Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Repair: el futuro de la reparación y el mantenimiento de la industria aeroespacial

02/07/2013

2 de julio de 2013

El pasado 11 de junio, tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto Repair, financiado por el VII Programa Marco de la UE, en la que doce socios de Europa y EE UU empezaron a trabajar con un ambicioso objetivo común: desarrollar un sistema de mantenimiento y reparación in-situ de aviones, a través de la integración de tecnologías de Fabricación Aditiva, para la producción de piezas de recambio.

Las tecnologías de impresión 3D son cada vez más conocidas en todos los ámbitos. En el futuro será posible enviar los datos de un producto vía correo electrónico e imprimirlo en 3D en cualquier parte del mundo, justo cuándo y dónde sea necesario. Este tipo de impresión es un sinónimo de Fabricación Aditiva, que permite producir piezas y componentes capa a capa. Estas tecnologías tienen un enorme potencial, pero aún es necesario resolver numerosos retos en varios campos de aplicación como por ejemplo la industria aeronáutica, medicina, automoción y mecatrónica.

Un total de 31 investigadores e ingenieros se reunieron en la Universidad de Paderborn (Alemania) para identificar sinergias encaminadas a conseguir un reto único: hacer el futuro de la reparación y el mantenimiento de la industria aeroespacial más eficiente mediante el uso de la Fabricación Aditiva. Tanto en las operaciones de servicio regular como en el caso de reparaciones de daños, el tiempo que un avión está en tierra debe ser lo más breve y efectivo posible. La optimización de costes y la posibilidad de aligerar las piezas manteniendo su robustez son máximas de obligado cumplimiento en el caso de los aviones. El proyecto Repair pretende, precisamente, disminuir el coste y mejorar la eficiencia en las operaciones de reparación y el mantenimiento en aeronáutica y transporte aéreo.

El consorcio del proyecto Repair está formado por empresas y entidades referentes a nivel mundial, por su actividad en relación con tecnologías de fabricación aditiva o por su pertenencia al sector aeronáutico. La empresa Boeing (EE UU) y Lufthansa Technik (Alemania) representan los usuarios finales que identificarán el potencial de la Fabricación Aditiva. Ellos adquirirán conocimiento para resolver los retos del futuro. Los científicos de la Universidad de Paderborn (Alemania) y Cranfield (Reino Unido) así como los investigadores del Instituto Danés de Tecnología (Dinamarca) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico Aimme (España) cooperarán con las empresas como SLM Solutions —una empresa pionera en la Fabricación Aditiva de metales—, Avantys Engineering (ambas de Alemania), Danish Aerotech (Dinamarca) y APR Srl (Italia) impulsarán el desarrollo de la tecnología. ATOS y O’Gayar Consulting 2009 (ambas de España) complementarán estos esfuerzos con avances en la herramienta informática que dará soporte a los ingenieros para trabajar con las nuevas tecnologías y los nuevos procesos.

En total, los socios de Repair y la Unión Europea invierten 5.971,421 euros para transferir esta idea visionaria en herramientas y métodos reales. Con una duración de tres años, se pasará de una investigación básica a una aplicación directa en demostradores de piezas reales para aviones específicos, donde se planificarán y validarán los resultados, llevándose así a la práctica.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS