Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La opción CARL es una herramienta muy potente pero a la vez sencilla y con menús fáciles de manejar”

Entrevista a Leandro Cervera, jefe de mantenimiento del área industial de Keraben

Esther Güell13/09/2013

Grupo Keraben es un grupo familiar y está formado por un conjunto de empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de productos cerámicos, piezas especiales, actividades complementarias, sistemas de hidromasaje y soluciones de ducha. Hoy por hoy, Keraben es uno de los grupos cerámicos más importantes a nivel mundial. Para alcanzar esta posición en el sector el equipo humano que forma el Grupo Keraben trabaja cada día buscando la excelencia tanto en el asesoramiento y orientación al cliente como en su relación con los proveedores, en la búsqueda de nuevas tendencias y en la mejora de la calidad en todos los procesos productivos. En esta fase entra en escena Carl Software, especialista en el desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión de mantenimiento. Leandro Cervera, de Keraben, explica las ventajas que valoraron a la hora de elegir a Carl.

foto

Para situarnos, ¿puede explicarnos cómo funciona el departamento de mantenimiento de Keraben y qué necesidades y retos son más habituales en el día a día?

El departamento de mantenimiento de Keraben tiene, entre sus principales funciones, servir como soporte al proceso productivo de la empresa. Se trata de una compañía en la que el grado de automatización es alto y por tanto es necesario una constante supervisión de los equipos de trabajo para que éstos puedan operar en unas condiciones adecuadas de productividad y obteniendo un producto con unos requerimientos de calidad muy exigentes.

Además de esto, nos ocupamos de la gestión de las nuevas instalaciones de equipos de trabajo o líneas de producción, destacando la importante apuesta de nuestra empresa en los últimos años por la modernización de nuestras plantas utilizando la tecnología de decoración digital de nuestros productos cerámicos y la fabricación de piezas cerámicas de formatos de grandes dimensiones.

El departamento de mantenimiento se estructura en varios niveles en función de la especialización: tenemos especialistas en las diferentes secciones productivas cuya función es atender de primera mano las necesidades de dichas secciones, también electromecánicos con un perfil más generalista y otro nivel formado por responsables de planta cuya función es la coordinación de la mano de obra propia y subcontratada.

Nuestros principales retos son la ayuda en la consecución de los ratios de productividad establecida para los equipos productivos cumpliendo siempre con una gestión eficiente de los recursos económicos asignados y además de la conservación de los equipos e instalaciones de la empresa. Otro de nuestros importantes retos es la participación directa en la mejora del funcionamiento de los equipos de fabricación y en el rediseño de éstos con el fin de obtener un uso más eficiente de la energía consumida en los procesos de fabricación.

foto
El objetivo de buscar un nuevo sistema de gestión era contar con “un GMAO más moderno que nos permitiera dar un salto en el departamento de mantenimiento orientado a una mejor gestión de las plantas de producción”.

¿Por qué optaron por una GMAO y más concretamente por la solución de Carl Software?

En el departamento de mantenimiento hacía muchos años que contábamos con un GMAO desarrollado por el propio departamento de sistemas informáticos de nuestra empresa. Hace un par de años decidimos buscar una propuesta de GMAO más moderna y que nos permitiera dar un salto en el departamento de mantenimiento orientado a una mejor gestión de las plantas de producción.

Ente los requisitos del nuevo GMAO se encontraba obtener una información más detallada acerca de los costes de mantenimiento y una integración con el ERP utilizado en la empresa.

La opción CARL es una herramienta muy potente pero a su vez ofrece sencillez y una buena apariencia de los menús y facilidad en su manejo pensando en todo el personal que lo iba a utilizar, también es muy importante su flexibilidad y posibilidad de ser modelado por nosotros mismos sin tener que contar con el proveedor de software a la hora de establecer cambios futuros o nuevos informes.

A parte de esto era muy competitivo en precio y ofrecía ventajas de rapidez a la hora de implantación.

foto
Leandro Cervera valora del GMAO de Carl “su flexibilidad y posibilidad de ser modelado por nosotros mismos sin tener que contar con el proveedor de software”.

¿Cómo ha sido la integración y la formación con los técnicos de la empresa? ¿Les ha acompañado Carl Software en el proceso de implementación?

Para la integración se definió un equipo de proyecto formado por 4 personas de nuestra empresa entre los que nos encontrábamos los responsables de mantenimiento.

Con una periodicidad establecida acudía un técnico de Carl que nos enseñaba el manejo del programa y a su vez participábamos en la personalización de la herramienta y en el uso de las interfaces para la carga de ficheros procedentes desde nuestro anterior GMAO.

Realmente fueron necesarias muy pocas sesiones, aunque espaciadas en el tiempo para poder seguir cumpliendo con nuestras obligaciones del día a día, dado que según nuestro parecer el programa es muy intuitivo.

A parte de ello contábamos con la comunicación a distancia constante con un técnico que nos asesoraba o resolvía las dudas que iban apareciendo.

Con los conocimientos adquiridos nos encargamos nosotros mismos de formar posteriormente en el manejo del GMAO a los técnicos de mantenimiento e nuestra empresa.

foto
El departamento de mantenimiento de Keraben tiene, entre otras funciones, mejorar la participación directa en la mejora del funcionamiento de los equipos de fabricación y en el rediseño de éstos.

Hasta ahora, ¿qué funcionalidades del GMAO han utilizado? ¿Han cubierto sus expectativas?

Las funcionalidades del programa utilizadas hasta el momento sí que han cubierto nuestras expectativas. De momento las utilizadas son las relativas a recursos, equipos, trabajos, stocks y sistema.

Actualmente, cuando pronto se va ha cumplir un año desde la puesta en marcha del GMAO, nos encontramos en fase de estudio de toda aquella información que nos interesa explotar para la obtención de cuadros de mandos y de indicadores que nos resuman el funcionamiento del departamento de mantenimiento y de los equipos.

En caso que algunas aún no las estén utilizando, ¿a qué es debido?

Los módulos de compras y cuentas no se están utilizando ya que éstos se realizan mediante el ERP de la empresa. Lo que sí que existe es una interfaz que de forma automática transfiere al GMAO esta información para que pueda ser utilizada en sus informes.

¿Tienen previsto implementar alguna otra solución de Carl Software?

Por el momento no tenemos prevista la implementación de otra solución de Carl Software aunque sí que estamos expectantes a ver cuáles son las novedades que ofrece la nueva versión 4 de Carl Source prevista para los próximos meses.

foto
Hasta ahora, en Keraben han implementado las funcionalidades relativas a recursos, equipos, trabajos, stocks y sistema, “y han cubierto nuestras expectativas”.

Para finalizar, ¿cómo valoran el servicio aportado por Carl Software? ¿Qué destacarían, les ha sorprendido en algún caso?

Tenemos una muy buena opinión acerca de este servicio de Carl Software. Como resumen podemos decir que nos es de gran utilidad para nuestra gestión diaria de todos los recursos de la empresa y como elemento de información para la toma de decisiones.

Posteriormente a la implantación el servicio técnico comercial ha estado muy pendiente tratando de conocer nuestras impresiones y tratándonos de ayudar en todo momento cuando ha surgido alguna consulta. Por ello destacamos el valor del servicio postventa de este producto.

Empresas o entidades relacionadas

Carl Software España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS