”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS