Actualidad Info Actualidad

El mayor sistema conectado de instrumentos de medida

Fluke revoluciona las labores de mantenimiento con el lanzamiento de Fluke Connect

David Muñoz31/05/2014

El pasado 12 de mayo, Fluke Ibérica presentó en Madrid Fluke Connect, un innovador sistema que transfiere los datos de los instrumentos de medida a teléfonos inteligentes y a la nube, mejorando la productividad, seguridad y comunicación de los técnicos de mantenimiento. Como señalaba Juan Carlos Martín, Southern Europe Sales & Marketing Director de Fluke, se trata de una “gran revolución” no sólo por el enorme cambio que supone en la forma de realizar las tareas de mantenimiento, sino también porque ha implicado la transformación de todo el catálogo de productos de Fluke.

Desde su fundación en 1948, Fluke Corporation, referencia mundial en herramientas de prueba electrónica, compacta y profesional, se ha caracterizado por dar un papel protagonista a la innovación. Gracias a ello ha logrado lanzar al mercado soluciones que han gozado de una gran aceptación en todo el mundo, como sus vanguardistas Fluke 8020A (año 1979), ScopeMeter (1991) o LanMeter (1993), entre otros muchos.

Su último logro en esta lista de innovaciones es lo que ha llamado Fluke Connect, un revolucionario sistema de transferencia de datos de los instrumentos de medida a teléfonos inteligentes y a la nube, con el que la compañía ha conseguido aglutinar los mayores avances logrados durante los últimos años tanto en materia de tecnología de medición como en comunicación digital e inalámbrica.

Reunión de distribuidores Fluke 2014 en Alcalá de Henares (Madrid)
Reunión de distribuidores Fluke 2014 en Alcalá de Henares (Madrid).

Según Juan Carlos Martín, Southern Europe Sales & Marketing Director de Fluke, el nuevo sistema va a aportar al sector del mantenimiento, “una mayor calidad de servicio, más seguridad y productividad y un notable ahorro de costes.”

Revolución en la forma de trabajar

Los técnicos de mantenimiento toman decisiones más adecuadas y de forma más rápida cuando tienen acceso a las medidas y registros de datos asociados al mantenimiento en tiempo real y las pueden compartir con los miembros de su equipo en campo. Sin embargo, generalmente, los registros se revisan de vuelta a la oficina, y los miembros del equipo raramente coinciden todos en el mismo lugar al mismo tiempo. El sistema Fluke Connect soluciona estos problemas al tiempo que aumenta la seguridad de los técnicos que trabajan con equipos energizados.

Juan Carlos Martín, Southern Europe Sales & Marketing Director de Fluke
Juan Carlos Martín, Southern Europe Sales & Marketing Director de Fluke.

El sistema Fluke Connect permite a los técnicos de mantenimiento transmitir inalámbricamente los datos obtenidos con los instrumentos de medida a sus teléfonos inteligentes para su almacenaje seguro en la nube y su acceso compartido por todo el equipo en campo. Más de 20 instrumentos Fluke se pueden conectar ya de forma inalámbrica con la aplicación, incluyendo multímetros digitales, cámaras infrarrojas, medidores de aislamiento, multímetros de procesos y algunos modelos específicos de comprobadores de tensión, corriente y temperatura.

“Fluke Connect permite a los técnicos de mantenimiento comunicar sus instrumentos a un smartphone, a través de WiFi o Bluetooth, y a la nube, para después volver a recuperar esa información cuando realmente la necesite. Además, le facilita la comunicación en tiempo real con sus compañeros o superiores para intercambiar información y compartir puntos de vista en aplicaciones que pueden ser críticas. Es, en resumen, el único sistema inalámbrico completo e integrado de instrumentos de medida”, concluía Juan Carlos Martín.

Diversas funciones del Fluke Connect

Gracias a las funciones AutoRecord y Fluke Cloud los técnicos podrán grabar y enviar sus medidas e imágenes infrarrojas a la Fluke Cloud desde donde están trabajando, sin escribir una sola nota en papel. Todos los componentes del equipo de trabajo podrán ver los datos con un teléfono inteligente y la aplicación software ‘app’.

Fluke Cloud se basa en un sistema con seguridad ‘state-of-the-art’, incluyendo un acceso seguro, vigilancia electrónica, sistemas de control de acceso a múltiples factores, cortafuegos incorporados y almacenamiento de datos encriptados.

Más de 20 instrumentos Fluke ya se pueden conectar de forma inalámbrica con Fluke Connect
Más de 20 instrumentos Fluke ya se pueden conectar de forma inalámbrica con Fluke Connect.

La función de video llamadas ShareLive facilita ahora una colaboración más estrecha en el equipo. De esta forma, un técnico de mantenimiento puede compartir las medidas que realiza con otros miembros del equipo en tiempo real, obtener aprobaciones para reparaciones o hacer preguntas sin dejar el lugar donde está realizando las medidas.

La ‘app’ de Fluke Connect proporciona la función de históricos EquipmentLog, que permite a los técnicos asignar medidas a equipos específicos, creando un histórico de datos soportado en la nube para un acceso más fácil a los datos durante la resolución de problemas, aumentándose la rapidez y la fiabilidad del mantenimiento.

La función Trendlt permite a los técnicos ver al instante los datos de forma gráfica, ayudando a identificar las tendencias y a tomar rápidamente decisiones basadas en dichos datos.

La ‘app’ Fluke Connect puede descargarse gratuitamente desde la App Store de Apple y Google Play Store, a partir del 2 de junio.

¿Por qué Fluke Connect?

El nuevo Fluke Connect ofrece la posibilidad de aprovechar los avances en la tecnología de Bluetooth de baja energía (BLE), la comunicación inalámbrica, las redes industriales y el almacenamiento de la nueve, pero, en esencia, Fluke Connect son un conjunto de instrumentos de medida.

Uno de los objetivos con Fluke Connect es recuperar datos perdidos. La mayoría de las mediciones realizadas con un equipo de medida de mano en campo, nunca se grabaron o registraron. El objetivo a corto plazo (comprobar, diagnosticar, reparar) se ha cumplido, pero a más largo plazo se pierde la oportunidad de recuperar y comparar datos de las medidas tomadas por el equipo de mantenimiento de una instalación. Realmente no está en la descripción del trabajo de la mayoría de los técnicos de mantenimiento pararse a anotar las mediciones que realizan y luego introducirlas en una base de datos o descargar el histórico de las mediciones antes de salir de la oficina. Están en campo, y tienen un teléfono o una radio, y posiblemente no dispongan de una conexión WiFi o un portátil.

La innovación sigue estando en el ADN de de Fluke

La innovación sigue estando en el ADN de de Fluke.

¿Por qué compartir la información de las medidas?

Fluke lleva trabajando en la línea de conseguir una plataforma de medidas conectadas más de cinco años, durante los que ha realizado varios cientos de entrevistas en campo a los posibles usuarios. En ese momento ninguna de las personas con las que se habló argumentó en contra de la idea de que los técnicos podrían ser mucho más eficientes si pudieran compartir los datos de las medidas realizadas como un grupo. De hecho, su lista de las oportunidades para compartir era casi infinita: entre un turno y el siguiente, entre los técnicos jóvenes y los experimentados, entre campo y la oficina… O simplemente entre el técnico y el histórico de los instrumentos cuando están verificando o solucionando un problema: acceder a mediciones anteriores, comparar con valores basales, comprobar si hay una tendencia a empeorar en indicaciones de rendimiento… Y para los contratistas, su deseo era organizar mejor y más dinámicamente la información por cliente. Los entrevistados expresaron poca reticencia a compartir o acceder a los datos siempre que fuera fácil.

Los clientes de Fluke conocen sus trabajos, sus equipos y herramientas. Por tanto, la misión de la compañía es facilitar la conexión entre el trabajo y las herramientas. Cada vez que un cliente emplea un minuto de su tiempo usando un equipo de medida, Fluke lo ve como una oportunidad para mejorar su eficiencia y productividad. Es también una oportunidad para evaluar el papel de la exactitud de los datos e identificar dónde falla un proceso.

Para hacer ver claramente a los asistentes las ventajas que proporciona Fluke Connect se simuló su uso en la desactivación de una bomba...

Para hacer ver claramente a los asistentes las ventajas que proporciona Fluke Connect se simuló su uso en la desactivación de una bomba.

¿Qué cambios introduce una medición inalámbrica basada en la nube?

Las necesidades principales de aplicaciones en equipos inalámbricos basadas en la nube son una continuación de temas ya clásicos:

  • Todas las instalaciones quieren aumentar la seguridad del técnico ante la proximidad al equipo operacional.
  • La mayoría de los técnicos trabajan con un conjunto más amplio de aplicaciones en comparación a hace diez años y tienen comparativamente menos conocimiento/experiencia sobre tareas específicas.
  • Todo el mundo busca la máxima eficiencia. Ahora que la economía se está expandiendo, las instalaciones están tratando de expandir sus operaciones mientras que permanecen sensibles a la cantidad de personas contratadas.

La tecnología inalámbrica aborda las tres cuestiones. La mayor ventaja en la toma de mediciones con equipos conectados inalámbricamente es la velocidad, precisión y confianza con que se completa la tarea inmediata, a través de una comunicación entre las personas del equipo y mejor acceso a los datos. Tener todas las mediciones anteriores registradas, almacenadas por el grupo de trabajo y accesibles desde un smartphone, incluso sin una conexión telefónica, supone un beneficio enorme. Y la ventaja de una mayor seguridad, inherente al hecho de poder ver las medidas a través del smartphone conectado por Wireless, alejados del equipo operacional.

Hay también, sin duda, una gran oportunidad para aplicaciones de medición múltiple. Una medida trifásica con pinzas de corriente simples, en comparación con un analizador de gama alta de calidad eléctrica o registro de +10 dispositivos al mismo tiempo, son algunos ejemplos.

En definitiva, Fluke está dando a los técnicos la capacidad de aprovechar mejor las herramientas que usan habitualmente, los equipos de medida que ya saben utilizar, al tiempo que les proporciona a las instalaciones, de manera muy asequible, el acceso a un sistema de gestión de datos de gran fiabilidad y que es extremadamente fácil de implementar y mantener. Para instalaciones de procesos automatizados con sistemas existentes de CMMS, Fluke Connect añade un nuevo flujo de datos que amplía el panorama, más que sustituirlo.

¿Está ‘la nube’ sobrevalorada?

En realidad ésta sería otra discusión. La conversación global sobre el Internet de las Cosas (IoT) es mucho más amplia. Las grandes cantidades de información, sensores inteligentes, controles en red y las normas que permitan la interoperabilidad de dispositivos y sistemas constituyen sólo una avenida dentro del paisaje variado de necesidades comerciales y de mantenimiento industrial. La nube proporciona un medio para almacenar y compartir datos que merece la pena aprovechar.

Ignacio Ursunáriz, Sales Manager en Fluke Ibérica
Ignacio Ursunáriz, Sales Manager en Fluke Ibérica.

Últimas novedades en la gama Fluke

Al margen de la presentación de Fluke Connect, Fluke Ibérica aprovechó la reunión del día 12 de mayo para dar a conocer otras novedades que ha ido lanzando a lo largo de los últimos seis meses. Esta presentación corrió a cargo de Ignacio Ursunáriz, Sales Manager en la filial española, quien destacó todas estas innovaciones:

  • Registrador trifásico de energía eléctrica Fluke 1730, “el equipo fácil”, como fue definido.
  • Aumento de la familia ScopeMeter con el modelo top de la gama: 190-II 505
  • Lanzamiento de dos nuevos termómetros visuales: VT04 y VT04A
  • Nuevos comprobadores de resistencia de tierra: Fluke 1623-2 y 1625-2
  • Nuevos equipos de presión: 721, 719 Pro, 700G y 750 P (48 módulos de presión).
  • Nuevos modelos de temperatura: 712B y 714B.
  • Nuevos termómetros infrarrojos: 572-2 y 568-Ex

Empresas o entidades relacionadas

Fluke Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS