Actualidad Info Actualidad

Un 10% menos que en 2010

El mercado de mantenimiento informático se redujo hasta los 650 M en 2011

Informe especial de DBK sobre ‘Mantenimiento de equipos informáticos’20/01/2012

20 de enero de 2012

El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de mantenimiento de equipos informáticos intensificó en 2011 la tendencia a la baja que se había iniciado en el año anterior. Así, los datos provisionales apuntan a que disminuyó hasta cerca de los 650 millones de euros, un 10% menos que en 2010, al acusar el escenario de debilidad económica e intensa rivalidad en precio.

Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución de la actividad

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de mantenimiento de equipos informáticos podría haber cerrado 2011 con una caída de alrededor del 10%, hasta situarse en 655 millones de euros. Esta evolución supone una prolongación de la fase descendente que se había iniciado en el año anterior, tras registrar una tasa de crecimiento medio anual del 5% en el período 2005-2009.

El cierre de empresas y la reducción del número de trabajadores siguieron motivando una reducción del parque de equipos en mantenimiento en el sector privado. Por su parte, los requisitos de reducción presupuestaria orientados a la contención del déficit público también conllevan un debilitamiento de la demanda procedente de las Administraciones, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico y el local.

Imagen

El mantenimiento de ordenadores personales genera cerca del 40% del mercado, siendo el principal segmento de actividad. A continuación figuran el de sistemas de impresión y escaneado, con una cuota del 23%, y el de otros equipos, que reúne la cuarta parte del volumen de negocio sectorial.

La tendencia a la baja podría moderarse en 2012, año para el que se prevé una con-tracción del mercado de alrededor del 4-5%, mientras que a lo largo de 2013 podría iniciarse una fase de moderada recuperación de las ventas.

Estructura de la oferta

En enero de 2011 se encontraban registradas bajo el epígrafe CNAE 951, correspondiente a reparación de ordenadores y equipos de comunicación, 8.349 empresas y personas físicas. El número de sociedades (excluyendo personas físicas) se situó en 3.299, un 5% menos que un año antes.

El sector está compuesto por un gran número de pequeñas empresas y personas físicas especializadas en la prestación de servicios de mantenimiento. Sólo el 3,5% de las empresas (excluyendo personas físicas) cuentan con 20 o más trabajadores.

Sin embargo, se aprecia una notable y creciente concentración en los principales operadores. Las cinco primeras empresas alcanzaron en 2010 una cuota conjunta del 59% sobre el volumen de negocio total, cifra que superó el 80% al considerar a las diez primeras.

Junto a los numerosos operadores especializados en el negocio de mantenimiento multimarca y los fabricantes que prestan este servicio directamente o a través de filiales, compiten en este mercado un buen número de compañías de carácter tecnológico, dedicadas fundamentalmente a la consultoría, el outsourcing, el desarrollo e implantación de sistemas o el mantenimiento de software.

Imagen

Datos de síntesis

Mercado (mill. euros), 2011 (a)655
Evolución del mercado
• % var. 2009/2008+5,4
• % var. 2010/2009-5,2
• % var. 2011/2010 (a)-9,9
Previsión de evolución del mercado
• % var. 2012/2011-4,6
• % var. 2013/2012+1,6
Distribución del mercado, 2010 (%)
• Ordenadores personales y tablets39
• Sistemas de impresión y escaneado23
• Otros ordenadores y servidores13
• Otros equipos (b)25
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2010
• Cinco primeras empresas (%)59,0
• Diez primeras empresas (%)80,4

(a) provisional. (b) incluye sistemas de almacenamiento, TPV, cajeros au-tomáticos y otros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS