Info

Parados, a limpiar bosques

Albert Esteves, editor de Interempresas01/08/2010
Imagen

1 de agosto de 2010

“A los que cobran seguro de paro, yo les pondría a todos a limpiar bosques”. Se lo escuchaba decir a menudo a un familiar empresario, ahora ya jubilado, y –con distintas variantes en cuanto a la actividad concreta a realizar por los parados– esta era una de esas típicas coletillas que abundaban hace algunos años en las tertulias de sobremesa, esas de café, copa y puro, que cerraban las típicas comidas de empresarios. Hoy este tipo de ocurrencias ya no se estila, sumidos como estamos en el ambiente de lo políticamente correcto.

Pero, sin demagogia ni populismo, algo tendremos que hacer. Leo en un periódico que el pasado mes de mayo, la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Catalunya envió una carta a 8.000 parados de la provincia de Lleida, todos ellos con experiencia anterior en el sector agrícola, ofreciéndoles un empleo en la campaña de recogida de fruta, antes de ampliar el cupo de inmigrantes extranjeros. Solo respondieron 1.000. A los demás debió parecerles que recoger manzanas a pleno sol es un trabajo indigno de su condición y, probablemente ofendidos, decidieron seguir cobrando los 800 euros del paro y ahogar sus penas en la barra del bar. 7.000 colombianos, marroquíes y subsaharianos se lo agradecerán.

Algo tendremos que hacer. La prestación por desempleo es un derecho reconocido por la Constitución que deviene de las cotizaciones sociales y que, por supuesto, nadie pone en cuestión. Pero en paralelo a los derechos, siempre exigibles y exigidos, deben estar los deberes, muy pocas veces invocados. No es tolerable, tanto por razones de índole moral como económica, que personas que están percibiendo una prestación derivada de un hecho objetivo, el de no tener trabajo, hagan lo posible para mantener formalmente esta situación y seguir cobrando el paro.

Habrá que buscar fórmulas para que las personas que quieran percibir la prestación por desempleo realicen algún tipo de actividad de forma obligatoria, bien sea de carácter formativo o bien en beneficio de la comunidad

No pretendo generalizar. Sé que entre los millones de parados que cobran la prestación o el subsidio hay muchos que lo están pasando muy mal y que hacen todo lo posible por encontrar trabajo cuanto antes. Pero todos conocemos infinidad de casos de personas que no tienen el más mínimo interés en ser contratadas antes de agotar la prestación, o que cobran el paro mientras trabajan en la economía sumergida, o que han dejado voluntariamente el trabajo pero han acordado con el empresario un despido improcedente para tener derecho a la prestación. Todos lo sabemos y a todos, empresarios y trabajadores, nos ha venido bien. Pero es insostenible.

Habrá que buscar fórmulas para que las personas que quieran percibir la prestación por desempleo realicen algún tipo de actividad de forma obligatoria, bien sea de carácter formativo o bien en beneficio de la comunidad, incluido ¿por qué no? el limpiar bosques. Con esto obtendríamos un triple beneficio: mejoraría la formación de las personas desocupadas, la comunidad en su conjunto se beneficiaría de los trabajos realizados por ellas (tal vez habría menos incendios), y nos ahorraríamos un montón de dinero dejando de abonar las prestaciones a los muchos –muchísimos– que, súbitamente, desaparecerían de las listas del INEM. Únicos damnificados, los bares.

Son reformas de este tipo las que necesitamos si queremos abordar con profundidad nuestro atávico problema de paro estructural, al que ahora se ha sumado de forma dramática el paro coyuntural derivado de la grave crisis que padecemos. No hay que ser un lince para augurar que una medida de este calado reduciría de forma significativa nuestro tradicional apego a la prestación. Que, de hecho, es sólo una variante de nuestra creciente propensión a que sean las administraciones públicas, llámense Gobierno, Seguridad Social, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento o incluso Unión Europea, quienes solucionen nuestros problemas. Ya seamos parados, trabajadores, empresarios o ciudadanos rasos.

Señores, hay que aprender a buscarse la vida.

Comentarios al artículo/noticia

#81 - Tina
28/06/2012 16:15:22
Yo, si me dieran el trabajo de ir a limpiar montes en vez de estar cobrando el paro si que iría , pero ni ese trabajo hay, pero también querría ver yo a este señor si por desgracia como la mayoría de los españoles se quedara en el paro haber si el iría, sinceramente creo que no, es muy fácil hablar desde un despacho con traje y corbata bajo el aire acondicionado y después de haber comido bien.
#80 - Antonio M.
03/05/2011 13:43:00
Estoy convencido que lo justo para todos seria ,que el estado disponga de nuestro dinero para capacitar a los desempleados. No que les den un cheque y a la buena de dios! esto es lo mas facil para que los ipocritas de politicos que tenemos, ganen mas votos con el resto de ipocritas y vagos que no quieren ir a trabajar; El que realmente lo necesite si no se pude poner a currar, que se capacite para realisarlo y el estado podria dar bonos para q los puedan canjear por comida, si alguien cree q no es tan simple me gustaria que me lo haga saber, adios y gracias.
#79 - natanael
04/03/2011 12:35:52
Coincido mucho con Miguel ,pero estoy convencido q en orden de prioridades ,tendriamos q tratar primero la explotacion de los empleados en todos los sectores laborales q se esta incrementando con lo de la crisis .Me parece q si este sistema nos esta enseñando algo es q si las empresas "legalmente" con sus contratos y condiciones absurdas de trabajo ,en el q un empleado trabaja 10 hs. cobra un sueldo minimo y miserable no llega a fin de mes; Seguramente si tiene la oportunidad de aprovecharse del sistema en una forma q seri "legal" lo aria no? No es lo correcto seguro, pero lo q en mi opinion es mas justificado q lo aga un empleado q se parte el lomo y poner en tela de juicio como prioritario a estos empresarios ,que solemos ver en las tertulias de sobremesa, esas de café, copa y puro, que cerraban las típicas comidas de empresarios a los q seguro no les toco la crisis mas bien los beneficiaria!!.
#78 - Sergio R.
13/12/2010 18:20:02
Lo siento Manuel Torres, pero en mi opinión un excesivo porcentaje de empresarios españoles no son ni la mínima expresión de un emprendedor que se lleva los problemas del trabajo a casa. Por lo que generalizar con que los empresarios y los jefazos son un pobres incomprendidos que se dejan la piel día a día, apesta. Y apesta porque, de ser así, este no sería el país miserable que es.
#77 - Manuel Torres
11/10/2010 10:04:05
Para Joan Comabella, no todos los empresarios conducen coches de lujo, hay empresas con pocos trabajadores que luchan todos los dias por sacar sus empresas adelante, si eres trabador exige por supuesto tus derechos y da gracias a aquellos que conducen coches de lujo que son los que generan puestos de trabajo, y en vez de criticar a los que lloran como niños hazte hombre y crea una empresa y despues de años de trabajo quebrarte la cabeza todas las noches y muchas cosas que el que no tiene una empresa no lo va a entender nunca pues mira quizas algun dia puedas llegar a conducir un coche de lujo.
#76 - Ángel
05/10/2010 22:30:39
Pues si es por comentar lo que se habla en las comidas, yo pondría a limpiar los montes primero a los que los ensucian (p. ej. domingueros guarros y constructores sinvergüenzas). Después a los que ganan dinero sin crear riqueza, que son por ejemplo los financieros, a los que antes se les llamaban usureros y los consideraban pecadores las religiones. He visto parados limpiando bosques por amor a la naturaleza. Pero jamás he visto un broker haciendo lo propio. Será porque el amor a la naturaleza es una cualidad humana y codicia por el dinero y el poder, un defecto también humano.
#75 - manuel angel
04/10/2010 13:52:16
ve a tu trabajo da lo mejor de ti mismo y responsabilisate de ello el resto vendra rodado que cumplan con tus derechos y cumple tus obligaciones y tenemos que ser consciente que con la globalizacion siempre habra sitios donde sea mas barata la mano de obra tenemos que ponernos las pilas y trabajar que es la unica forma de salir de esto tener iniciativa ,sentido comun y no desapechar esta crisis que como bien sabeis significa cambio un saludo a todos
#74 - ESTRELLA-ALBACETE
04/10/2010 0:18:02
QUE NO HOMBRE!!! QUE LA GENTE VAGA Y APROVECHADA NO TRABAJA SI PUEDE COBRAR Y NO HACER NADA!! QUE LO HAGAMOS OTROS QUE NOS LEVANTAMOS A LAS 7 DE LA MAÑANA Y NOS ACOSTAMOS A LAS 2 o 3 DE LA MADRUGADA, Y ELLOS A COBRAR Y VER PASAR LOS DIAS. LES OFRECES TRABAJO A MEDIA JORNADA Y DICEN QUE LES PAGAN MAS POR ESTAR PARADOS Y RECHAZAN LAS OFERTAS. QUE ESTO TIENE QUE CAMBIAR Y PRONTO QUE SI NO ESTAMOS PERDIDOSSS!!!
#73 - inem no funciona
03/10/2010 12:40:32
el parado se paga con el dinero que aporta el estado y el que trabaja,o sea el que esta trabajando sufraga el desempleo,seria justo que el que este en paro encuentre un trabajo,y si no que se forme para encontrarlo,o que cree algun bienestar al que le esta pagando. los que trabajamos no tenemos ganas de levantarnos a currar,no. y algunas veces cobramos menos de los que estan en paro. estoy de acuerdo en que nadie deberia estar en paro.pero no a costa de los demas,sino repartimos la jornada y en paz
#72 - Joan Comabella
02/10/2010 11:41:43
Vamos a ver porque veo que mucha gente no sabe ni lo que dice. Primero si se cobra la prestación no es dinero del estado, es dinero del trabajador que ha estado dando cada mes de su nómina, y es más solo cobra un 70% de lo que cobraba. A parte a partir de X mes (no lo sé porque no he llegado) hay una rebaja por no encontrar trabajo. Por tanto digamos que cobra un 60% de lo que cobraba (sin pensar que el máximo es de 1000 y algo € da igual lo que cobrases). Por tanto no es un regalo sino un derecho constitucional y social y que el trabajador ha pagado durante muchos años. Si vemos lo que ha pagado y luego ha recibido la balanza no compensa. Y estoy hablando de trabajadores de la industria que es lo que conozco. Segundo, solo se puede hacer un curso en Cataluña al año al haber tanto parado. Si tienes la suerte de entrar en uno de 300 o 400 horas tienes una formación como dios manda, pero si solo has podido entrar en no de 60h no sirve de mucho para encontrar trabajo y no puedes hacer otro más. Tercero antes era encargado de oficina técnica en na empresa de instalación y mantenimiento eléctrico industrial y cobraba lo mismo que hace 10 años como oficial de 2a. Visto lo visto no estoy en contra que me den trabajo para limpiar bosques pero conociendo a empresarios y el país seguro que estarías explotado por una miseria. Por eso señores empresarios dejad ya de lloriquear como niños en vuestras butacas o asientos de piel de coches de lujo. Vosotros sois los que habéis convertido un país casi tercermundista comparado con nuestros socios europeos. Solo vale el tener cada día más beneficios en vez de tener una empresa que produce o da un servicio profesional (y a consecuencia vienen los beneficios) y esto solo se consigue teniendo trabajadores bien formados y bien pagados, y digo bien pagados!!. Estoy harto de ver como tienes un sueldo mal pagado y el empresario se compra un nuevo coche de lujo!! esto es un escándalo y luego tienen la desfachatez de quejarse como niños que es lo único que saben hacer. He conocido muchos empresarios con los que hay que luchar cada mes por tu nómina porque intentan quitarte algo. Comparan todos los trabajadores con un trabajador vago y que intenta robar a la empresa, no será que el empresario es así y por tanto cree que los demás son igual que él...
#71 - jvponz
01/10/2010 22:38:42
El que es empresario es porque quiere, los habrá buenos y malos, y que disfrutan de subvenciones y ayudas públicas para sus proyectos, también hay unos cuantos, la iglesia por poner un ejemplo tiene muchísimos proyectos empresariales, sobre todo en el campo de la educación, bueno si lo aprovechan bien mejor para ellos y para los que participan de su historia. Los parados reciben ayuda, pues los habrá que sacarán buen partido y los que no, pero cada uno debe hacer lo que le toca y a la administración le toca ayudar al trabajador que lo necesita y recuerden: siempre es preferible ayudar que pedir ayuda.
#70 - Sr. Jose
01/10/2010 18:46:54
Respuesta para #65 Fernando: Qué facil es responder de esa forma. Ser empresario debe ser difícil, lo entiendo. Pero también debe ser difícl ajustarse a un convenio. ¿Todo lo que usted hace como empresario lo hace con total transparencia y en A? No me lo creo. Seguro que rapiñará a los trabajadores con una horilla más de trabajo diario, y que no pagará según convenio, y las horas extras o no se pagan o se malpagan. Seguro que rapiñará a Hacienda "facturando" en B... etc.. ¿eh? Que pena de empresario que le dan "ostias" por todos los lados, con lo bueno que es. Me voy corriendo a hacerme autónomo a ver si me forro, robando...
#69 - Julián
01/10/2010 14:00:05
Vamos haber, el paro es como las vacaciones trabajas 11 meses, disfrutas 1 mes ¿que opinaríais si dijesen que de tus vacaciones "ganadas y trabajadas" 30 días son muchos, que sois vagos, etc y proponen que descontar 10 días, sin pagarlos, y sin embargo hay gentes, que NUNCA han trabajado, ni son útiles para la sociedad, y cobran mas dinero que el que trabaja, a cambio de nada, ESOS SON LOS QUE TENIAN QUE LIMPIAR LOS MONTES. Tenemos unos políticos que protegen a los inútiles "como ellos" y des protegen a los útiles.
#68 - ñiz
30/09/2010 22:52:23
Completamente de acuerdo. Si un parado recibe dinero de el Estado debería tener la obligación de realizar tareas sociales (en ningún caso abusibas y que le dejen tiempo para buscar el trabajo que realmente necesita). Hay multitud de trabajos, sobre todo de limpieza, que pueden realizarse casi sin formación y que además no quitan otros puestos de trabajo. Y otro tema: si a un autónomo o empresario cada cierto tiempo Hacienda le "revisa" de oficio para ver si está todo en orden ¿por que no se hacen visitas sorpresa a parados para disuadirlos de hacer otros trabajos mientras cobran el paro?
#67 - Sr. Jose
30/09/2010 22:17:52
Yo creo que ha dia de hoy todavia noi se han dado cuenta ni unos ni otros , que esto o nos hundimos todos o nos salvamos todos, el echo de irse a china o paises similares por ganar 4 duros solo durara un poar de años y las empresa se volveran a casa, ya que los chinos aprenderan y los echaran, tambien abria que proteger la industria y el comercio nacional y no permitir la balanza de pagos tan desventajosa para el pais, hay que pensar en grande y no mirarse las pelusas del ombligo o solo pensar en la riqueza momentanea, qu el paoso que vamos a quedar como una colonia, con productos y poblacion, hay que vpolver al orgullo escho aqui por gente de aqui. Que me digan lo que hay que hacer y donde vovo en MOllet del valles tengo mas de 20 cursos 20 años como of 1 y 3 años buscando empleo, buskoempleo arroba hotmail punto c o m
#66 - francisco
30/09/2010 19:27:24
Dejaros de tonterias , tenemos unos politicos mediocres y peseteros. sobre el paro , no voy a descubrir nada, si el rico gana el pobre trabaja, y no le deis mas vueltas, y si no, darse de alta de autonomo y a trabajar, y no criticar tanto al empresario (los toros se ven muy bonitos desde la barrera)
#65 - Fernando
30/09/2010 19:27:07
A todos los que critican o culpan a los empresarios de la actual situacion del paro en España de los sueldos bajos y de lo que se forran,lo tienen muy facil,que se hagan empresarios,es facilisimo,en 24 horas todos los parados podrian darse de alta de empresarios autonomos y a vivir bien.Ya veriamos como lo ven un año despues.
#64 - Alex
30/09/2010 17:17:50
No habría paro si: 1) Si los empresarios tuvieran escrúpulos. 2) Si los salarios fueran dignos y valiera más trabajarlos que cobrar un paro. 3) Si cualquier persona por edad que tenga no fuera marginada del sistema. 4) Si las empresas involucraran al empleado tambien en las ganancias y le permitieran compaginar vida con trabajo. 5) Si las empresas con los actuales empresarios dejaran de ser simplemente una unidad para la donación de sangre por nada. Sigo....?
#63 - Charly
30/09/2010 17:07:26
El problema no es ir a limpiar bosques o calles etc. El problema es que no existe una voluntad real de que el organismo que tiene la obligación de facilitar empleo, lo haga. Yo estoy de acuerdo en que un parado tendría que pasar inmediatamente a que lo formasen pero con una formación práctica, no cursos de escaparatista y similares, a no ser que el parado/a solicitase estos cursos concretos. Y crear un colectivo de voluntariado en el que seguro que muchos de los parados colaborarían gustosamente.
#62 - Mauri Ponteceso (A Coruña)
30/09/2010 17:06:34
Tendría que ser usted el nuevo presidente del gobierno, si señor, yo le votaría. Una pregunta: ¿esa gente que está cobrando la prestación por desempleo no ha cotizado anteriormente en sus nóminas para ese supuesto? No culpe de esta situación a los trabajadores. Los políticos ineptos, los banqueros especuladores salvados por gobiernos corruptos que financian con el DINERO DE TODOS sus artimañas financieras... Por favor, si no tiene nada mejor que publicar, es mejor que cierre su blog y déjese de tonterias. Usted, que veo que tiene tiempo, estudie la sociedad actual, dedíquese a investigar todos los chanchullos de nuestra politica, así puede hacer algo bueno por el estado.
#61 - José Sánchez
30/09/2010 17:00:23
Estimado sr. Andrés. He leído su opinión acerca de aquellos 20 trabajadores que le mandaron y que no ponían empeño ni ganas por trabajar. Dos posibles motivos, o usted ofertaba un trabajo indigno (por eso no lo aceptaba nadie, ni siquiera usted lo hubiera aceptado en su momento) o verdaderamente dió con auténticos flojo y vividores (que haberlos los hay). Yo solo le puedo decir una cosa. El trabajador de verdad, al que le gusta y disfruta de su trabajo o profesión, si está ajustado en su totalidad al convenio de trabajo.... usted me perdone pero jamás le faltaría gente en su empresa. Otra cosa es... "Necesito oficial administrativo... salario: auxiliar administrativo", o... "Necesito oficial de primera de offset con experiencia en 5 colores... salario: oficial de segunda a un color". La gente aún tiene dignidad profesional y espera como tal a un empresario que le corresponda. A los hijos de muchos de esos les debería de coger uno similar y que los estrujase, a ver qué opinaban. Ver como años de estudio y profesionalidad se pagan a precio de aprendiz. ¿Para que están los convenios?, estos marcan las pautas del mínimo que se debe pagar, y de ahí para arriba. El empresario recoge el convenio como el tope salarial y eso no es así. Muchas gracias. Un saludo.
#60 - JOSÉ SÁNCHEZ
30/09/2010 16:40:21
¡QUÉ BUENO!, ahora resulta que los parados somos, por naturaleza, vagos y flojos. No queremos trabajar. Normalmente ese pensamiento proviene del típico funcionario acomodado que le preocupa el que le quiten "X" % de su salario por la crisis, (a mí me ha costado el 100%), o el empresario que ahora dice estar mal por la crisis (ya no se acuerda de los años de bonanza en los que se ha forrado y ha ampliado enormemente su patrimonio), o el que en la actualidad, encubierto en la crisis solicita trabajadores altamente cualificados a precio de aprendices (comprar oro a precio de saldo). Es normal que mientras cobres el paro mantengas tu dignidad profesional y rechaces ofertas de ventajistas, oportunistas y sinverguenzas que quieren sacar provecho de situaciones en muchos casos de extrema supervivencia. ¡Ya no estrujaréis cuando se no acabe el paro!, y desgraciadamente tengamos que entrar por cualquier condición, pero mientras tanto, señores, un poco de dignidad y respeto a esos 4 millones de desafortunados, que en su mayoría ha sido cabeza de turco y han perdido su empleo, gracias a empresarios (no todos, gracias a Dios) que sólo han sabido llenarse los bolsillos en época de vacas gordas e intentar seguir llenándoselos en época de vacas flacas, aún por encima del trabajador y de la nueva ley laboral. Recordar que ahora se ofrecen salarios de hace más de 10 años, y que los precios siguen siendo los mismos, es decir, poder adquisitivo... el que lo tenga, y lo peor es que esto será el pan nuestro de cada día gracias a la nueva Ley laboral. Gracias señores políticos por acordarse del proletariado. Volvemos a la edad media laboralmente hablando. Viviremos para trabajar (y el que pueda darse un lujillo que se lo dé) mientras el empresario seguirá trabajando (no lo discuto) para vivir (disfrutar). Mi jefe siempre los dijo. No es lo mismo vivir para trabajar, que trabajar para vivir. Que se lo gaste todo en medicinas. Saludos y gracias por permitirme expresar tanta rabia contenida.
#59 - felipe
30/09/2010 14:13:57
Y porque recolectar manzanas y limpiar bosques al mismo, o menor, sueldo que cobras en el paro, de esta forma no me extraña que nadie este de acuerdo en ir al monte a limpiar, o al campo a recolectar, pongamos que un parado cobra 800 euros, démosle 1.100, que pague el sueldo estipulado el empresario y la diferencia el gobierno siempre sera mas barato este parado trabajando que parado, el paro está creando vividores acomodados y muchos que no pueden vivir sin pasar por el bar a diario, pero también muchos otros lo estan pasando muy mal, y estos seguro que se decidirian por cuaquier trabajo para salir de ese inen maldito que te atrapa te enjaula y nadie sabe indicarte la puerta de salida
#58 - delfi castañé
30/09/2010 14:02:38
Estoy muy de acuerdoque hay que OCUPAR a los parados como sea, por su propio bien y sobretodo por el bien del país. Sou Inventor de una joven patente española que se basa en aprovechar la biomasa del bosque,entre otros residuos, inclusive para formar PIEDRAS, PAVIMENTOS Y CARRETERAS en substitución de la clásica ARENA. Nuestra web es www.compedra.com i www.aletheapark.es y precisamos biomasa en gran cantidad, por lo que es la hora de limpiar bosques y ocupar mano de obra que ya pagamos entre todos.
#57 - Jose
30/09/2010 13:07:18
Menos presion fiscal (IRPF e IVA), reduccion del coste social y disminucion de las cuotas sociales a trabajadores= Aumento de Empleo y estabilidad. Aumentar la cantidad de suelo industrial mixto para que pequeños empresarios puedan tener un negocio y casa. Proyectos prototipos para que la ejecucion de proyectos empresariales cuesten menos, administrativamente, para PYMES. Premiar en IRPF a los empresarios con plantillas superiores a 6 empleados, con tramos mas bajos en la declaracion. Reduccion del deficit publico, empleados publicos igual condiciones que los privados, deberá coexistir el mismo Derecho Constitucional para todos los trabajadores. Separacion de los poderes publicos de los judiciales. Reduccion de procedimientos en la justicia. Menos juzgados para reclamar y apelar. Refundicion de Ministerios y extincion de algunos innecearios. Disminucion las subvenciones a estaciones solares renovables para conseguir la reduccion de los recibos de energía con especial atencion al sector industrial español Limitaciones a las grandes superficies, en cuanto a poblacion y terreno edificable. Mejorar la politica de inmigracion, tener una politica de inmigracion de acorde con la UE. Mejorar la imagen y la politica exterior.
#56 - Ramona
30/09/2010 12:28:07
Totalmente de acuerdo con la realización de algún tipo de trabajo por parte de los que reciben subsidios. Pero también hay que velar para que los salarios ofrecidos sean dignos. Se han dado casos de ofertas de trabajo, con las que una vez descontados los gantos de desplazamiento, quedan unos ingresos de poco más de 100 euros. A veces con jornadas que sobrepasan los limites legales. Una vez esté garantizada una remuneración digna y jornada compatible con la vida familiar, que recorten subsidios a los que quieran vivir del cuento. ¿Porque nadie habla de controlar ésto?
#55 - xxcon respeto
30/09/2010 12:21:58
Con todos mis respetos, cada día amigos, vecinos, conocidos, familiares, etc... no quieren trabajar, NO QUIEREN TRA BA JAR!!!!tienen paro o ayudas, para qué!! si trabajan NO TIENEN AYUDAS PARA EL COMEDOR, NO TIENEN AYUDAS PARA LOS LIBROS DE TEXTO, NO SERÍAN LOS PRINCIPALES EN METER A SUS HIJOS EN LAS GUARDERÍAS, SE LIBRAN DE HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA, AYUDAS CON LOS LIBROS DE TEXTO, AYUDAS EN PISOS MÁS BARATOS....El problema es que en España se gratifica al parado y no al trabajador!! y es así una realidad que vivo diariamente por que yo curro mis ocho horas y cobro lo mismo que mi amiga en el paro...Simplemente...los parados no quieren trabajar (no todos, hay gente que lo está pasando mal) el problema viene cuando buscan trabajo cuando se les acaba el paro y no cuando empiezan con el paro.
#54 - Miguel Leon
30/09/2010 12:04:19
Cuando leí el titular, llame a mi compañera y le dije lee "Al Fin", tiraremos pálante,.... bueno es solo una buena opinión. No podemos mantener un pais con tanta carga social sin trabajar, hay que hacer mas eficientes las prestaciones sociales. Limpiar Montes Si, Tambien cuidar a personas mayores,ayudarles a hacer la compra, hablar con ellos escuchar sus batallitas y contarles las nuestras, ellos son los que con su trabajo han forjado lo que tenemos hoy. Ayudar a las familias con personas con discapacidad. Ayudar en los pasos de cebra en los momentos de entrada de los colegios. Mantener las areas verdes de nuestras cuidades. La sociedad tiene un deber con los parados y los parados tienen un deber con la sociedad, estar en casa sin tener nada que hacer a las personas de bien nos destroza el alma, ver el fruto de nuestro esfuerzo en alguien que lo necesita, un abuelo, un niño, una planta, nos hace sentirnos útil, nos reconforta el alma. No esperemos que el Estado lo haga, la mayoría de los politicos solo buscan su propio interes, Tenemos que aprender a buscarnos la vida! Si a la Huelga, pero a la Japonesa, trabajando es la única manera de crear recursos que nos permita ayudar a los que realmente lo necesiten. Gracias.
#53 - Julián
30/09/2010 11:58:37
Yo soy empresario 1º los parados si tienen paro es porque antes lo han cotizado, ES UN DERECHO 2ºTenemos a los gitanos que NUNCA han trabajado ni cotizado y cobran unas buenas ayudas del estado, con otras series de ayudas" becas, muebles etc" 3º Tenemos una serie de inmigrantes, legales o no, que tampoco aportan nada a esta sociedad y COBRAN TAMBIEN AYUDAS Resumiendo, yo creo que SI TENIAN que limpiar los montes, caminos etc todos aquellos que cobran dinero del estado sin habérselo ganado antes,por la cara.
#52 - Miguel
30/09/2010 11:49:12
El problema es que si un gobierno (sobre todo si es del PP) plantee una ley dura que restringa aunque solo sea en parte estos "derechos" (pirmi, subsidios, PER, despido de funcionarios, etc), al dia siguiente tendrá millones de personas en la calle provocando disturbios. Lo mas triste es que entre esas personas habra muchas que en realidad piensan como estamos planteando, pero que prefieren la demagogia de criticar al partido contrario aunque lo que proponga sea razonable.
#51 - ANDRES
30/09/2010 11:33:54
A esos trabajadores que defienden que hay que mandar a la gente al monte a limpiar: para empezar seguro que nunca han visto delante una azada o una motosierra o una desbrozadora, corrigo, si la han visto, pero no la han cojido, estoy seguro que muchos de los que escriben esas buenisimas teorias lo hacen sin pensar que mañana pueden ser ellos los que estén en el paro y estoy seguro que no les va a apetecer demasiado que les obliguen a ir al monte a limpiar. Por otro lado el que sea tan defensor de la limpieza forestal que se eche al monte y le haga un favor a la vegetación limpiando sin parar¡¡¡¡¡¡ aqui se habla mucho pero no se resuelve nada.
#50 - Pepe
30/09/2010 11:09:12
Estar cargado de razón no es suficiente en esta España que nos hemos dado. Veo las críticas que nos lanzamos unos y otros, derechas e izquierdas, empresarios y trabajadores, catalanes y madrileños y así hasta el infinito, y me pregunto que debemos haber hecho mal en la historia de este país, para llegar adonde hemos llegado. Cuando uno se pone a tratar estos temas y emplea la razón, se da cuenta de que además de no saber sumar y restar, a los demás no les interesa lo más mínimo, la otra verdad, solo la suya es importante. Todo se reduce a números. Nadie debería pasarse por el arco de triunfo los derechos de los demás, abusando de los suyos. Pero el pesebrismo es lo que tiene. Todo el mundo debería tener meridianamente claro que es lo que aporta al país y lo que cuestan sus privilegios. Desde la cuna, desde el momento que ve la luz, pasando por los estudios, sus entradas y salidas del desempleo, sus visitas médicas, hasta que se jubila. Todo el mundo debería contar con un saldo social que reflejase claramente donde está. Pero supongo que esto no es ni políticamente correcto, ni socialmente aceptable. Pues al que no le guste que arrée y que cada cual aguante su vela. Lo que hacen los antisistema en Barcelona es un pequeño ejemplo de adonde podemos llegar, si los más jóvenes, lo que no tiene complejos, ni herencias retorcidas que soportar, pueden llegar a hacer si se les inflan los bemoles. Tiempo al tiempo.
#49 - Sr. Ferran Sala Casasampere
30/09/2010 11:02:13
Sr Albert,entiendo muy bien su comentario,si alguien recibe un subsidio tiene que hacer un servicio a la comunidad, yo le pregunto, entenderá que este servicio a la comunidad podría estar pagado y ya no cobrariá el desempleo, porque si ponemos a todas las personas que cobran el subsidio a trabajar para la comunidad , ¿donde se encontraran los pocos empleos que puedan haber? y ya no le digo , los dioses no lo quieran que usted se quede en el paro y le pongan a limpiar bosques, creo qye le harían un flaco favor. Se que he hecho un chiste fácil pero el meollo de todo no está ahi porque hay empresas que tienen maquinaria para limpiar los bosques y las forestales de la administración no tienen recursos para comprarlas o sea más paro, donde esta la varita mágica de resolver el desempleo, creo que no va por donde usted lo anuncia Atentamente Ferran
#48 - Pepi
30/09/2010 10:26:14
Estoy de acuerdo en que no podemos continuar así o nuestro pais va a tener un futuro aún peor que el presente, necesitamos buenos gestores al frente del pais que tomen medidas adecuadas y valientes aunque sea a costa de votos populistas, existen demasiadas entidades y cargos inútiles e inoperantes, toca un saneamiento profundo adaptado a los tiempos en los que vivimos para poder llegar a conseguir un pais moderno y próspero, trabajamos pocos para mantener a demasidados inoperantes.
#47 - Pepe
30/09/2010 10:13:11
OK.Llevo 5 años diciendo eso mismo y matizo: 1º.- De los 5 millones de parados dos no van al monte, van a borrarse. 2º Trabajar por la prestación, no. por 1000 € al mes pagados por el estado y con su consiguiente Seguridad Social. 3º ¿Cuanto tiempo tarda ese dinero en llegar al Estado en forma de impuestos? 4º Si esa limpieza de montes suministra material a la emergentes empresas de biomasa, el estado también recuperará dinero. 5º Si el estado paga 1000 € por limpiar montes, nadie va a trabajar por menos a otro sitio (salvo vagos excepcionales) con lo cual subiríamos el sueldo mínimo. 6º ¿Se imaginan lo que sería poner a circular de golpe y porrazo 4000 millones de €, pagando rentas, comprando y consumiendo? 7º Hacer desaparecer el INEM, o trabajas o trabajas para el estado, no hay término medio y si no estás dispuesto deportación. El estado vela por tus intereses, te da trabajo, te educa, te mantiene si tienes una invalidez. Pero mientras seas operativo tienes que contribuir como los demás. Eso es sociedad. Preguntadle a los finlandeses. Y para acabar con la economía sumergida, hay que hacer públicos los datos de todo el mundo. y olvidarse de la LOPD, esta solo debe de servir para el uso que se de a los datos. Si somos de una sociedad tenemos que colaborar todos, sino se rompe. Llevamos muchos años subvencionando la sociedad y solo hemos fabricado vagos, y de la educación ya ni hablamos. Y lo más gordo: Cientos de miles de asesores y ministros, secretarios y subsecretarios, para que cualquier ciudadano de a pié con dos dedos de frente sepa lo que hay que hacer y ellos no!!, o de lo que se trata es de estar con el pelo del sillón pegado al culo y sobre todo, con las llaves de la caja cerca, y a los demás que les den.
#46 - Andres
30/09/2010 10:10:08
Hace dos años, me encargaron la seleccion de personal para la empresa en la que trabajo. Incluí anuncios en diferentes webs y los que llamaban aspiraban a sueldos imposibles ni para los dueños de la empresa. Hasta me plantee si debia buscar trabajo en otros sitio en vista de lo que me decian que cobraran. Pedí personas al INAEM y me mandaron dos tandas de 10 personas en el paro, todas ellas cobrando paro ( en esos momentos el paro en Aragón era tecnicamente cero). Los 20, leanlo bien, los 20, vinieron a firmar la tarjeta sin interes alguno por trabajar, uno solo me pregunto de que iba el trabajo que se proponia, sueldo, pero no profundizo mucho más. El resto NADA de NADA. Conforme pasaban yo me iba cabreando y les recordaba que ese paro que estaban cobrando, lo pagabamos los que trabajabamos y a alguno le puse dificil el sellado de la hoja. Me amenazaron, que mira las cerraduras de la empresa, los critales...... Avise al INAEN en llamada telefonica y me dijeron que lo tenia que denunciar y hacer una reclamacion con los nombres, copia de las fichas que me habian dejado... Mi respuesta fue que eso era su responsabilidad no la de la empresa. Si me habian amenazado por poner pegas al sellado.... desde luego no era una responsabilidad que quisiese asumir ni yo ni la empresa. Ese día se me rompieron los tópicos del poble parado, del buen trabajador,del INAEM y del significado de sentirse explotado. Me senti explotado por esa gente, que asumia el paro como una vacaciones a costa de los que trabajabamos. Estos 20 ahora, seguramente ahora, son de los que estamos pagando entre todos,los 400 € de apoyo. Valore cada uno sus sentimientos. El sistema no funciona y hay un abuso del mismo que perjudica a los que de verdad lo necesitan. Eso nos perjudica a los que trabajamos, ya que algunos de los recursos que generamos van a pagar a gente como esa que son explotadores del sistema y no llega a los que de verdad lo necesitan. No se cual es la solucion. Comprobe que teniamos un grave problema, de la misma manera que no me creo que en estos momentos tengamos casi 5 millones de parados. En mi caso si no tengo trabajo ni que llevar a mis hijos para comer o una vida medianamente justa, desde luego trabajo en lo que sea y si no lo consigo no se a lo que llegaría, pero desde luego no me iba a quedar mirando. Para terminar me permito resumir tres puntos importantes a mi entender que parece han quedao en el olvido: 1.- El empleo lo generan los empresarios, asi que apoyemoslos. 2.- No olvidemos que esta crisis la generaron los bancos y los grandes capitales a los que les importamos un pito macarenos y a los que esta crisis se esta convirtiendo en una oportunidad para seguir aumentando sus fortunas. 3.- UGT en Aragon tiene a la mayoria de sus empleados con contratos basura y cobrando menos de 1000 € al mes. Me quedo con el frutero, el panadero el de la tienda de los tebeos de mi barrio que tb son empresarios y generan un par de puestos de trabajo dignos y bien pagados. Creo que topico derechas izquierdas ya no existe, todos estamos dentro de un capitalismo voraz que supera incluso a los estados y el gran capital no reconoce ni a su propia madre.
#45 - Jose Maria
30/09/2010 9:59:21
En cuanto a los parados, suficiente ya tienen con la que les està cayendo para que estemos descentrandonos del problema principal que tenemos en este pais, LOS POLITICOS. Faltan medicos y policias, sobran como mínimo la mitad de los políticos. De cada dos diputados, en autonomias, gobiernos comarcales, estado, en los todos los parlamentos, uno deberia marcharse. No son necesarios los votos a favor y en contra, si todos como conejitos siguen lo que marcan las ejecutivas de cada partido. Que dejen las ejecutivas de los partidos en los parlamentos y todos los demas que estan allí de relleno pero cobrando de las arcas del estado se vayan a producir algo para el pais. No hace falta que vayan a limpiar bosques, solo hace falta que sean un poco mas agiles - ligeras de peso - las administraciones cargadas con gastos inutiles. Ademas los políticos nos estan despistando, nos dicen que son necesarios para corregir cosas que no hacia falta corregir, el problema de los toros se lo han inventado para justificarse, la coexistencia de autonomias y lenguas propias funcinaba sin problemas de convivencia en las calles mientras que hoy en dia decir que eres Catalán fuera de Cataluña parece un pecado. Propongo un referendum si / no queremos la mitad de los políticos.
#44 - Victor
30/09/2010 9:43:16
Hola, estoy en paro actualmente, quando me apunte al inem me dijeron de que havia trabajado, respondi: agricola, ganadera, jardineria y forestal. Me dijeron que el ayuntamiento tenia 20 plazas para limpiar bosques de la nevada, me dijeron: te apunto? Les dije que si, y el chico que me atendia me dijo: te apunto pero no va ha servir de nada, tienes 1300personas delante tuyo. Mi pregunta es. Los bosques de españa estan echos un polvorin, a los propietarios no se les ayuda en nada, a ensuciarlo, porque EL BOSQUE ES DE TODOS pero el que asume las consequencias es el mismo. Pero i el trabajo? donde esta? Donde estan los puestos de trabajo que dice este señor, para limpiar el bosque? Yo digo lo mismo que el chico de mas arriba, que el va a limpiar lo que sea!!!. Ahora solo falta el trabajo y el jornal. Y los politicos porque no se quitan el jornal o parte de el? Uno dijo ESPAÑA VA BIEN no se donde. Ahora dicen que salimos de la crisis, pero solo lo notan los trabajadores los politicos no. enfin que canvie el govierno porque sino siemore estaremos jodidos los mismos los trabajadores de a pie.
#43 - Miguel
30/09/2010 9:25:01
Es evidente que este es el pais del chanchullo y del fraude. Hay gente que ya ha creado un estilo de vida en el que se apañan con lo que son capaces de conseguir de ayudas sea esto lo que sea, pero sobre todo sin pegar un palo al agua. Hay gente cobrando el PIRMI, que entre eso, los cheques escolares, los comedores sociales, vivienda social, etc. viven mejor que cualquiera de nosotros trabajando un monton de horas al dia. Sumemos a esto los liberados sindicales que cobran de la empresa sin trabajar, los politicos que siguen cobrando del Estado despues de dejarlo, los presidiarios que ahora ya no pegan un palo al agua porque dicen que seria explotacion, etc, etc, etc. HAY QUE ACABAR CON TODO ESTO YA!!!
#42 - Karina
30/09/2010 9:19:36
"...si eres extranjero te damos dinero, casa y te buscamos un trabajo para que te integres" Yo creo que no puedes generalizar de esa manera. Llevo 10 años aqui trabajando cada dia y nadie me ha regalado nada. Muy al contrario, la administración me ha puesto todas las trabas posibles y alguna más para poder hacer las cosas correctamente, y aún así lo hago. Pago mis impuestos y a pesara de haber estado en una ocasion 4 meses sin trabajo, no he cobrado ni un dia de paro. En cambio conozco (a mas de uno) quien trabaja lo justo para tener derecho a unos meses de paro, se da de baja por depresión o dolor de espalda un día si y otro también y se inventa cuanto pretexto puede para no aceptar ninguno de los trabajos que se le puedan presentar mientras pueda cobrar paro. El problema está en que la gente se acostumbra a no trabajar y en cambio percibir dinero. Otros se acostumbran a trabajar sin pagar impuestos, que también es malo para el pais...
#41 - Eduardo E.
30/09/2010 9:18:30
Hechos son amores y no buenas razones. Soy parado y estoy de acuerdo en mantenernos ocupados, pero en hacerlo a base de acciones reales que muevan la economía. De todos es sabido que el mercado adolece de falta de liquidez mientras que los bancos arrojan crecimientos positivos en sus resultados. Ya hemos vivido una huelga general de trabajadores, ahora le toca a los empresarios reaccionar, y cuando digo empresarios me refiero a autónomos y pequeñas empresas, pues eso de "pequeña mediana empresa" me parece una falacia pues el empleado por cuenta propia y la empresa de 5 empleados, siendo una gran mayoría, están fuera de cualquier medida dirigida a Pymes. Si todos ellos SACASEN SUS DINEROS DEL BANCO EN LA MISMA SEMANA en señal de protesta, veríamos si el debate de la liquidez para descuento de pagares se activaba. Si a todos los que les debe dinero el estado o los ayuntamientos DEJASEN DE PAGAR IMPUESTOS, veríamos si el estado empezaba a pagar. Menos rivalidades teñidas de colores y más acciones.
#40 - Maria Teresa
30/09/2010 9:13:36
Estoy totalmente de acuerdo en buscar fórmulas para que las personas que quieran percibir la prestación por desempleo realicen algún tipo de actividad de forma obligatoria, bien sea de carácter formativo o bien en beneficio de la comunidad
#39 - ANTONIO
30/09/2010 9:05:24
ERNESTO SI TE CREES LO QUE DICES, MEJOR NI TE CALIFICO. ¿EL FRAUDE SÓLO EXISTE EN LOS PARADOS? ¿QUÉ ME DICES DEL RESTO DE DEFRAUDADORES? EMPRESARIOS, TRABAJADORES QUE SE ESCAQUEAN, FUNCIONARIOS QUE NO TRABAJAN MAS DE 4 O 5 HORAS AL DIA. ESTO NO ES DEMAGOGIA, ES FALTA DE CONOCIMIENTO, PORQUE MI MUJER ESTÁ BUSCANDO TRABAJO, CON UNA INCAPACIDAD Y NO LO ENCUENTRA, (TAMPOCO COBRA DESEMPLEO, ANTES FUE AUTONOMA), PERO EN UNA ASOCIACION EN LA QUE ESTÁ HACIENDO UN CURSO, EXISTE UN EMPLEADO, QUE COBRA, LA MINUSVALÍA, EL SUELDO Y CONFIESA QUE TIENE UN PLURIEMPLEO, ADEMÁS DE TRABAJAR SU MUJER Y NO TENER HIJOS. ¿QUÉ TENGO QUE HACER DENUNCIARLE PORQUE TRABAJA?. OTRA IMBECILIDAD, SI NO TRABAJAN QUE HAGAN CURSOS. ENTERATE QUE EXISTE UNA GRAN MAYORIA DE PARADOS, HASTA CON DOS CARRERAS Y EL GOBIERNO OBLIGA A DARTE DE BAJA EN EL PARO SI ESTÁS HACIENDO UN CURSO (A LOS INMIGRANTES Y EX-PRESIDIARIOS LE PAGAN 8 EUROS DIARIOS), ¡VAYA FORMA DE BAJAR EL INDICE DE DESEMPLEO!. SEGURO QUE ERES DE LOS QUE DICEN SI FUMAS VOLUNTARIAMENTE, NO TIENES DERECHO A QUE TE CUREN. PERO SÍ TIENEN DERECHO A SANIDAD, LOS QUE VOLUNTARIAMENTE, SE ESTRELLAN EN LAS CARRETERAS, O HACIENDO DEPORTE, O CUALQUIER ACTIVIDAD DE RIESGO QUE SEA VOLUNTARIA. POR FA, LEE MÁS Y PIENSA MENOS. EL MUNDO TE LO AGRADECERÁ.
#38 - Iñaki Arruabarrena
30/09/2010 8:51:22
¿Por que no ofrecen el trabajo de recoger fruta o limpiar bosques a los ex autónomos que estamos en paro? ¡A claro! es que nosotros no cobramos del paro, así que como no somos una carga para el sistema, que nos den. ¿Pero tenemos que comer no? si nos sale algún trabajito lo hacemos claro en negro pues no vamos a pagar autónomos, módulos, declaraciones de IVA y demás monsergas para un trabajo de 100 €. Cambiemos las leyes para poder cotizar lo que trabajemos y ya puestos también para poder cobrar lo trabajado, pues muchos como yo si hubiéramos cobrado lo que nos deben los grandes, no estaríamos en el paro. ¿QUIEN FIRME UN PAGARÉ QUE LO PAGUE AUNQUE SEA CON SUS VIENES O CON CÁRCEL?
#37 - Benjamín González
30/09/2010 8:39:43
Pues yo estoy totalmente en desacuerdo con Usted. Estas "técnicas" son propias de aplicar a la gente de delinque, no a la gente que ha trabajado y por cinscuntancias que no desea se ven inmersos en esta situación. Me parece que el problema es más bien de control legal. Lo que no se puede permitir es que haya gente que se aproveche y viva del paro, pero por otra parte debemos garantizar que esta ayuda pueda llegar a las personas verdaderamente necesitadas, y para mí la solución no es ponerlos a limpiar bosques. ¿Cómo van a encontrar trabajo?, Cuánto más tiempo tarden en encontrar trabajo más nos cuesta a todos. ¿Porqué no se obliga al INEM a asegurar un trabajo en un mes máximo?, ¿Porqué en lugar de formación, de actividades obligatorias, no se obligan a los empresarios a ofrecer puestos de trabajo para los parados?. Seamos sinceros, lo que es una vergüenza es que te quedes en el paro, y no haya los mecanismos ágiles y necesarios, para solventar el problema rápidamente. Creo personalmente que el Estado estaría en todo su derecho de rescindir la prestación por desempleo al mes siguiente de entrar en el paro, si cada día ofrece 4 entrevistas al parado, 2 por la mañana y dos por la tarde. Pero ofrecimientos serios, de acorde con los conocimientos y un salario digno. Es mi sencilla opinión. Gracias por dejarme expersala
#36 - SUSANA
30/09/2010 8:36:40
SI USTED COBRARA EN EL DESEMPLEO 800€ Y LE OBLIGARAN A TRABAJAR EN EL CAMPO POR 500€ ¿QUE HARIA? TRABAJAR ENCIMA POR MENOS DINERO PARA TU FAMILIA? SEGURO QUE NO. QUE OFRESCAN LO MISMO O MAS Y LA MAYORIA COGERA CUALQUIER TRABAJO.
#35 - Manuel García
30/09/2010 8:34:32
A MENOR ESCALA PERO CON EL MISMO PERFIL. EL 90% DE LOS PARADOS, CUANDO EMPIEZAN A PERCIBIR ALGUNA PRESTACIÓN, TERMINAN COMO LOS POLÍTICOS, ACOSTUMBRANDOSE A VIVIR DEL CUENTO SIN DAR UN PALO AL AGUA.
#34 - Jesus Sanjuan
30/09/2010 8:30:43
Estoy de acuerdo ,ya no solo a limpiar bosques,que hagan trabajos que hoy en dia con los ayuntamientos en deficit no pueden hacer,pintar,barrer,iluminacion etc..
#33 - Vidal Madrid M.
30/09/2010 8:25:49
Construye viviendas para la Gran Masa Trabajadora, que se ajuste a los sueldos en un 25 % maximo de este, ASÍ CREAS PUESTOS DE TRABAJO Y DAS VIVIENDAS DIGNAS SEGÚN LA CLASE SOCIAL. Pero al mismo tiempo Enseña al Trabajador y Fomenta Nuevas Empresas para EXPORTACIÓN, de tal manera que al terminar la Construcción de Viviendas Sociales, se tenga otro Aparato Productor e Exportador. Soy Técnico Construcción y Constructor, con Patente para la Edificación Industrial de Hormigón Armado (Prefabricado) al igual que se Edifica en Europa, EEUU, Rusia, etc. Busco Socio y Suelo por Provincia, para Promocionar Viviendas con un 15-20 % MAS BARATO que los Precios del Mercado. Sistema que cuenta con el Aval de Seguro Decenal y 07 Arquitectos Superiores. Reducción Tiempo Ejecución de las Obras 60 %. Baja en los Costos Ejecución Obra y Gastos Indirectos. Interesados conecta con Vidal Madrid M. tfo. 928761325 – 656938200. e-mail: madridvidal@yahoo.es, vidalmadrid@gmail.com, vidalmadrid1@telefonica.net,
#32 - Antonio
30/09/2010 8:24:12
Se habla mucho de la clase política y apenas veo críticas al gobierno actual, que es quién nos ha llevado a esta situación y es quién gobierna y el único con autoridad para tomar decisiones, que por lo que se ve hasta ahora, no se le da muy bien.
#31 - Lluis
30/09/2010 8:19:17
Queda claro el posible fraude que se puede producir, pero no es la mayoría. Hay que recordar que tanto "empresario" de cafe, copa y puro (por no finalizar el tópico con un típico) prefieron dejar la industria por el ladrillo atraidos por las grandes plusvalias que se obtenian... esas que, en muchos casos ni se declaran en su totalidad... pero claro, la culpa es de los parados que, más que a limpiar bosques, podrían dedicarse a urbanizarlos
#30 - Manuel
30/09/2010 8:15:31
En este pais han de cambiar muchísimas cosas, empezando por los políticos, que como alguien ha dicho solo les interesa no perder la poltrona y tener bien colocados a sus allegados. Decimos que somo europeos, pero estamos a años luz de muchos paises en muchisimos aspectos. Oigo decir a empresarios de aquí, que prefieren exportar dentro de la UE, que vender sus productos a empresas nacionales, no hay seriedad a la hora de afrontar los pagos, no se cumplen los plazos, incluso en algunos casos, dichos plazos son abusivos, que es eso de pagar a 120 ó 180 días, es vergonzoso, hay impagados y encima te tratan con chulería si te pones exigente en la reclamación del los mismos. En la UE, en muchos casos pagan por adelantado, tratan al proveedor de forma cortés y agradeciendo que se le haya ofrecido el producto. En fin, nada que ver con nosotros. Tenemos mucho que aprender, mucho.
#29 - marta
30/09/2010 8:09:48
Has sabido expresar lo que muchos pensamos y vemos de hace tiempo. Hay que encontrar un sistema que desincentive el abuso del sistema de protección social.
#28 - Alfonso Mora
30/09/2010 7:58:56
Que verdad la tristeza mental de los españoles. Nos hemos convertido de forma muy importante en getas y sinvergüenzas que vivimos de forma muy destacada de las picardias que nos permite el sistema y que en muchos casos sobrepasa la picaresca para convertirse en delito (fiscal, laboral, civil y penal). Desde contratar a sin-papeles (muchos empresarios), a trabajar en negro mientras se cobra el subsidio (muchos trabajadores), en nuestro panorama laboral se ve de todo, pero lo malo malísimo es que en nuestra sociedad se ha impuesto el criterio de que todo vale y todo es justificable. Así que no nos extrañemos que 7.000 agricultores leridanos quieran oficialmente seguir cobrando el paro en lugar de recoger manzanas, porque esa es la realidad en más de media España: La España sinvergüenza. Seguro que esos 7.000 no estaban en casa esperando encontrar un trabajo, porque al igual que otros cientos de miles (quizás millones) de españoles que oficialmente cobran el paro, no pueden sobrevivir con esos ingresos y los complementan de forma muy importante con actividades laborales irregulares. Pero mientras delinquir laboralmente sea tan barato como lo es hoy en día hacerlo civil o empresarialmente, seguiremos teniendo esta situación durante mucho tiempo. En mi opinión, el problema no es la reforma laboral o los derechos laborales que el gobierno pretende recortar: El problema está en que oficialmente no hay trabajo, en que no hay seguridad jurídica ni laboral y en que los empresarios no tenemos confianza respecto al estado de derecho en el que vivimos. ¿Cómo sino puede entenderse que a los miles de empresarios que quiebran no les pase nada a pesar de haberse llevado por delante la empresa, los puestos de trabajo y los impagos a sus acreedores?. ¿Cómo es posible que las Administraciones sean tan morosas como el más sinvergüenza de los clientes?. ¿Cómo es posible que los trabajadores puedan tener un absentismo laboral y unos índicaes productivos tan bajos como los que hay en España, y sólo piensen en derechos y nunca en obligaciones?. ¡¡Qué lástima de patria!!
#27 - francisco
30/09/2010 5:22:09
Es fácil opinar sin saber lo que es el trabajo en el campo.El trabajo en el campo dia que no vas no cobras y cuando se mete el tiempo en agua y no puedes trabajar y de un mes de trabajo alomejor echas 10 dias a 33€ dime tú si con eso come una familia,y además tienes que quitarle 90€ de sello que hay que pagar a la seguridad social los inscritos en el regimen especial agrario,dime si 800€ seguros es mejor que coger fruta sin saber los dias que vas a estar cogiendo fruta.un extremeño.
#26 - Jaime Marmolejo Fernandez
29/09/2010 23:30:05
En colombia 800 euros son $2.080.000 (2 millones)de pesos colombianos, el salario minimo es de $528.000, donde hay que ir a coger naranjas? Tiene razon el que escribe el articulo, los estados benefactores quiebran por que la gente tambien se corrompe y no quieren vivir sino de la beneficiencia, luego le echan la culpa a los inmigrantes.
#25 - Ricado Eirea
29/09/2010 22:33:30
¿¿¿¿800 euros de seguro de paro???? Por 800 Euros, se tira de cabeza a España, mas de medio Uruguay, les recojen las manzanas, las ciruelas y la bosta de las vacas y en las noches les prestan las señoras.......gracias hermanos por tanta generosidad
#24 - Aurex
29/09/2010 21:31:35
Quizá tampoco se haya caido en la cuenta para incorporar a toda la población reclusa, también habría que darles una ocupación en favor de la comunidad ¿no? Sería bueno para todos y no solamente ser una fábrica de almacenaje y sopa boba donde se ha creado un negocio con talleres, viajes, sicólogos, orientadores e incluso gogós para animar a esos pobres delincuentes. quizá es que esta anarqúía beneficie a muchos progres y listillos.
#23 - David Martínez
29/09/2010 21:04:49
En parte coincido con el artículo pero la verdad, hay tantos temas en este pais que tenemos que cambiar !!!!. Comenzando por nosotros mismos, la poca solidaridad y poco espíritu de sacrificio, que en estos tiempos de crisis aún deberían aflorar más. Pero en fin, refiriéndome al artículo, ¿por que no el trabajador que va ser despedido, sigue en la empresa y que el gobierno ofrezca una ayuda a ésta?. Pienso que todas las partes saldrían beneficiadas, el trabajador sigue en activo con lo cual, sigue cotizando a la seg. soc. y consumiento (les recuerdo que vivimos en una sociedad capitalista), la empresa se ahorra una indemnización (si el caso) y además continuar con la productividad y el estado, se ahorra un subsidio. No sé, son ideas ... Por último y aprovechado la ocasión: Necesitamos urgentemente buenos gestores en lugar de "charlatanes=mayoría de políticos", que aunque no dispongan de carisma pero que puedan encarrilar la situación del pais, a todos los niveles.
#22 - Julio Muñoz
29/09/2010 20:37:03
El problema es político o moral pública, se subvenciona al parado crónico, porque así se paga su voto, voto cautivo, por el partido en el gobierno, y el partido de la oposición tampoco hace ni hara nada para no ser rechazado en unas próximas eleciones por esa gran masa. Solo están interesados en mantenerse en el gobierno o en ganar las elecciones.
#21 - curro
29/09/2010 19:50:22
Una de las cosas que no le deseo a nadie ahora es perder su empleo y que los que estén trabajando le aconsejen de cómo buscar empleo. En éste país tenemos que reformar muchas cosas y a veces mirar hacia otra dirección la del televisor. Me sorprende que una persona que reconozca alguna actitud insostenible redacte un artículo dando consejo. Algunos desempleado son muy honrados y quizás por eso se encuentran buscando trabajo.
#20 - Luis
29/09/2010 19:32:55
Hombre, pensándolo bien, si por recojer manzanas pagaran 2500 euros pues.... yo mismo iria a recojerlas, el problema es que te dan 4 duros y haces unas jornadas que nunca se acaban , quien va a ir a recojer manzanas por 600 euros al mes si en el paro estás cobrando 1200? Analizo la segunda cuestión, el que cobra del paro es porque ha cotizado, y algunos durante muchos, pero muchos años , es de ley que se nos ayude en un momento dificil como nosotros hemos ayudados a muchos con nuestro % de salario. Vergüenza debería a darle alguno el hacer comentarios de este tipo, el que cobra del paro tiene el mismo derecho que los demas han tenido, antes se podia cobrar el paro de golpe y hubo mucho listo, ahora ya no, y los que vimos a mucha gente como lo hacia no podemos hacerlo, cuanta gente esta de baja y trabajando, cuantos estan en el paro y trabajando, cuantos que no estan dados de alta en la SS, cuantos que estafan a hacienda trabajan en negro, especulan y roba, si, si, roban a todos los demas y ahora se cuestiona que si uno cobra del paro, algo tendrá que hacer porque no le vamos a pagar por estar en casa. vergonzoso
#19 - Sr. Juan Fernandez Aguirre
28/09/2010 21:07:33
yo tambien pondría a trabajar en los montes a todos los ejecutivos en paro de pelo engominado y moreno de cabina. Pero los que se librarán de trabajar alguna vez en el campo, seran los funcionarios, que tienen asegurado el trabajo de por vida, aún a sabiendas que la mitad de ellos trabajan al mínino y otros se dan de baja por depresiones.
#18 - MAR
24/09/2010 15:42:30
A los que debemos enviar urgente al paro y sin prestación son a los cientos de políticos que calientan asientos, que cobran sueldos y pensiones millonarias.A Presidente de gobierno inepto, soberbio y sin programa a Ministros sin actividad o traidores que sólo hacen tonterías para distraernos de lo principal. Fuera autonomías, sindicatos, tanto jefecillo y direcciones generales etc. Una vez limpio el corral veremos que si nos falta presupuesto, creo que incluso nos iba a sobrar para chuches. Necesitamos cambios urgentes, Ley electoral, de huelga, un organigrama de cuantos ministerios son necesarios, no cada gobierno que entre ponga los que le dé la real gana. Todo votado en referéndum, que seamos los españoles quienes votemos si queremos sindicatos, autonomías, listas abiertas, Somos mayores y así tendremos lo que nos merecemos. En fin necesitamos urgente algún buen gobernante que quiera y sepa reformar España
#17 - Ernesto
21/09/2010 13:11:03
Interesante el artículo y tambien algunos comentarios. Se entiende que los que están en el paro no estén de acuerdo pero todos sabemos la cantidad de fraude que hay en el desempleo. Gente que no quiere trabajar o que rechaza los trabajos que le ofrecen porque es más cómodo cobrar el paro, como dice el autor del artículo. Y cantidad de gente que trabaja y cobra en negro, además de obrar el paro. Quizá no sea la gran mayoría, pero tampoco es una minoría. Yo creo que todos los parados debieran estar recibiendo formación de forma obligatoria. Esto evitaría mucho fraude y mejoraría el nivel general de nuestros trabajadores y sus posibilidades laborales de futuro.
#16 - Cesar
20/09/2010 0:23:57
Que gracia me da el que dice el parado a limpiar montes, en un año solo he podido trabajar 3 meses y no por mi, no se mueve nada, el INEM esta obsoleto no sirve y no ayuda solo cuenta cuantos parados hay, este pais es una verguenza ya que si eres parado eres una carga social, pero si eres extranjero te damos dinero, casa y te buscamos un trabajo para que te integres, y los que hemos estado pagando impuestos que?, limpiar montes si me pagan un sueldo todo los meses limpio lo que sea, me da igual, que facil es hablar sin conocer el otro lado. Saludos
#15 - Alfonso
16/09/2010 23:02:55
Aunque hace más de un mes que escribió este artículo, voy a contestarle por si a alguien le aclara algo más la situación. Actualmente hay muchos parados que no tienen otra entrada de ingresos que el paro que le paga el estado, cantidad que realmente no cubre las necesidades de las personas, salvo los que aún no la han contraido como muchos jóvenes. Por tanto estos que la reciben ESTÁN BUSCANDO ALGUNA OTRA ENTRADA DE DINERO, PARA CUBRIR ESAS NECESIDADES, que en algunas ocasiones es escasa, y en otras bastante alta, pero tengamos claro que en todas ellas se hace sin declarar ingresos, es decir, sin pagar impuestos, ni seguros sociales, etc..., y en suma sin contribuir a ala carga social del estado. Esta situación es un verdadero chollo, porque al mismo tiempo permite, "los menosres ingresos" les permiten a estas personas acceder a becas y ayudas que los que estamos controlados no podemos tener. Esto no son casos aislados, es el verdadero "modus vivendi" de una masa de personas muy grande, en determinadas regiones como Andalucía y Extremadura, donde al régimen socialista imperante hasta ahora, le ha venido muy bien mantener. Así pueden ustedes consultar los datos del Instituto de Estadística Andaluz, y verán que incluso durante los años de bonanza, el paro se mantuvo más o menos cosntante, mientras que los empresarios que estábamos allí nos costaba realizar las labores en la agricultura, porque no encontrábamos nadie para trabajar. El que desee investigar tiene todos los datos disponibles a través del mismo Internet, son públicos, y muy fácil de conseguir, porque esto ha sido cosntante por todos los sitios de estas regiones. ¿Ustedes no se acuerdan de la huelga general que le formaron al gobierno del PP en 2003?, el famoso Decretazo. Ahora no se comenta en los periódicos, pero todo aquello que ese gobierno no llegó a desarrollar por temor a perder votos, ahora lo está llevando a cabo el gobierno andaluz, aunque a medias. En resumen, lo que el señor Esteve dice en su artículo, es una consecuencia de la política desarrollada durante décadas, al no poner coto (por ejemplo, a través de la inspección fiscal), a todo ese desvarío.
#14 - Juan Bautista
08/09/2010 12:56:34
se me ha olvidado decir que tengo otro mecanismo diseñado pero me da miedo que me lo quiten no obstante he intentado contactar con sindicatos empresas incluso gobierno que me remitio al I+D pero para que quiero una subvencion si luego no puedo debolverla que hago vendo la casa jb-gilf@wanadoo.es
#13 - Juan Bta.
08/09/2010 12:50:56
Si como yo debe haber alguno al que la empresa le ha robado una maquina que fabrique para uso de la misma cediendo a otra e3mpresa que la fabricase ha cambio de que les diesen una nueva y asi lo hizo por lo cual y al decir que la idea era mia y que por lo tanto ademas de beneficio debian pedirme como minimo disculpas por haberla fabricado y algun resarcimiento economico. Se me amenazo con el despido si pedia algo por lo cual 62 AÑOS en PARO y vosotros pretendeis que limpie bosques aparte de un despido improcedente el CULO AL AIRE para la JUBILACION 39 años y 8 meses cotizados a las SS
#12 - Ignacio
08/09/2010 10:17:59
Yo soy de los que limpio montes. Cada vez que se mandan parados a limpiar montes se destina presupuesto público a pagar unas cuadrillas de trabajadores contratadas por los Ayuntamientos o empresas públicas que no hacen ácticamente nada en perjuicio del presupuesto de licitación pública que se adjudica a la baja a empresas privadas en dura competencia entre sí. Es decir tiramos la eficiencia por la ventana. Por otra parte si todos esos restos que se generan, biomasa, lo que antes llamábamos leña, tuvieran una salida en el mercado los trabajos los realizarían los propietarios por propio interés, 40.000 empleos sin recursos públicos, pero en España existen demaseados intereses en que esto no sea así. En Suecia en 2009 la bioenergía superó al petróleo como recurso energético y eso que todavía los coches se mueven con petróleo.
#11 - Ricard
08/09/2010 9:16:43
Cuando empezamos a movilizarnos para que esto empieze a cambiar. El gran problema es que todo el mundo lo ve pero nadie hace nada.La clase plitica no hará nada ellos tienen un unico fin que es agarrase a la poltrona y colocar los allegados en cargos publicos donde hay que tomar decisiones de alto contenido tecnico y ellos las toman la myoria de veces sin saber nada del campo donde están enchufados.
#10 - BELEN
07/09/2010 19:54:09
JUSTO ESO COMENTAMOS HOY AQUI EN ONTINYENT DONDE EL FUEGO HA LLEGADO A NUESTRAS MONTAÑAS Y NOS ESTA HACIENDO POLVO TODA LA CONTORNADA, PORQUE NO SE LIMPIAN LOS BOSQUES CON LA DE GENTE QUE HAY EN EL PARO COBRANDO.
#9 - jose
03/09/2010 20:53:22
Me sumo a lo de que todo parado deberia trabajar limpiando o monte o plantando arboles no digo que una jornada normal sino a proporcion de lo que cobre de desempleo y ademas la inen si funcionara bien deberia de ser quien le buscara trabajo a todos esos parados
#8 - Mario
21/08/2010 8:59:23
Mientras tengamos el sistena laboral actual, que data de hace 30 años casi, el paro no dejará de subir. Esto será un caos. Empecemos por reducir el precio del seguro del trabajador, un despido libre, y algunas horas más para producir. Si no quieren creerme, pueden mirar a otro lado, fijense, en un ejemplo: Alemania, II Guerra Mundial. Se pidió un gran esfuerzo a la poblacion alemana para realzar la economia alemana. No digo más, con un pueblo devastado, y en 10 a 15 años supo armonizar su crecimiento con las grandes potencias extrajeras. Con esto me refiero, a que no sólo los empresarios y trabajadores tienen que poner el hombro, debemos tener un gobierno que sea realista, y ponga las cartas sobre la mesa, y dejen de ser tan hipocritas. Si esto sigue así, no llegaremos muy lejos, y lo que es peor, crea una gran inestabilidad e incertidumbre en el pais.
#7 - Hernán r.
17/08/2010 17:22:05
Me alegro de poder leer artículos claros y sin concesiones, más allá de lo "políticamente correcto" de la mayoría de analistas. Felicidades,
#6 - Baunat
17/08/2010 1:42:32
Parados, a limpiar bosques, carreteras, caminos, calles, lo que haga falta. Ningún trabajo deshonra, a nadie se le caen los anillos por hacer esto o aquello. Cobrar, sí, pero por hacer algo. Muy bueno el artículo!
#5 - Javier Carrion
16/08/2010 13:54:02
Juan Antonio, coincido contigo en todo. Creo que la culpa no es de la gente que está en paro(o no toda la culpa). Creo que ellos se benefician de unas leyes penosas que no cambian o no les conviene cambiar. La sociedad se va adaptando a las leyes, y si éstas permiten hacer esto lo que habrá que cambiar son las leyes. Y si estas no cambian habrá que cambiar a los políticos inmovilistas que no se dan cuenta de los problemas reales de la sociedad. Hombre, lo de ponerles a limpiar bosques creo que es un poco demagogo,pero entiendo el razonamiento fruto del hartazgo de la sociedad con mucha gente que se aprovecha de ésta, pero yo voy a proponer otra formula: LOS CURSOS DE FORMACIÓN PARA DESEMPLEADOS. Los cursos de formación deberían ser obligatorios para todos los desempleados. Por una lado se fomentaría la formación de las personas en algunos sectores, aunque en España la gente siempre cree que ya no tiene nada que aprender (hasta un arquitecto podría aprender cosas de un albañil). Por otro lado los cursos de formación obligatorios eliminarían de un plumazo a toda esa gente que está cobrando el paro y a la vez trabajando y cobrando en dinero negro (todos conocemos alguno),puesto que al tener que acudir a los cursos no podría ir a hacer esos trabajos en B, con lo cual se tendría que dar de alta. Bueno, perdonad por la parrafada, pero es que es un tema clave, seguramente es el cancer de nuestro sistema laboral, que hace que conpitamos en inferioridad con el resto de paises de nuestro entorno.
#4 - Iván Sánchez
08/08/2010 14:20:54
Hemos llegado al punto en que todo el mundo está hablando de "sus derechos", y nadie se acuerda de "sus deberes". Esa es la clave, simple y llanamente. A limpiar bosques, o simplemente, a "hacer los deberes". Aunque represente un esfuerzo, aunque no apetezca, aunque sea un engorro, aunque fastidie. Por supuesto, esto incluye también a políticos, empresarios, sindicalistas poco representativos, representantes de organizaciones empresariales poco representativas, y todo tipo de influenciables cuyo objetivo básico (muchas veces, único) es mantener la silla, y que tienen la mala costumbre de subvertir o pervertir valores a su conveniencia. Los que deberían servir de ejemplo sirven, efectivamente, de ejemplo. Son el mal ejemplo que sigue el resto de la población. Es imprescindible cambiar de ejemplos.
#3 - David
06/08/2010 14:26:54
Y todo lo que no son bosques!!! Creo que la voluntad a de salir de detro de las personas, hoy todavia hay muchas cosas por hacer y aprender. Eso de cobrar por no hacer nada.
#2 - José Alberto
02/08/2010 16:47:47
Supongo que habrá muchas contrataciones públicas, que bien directamente o a través de subcontratadas, paga el Estado. Para conceder éstas a terceros, sería justo que se exigiera a la hora de otorgar licitaciones, que un alto porcentaje de personas procedieran del desempleo. Al menos se haría una especie de "maquila" entre contratistas y Estado, que suponemos aliviaría los gastos de este último y reduciría los "escaqueos" laborales.
#1 - Sr. Juan Antonio Ramirez
02/08/2010 9:05:59
En referencia al artículo, yo creo que mucha gente todavía está inmersa en aquella época de la lucha de clases, y en realidad a muchos políticos les interesa que siga así. El empresariado a evolucionado y muchos de nosotros somos trabajadores e hijos de trabajadores, no estamos al frente de nuestras empresas por obra del espíritu santo. El tema de las conversaciones en las copiosas comidas de empresarios con la copa y el puro criticando a los trabajadores es otra demagogia populista, la cual también interesa a algunos políticos. Si malcriamos a nuestro sistema laboral dándoles caramelos por política, no les echemos la culpa a los trabajadores por cogerlos pues ellos solo aplican las normas según están legisladas para el bien suyo como haríamos y hacemos cualquiera de nosotros. Yo creo que el problema es de nuestros legisladores que se han convertido en vendedores sin escrúpulos de ilusiones, no importando el fin social aunque sí que puede mover más masa social para que ellos puedan seguir estando ahí arriba. Yo creo y con esto acabo que nos sobran charlatanes de izquierdas y de derechas, y que solo necesitamos simplemente políticos. Gracias

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    19/03/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS