Actualidad Info Actualidad

Memoria de Actividades de Aselube 2013

El sector del lubricante en España

Redacción Interempresas30/05/2014

El IESE Business School de Madrid acogió el pasado 29 de abril el acto de presentación de la Memoria de Actividades de la Asociación Española de Lubricantes (Aselube) de 2013, bajo la presidencia de Pedro Corrales. El presente artículo recoge sus principales conclusiones, aquellas que hacen referencia al estado del sector de los lubricantes en nuestro país.

Imagen

Han tenido que transcurrir 25 meses (desde febrero de 2011) para que finalmente en abril de 2013 hayamos podido encontrar un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior en las cifras de ventas de lubricantes de las compañías de Aselube. Aunque se ha de tener en cuenta que durante el pasado año el ámbito de compañías pertenecientes a Aselube ha sido menor que el del año 2012 y por ello las cifras no son exactamente comparables. Aun así, el año 2013 no ha sido el del crecimiento sino el del estancamiento en la caída para las compañías de Aselube. Se ha parado el golpe.

La cifra de ventas en 2013 ha disminuido un 3,6% respecto a 2012, aunque, como se ha señalado, este descenso habría sido menor si se hubiera comparado con parámetros semejantes.

Las perspectivas para el año 2014 parecen mejorar modestamente, sin que nos podamos permitir bajar los brazos. Da la impresión de que vamos a tener un año con ligeras oscilaciones.

Las ventas

Tomando en cuenta los datos disponibles la asociación estima que las ventas de las 18 compañías asociadas a finales de 2013, representaban ese año cerca del 82% (en volumen) de las ventas totales en el mercado de lubricantes en nuestro país. Por segmentos, representan poco más del 80% del mercado de lubricantes de automoción, cerca del 79% del mercado de aceites industriales, el 100% de los marinos, prácticamente el 59% de las grasas y en torno al 98% en aceites de proceso.

En su conjunto, las compañías que pertenecen a día de hoy a Aselube disponen de 14 plantas para la elaboración de lubricantes en nuestro país, con una capacidad de producción de alrededor de las 830.000 toneladas anuales, con una capacidad de envasado por encima de las 585.000 toneladas y de almacenamiento superior a las 70.000 toneladas. Han sido más de 450.000 toneladas de productos terminados las que han salido de las plantas españolas de las firmas asociadas.

El personal de estas empresas dedicado al sector de lubricantes es de 1.218 empleos directos, (–11,4% en 2013 sobre 2012), a los que habría que sumar los inducidos, especialmente a través de distribuidores. En estas labores de distribución, las compañías asociadas disponen de 53 Delegaciones Comerciales (6 menos que en 2012) y 657 Distribuidores Comerciales (un 5% más que el año anterior).

Las firmas representadas en Aselube facturaron en este sector durante 2013 más de de 1.110 millones de euros —incluida la aportación a Sigaus— (–3% sobre el año anterior), con unas inversiones en nuestro país de más de 10 millones de euros y con una facturación al exterior (exportaciones más comercio intracomunitario) cercana a los 300 millones de euros (un –7% respecto al año anterior), lo que generó para ese año un saldo positivo en nuestro comercio exterior en torno a los 195 millones de euros (–13% sobre el año anterior).

Las compañías presentes en la asociación tienen una posición consolidada en materia de Certificados Internacionales de Calidad (además de otros muchos en relación con las marcas de automoción o de otro tipo).

Estos certificados reflejan fielmente la importancia dada a la calidad de los productos, a los procesos de trabajo y a su control, siendo para este sector un aspecto de fundamental cuidado y atención, así como fiel reflejo de su preocupación medioambiental.

Imagen

Todas las firmas representadas —con envases puestos en el mercado afectados por su ámbito de actuación— están adheridas a Ecoembes —Punto Verde— como respuesta a su interés por una recogida selectiva de los envases de lubricantes de carácter doméstico. Fruto de esa misma preocupación medioambiental se siguen suscribiendo, en el seno de la citada Ecoembes, los Planes Sectoriales de Prevención de Envases y Residuos de Envases, en los que participan de forma activa las compañías de Aselube. Se sigue avanzando cualitativa y cuantitativamente tanto en la disminución del número de envases utilizados como en la cantidad de materiales empleados en los mismos.

Asimismo, todas ellas tienen suscrito el Protocolo de intenciones en relación con la gestión de los aceites industriales usados en España, como expresión de su compromiso con el medio ambiente en general y con los residuos de sus productos en particular. Todas las firmas asociadas están adheridas al Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (Sigaus) para dar respuesta adecuada a las obligaciones que marca el Real Decreto 679/2006 de aceites industriales usados.

El año 2013 ha continuado, aunque de manera menos acelerada, el proceso de caída en las ventas de lubricantes por parte de las compañías de Aselube. Si bien se ha de volver a señalar que el perímetro de compañías de las que es referencia la asociación ha disminuido en este año respecto a los anteriores, lo que ha generado un efecto negativo en la evolución de las ventas que queda recogido por los datos presentados. Cualquier análisis queda mediatizado por esta circunstancia.

De todas maneras, Aselube cree que las cifras de variación interanual habrían sido ligeramente negativas incluso con igual perímetro de asociados.

Variación de cada periodo respecto al mismo del año anterior
Variación de cada periodo respecto al mismo del año anterior.

La segunda parte del año ha significado un cambio en la pendiente de caída que se venía presentando en los últimos dos años. Todavía no es posible presentar cifras positivas pero la asociación tiene fundadas esperanzas de que esta circunstancia cambie a lo largo de 2014.

Ventas de lubricantes en España de las firmas representadas en Aselube. Unidad: miles de toneladas...

Ventas de lubricantes en España de las firmas representadas en Aselube. Unidad: miles de toneladas. (1) Se incluyen en este apartado los siguientes aceites: engranajes para industria, transmisiones hidráulicas, amortiguadores, trabajo de metales, altamente refinados y otros aceites, así como otros aceites de motor.

Los aceites marinos y de aviación y los aceites de proceso han tenido un crecimiento en sus ventas a lo largo de 2013. Los restantes mercados han presentado unos resultados negativos a final de año, con especial énfasis en el mercado de grasas que ha descendido un –17%. En todo caso se debe tener en cuenta que las cifras de 2013 corresponden a 18 compañías (una menos que el año anterior).

La estructura de las ventas de lubricantes en España de las firmas representadas en Aselube durante 2013 ha sido:

Estructura de las ventas de lubricantes en Aselube en 2013 (datos referidos a las firmas representadas)
Estructura de las ventas de lubricantes en Aselube en 2013 (datos referidos a las firmas representadas).

Si bien la estimación de Aselube de las ventas en el mercado presenta una evolución negativa desde 2007, con una caída acumulada hasta el pasado año cercana al 40%, en 2013 estimamos que el conjunto del mercado ha evolucionado positivamente con un crecimiento del entorno del 1,2%.

Estimación de las ventas de lubricantes en España
Estimación de las ventas de lubricantes en España.
Estimación de las ventas de lubricantes en España (% variación)
Estimación de las ventas de lubricantes en España (% variación).

Por otro lado, la asociación estima que, en función de la distribución de las compañías asociadas, las ventas de lubricantes de automoción, y de aceites industriales en España han tenido durante 2013 unas estructuras geográficas bastantes similares a las de años anteriores, quedando como se señala en los siguientes gráficos:

Imagen
Estimación de las ventas por comunidades autónomas en 2013
Estimación de las ventas por comunidades autónomas en 2013.

Por último se presenta, a título informativo, la evolución de la estructura de ventas de lubricantes de automoción durante el periodo 2010-2013 por canales de distribución de sector consumo (datos facilitados por GFK):

Nota 1: Estos datos incluyen, tan sólo, los porcentajes de ventas a detallistas...

Nota 1: Estos datos incluyen, tan sólo, los porcentajes de ventas a detallistas.

Nota 2: En 2011 el universo de Estaciones de Servicio sufre un incremento importante como consecuencia del cambio de definición introducido en los paneles: ahora se tienen en cuenta postes únicos y se cuentan como dos aquellas gasolineras que se establecen a ambos lados de la carretera (antes sólo contaban como uno).

Aún en una situación de crisis económica en la que pudiera parecer que se podría resentir la demanda de calidad en los lubricantes para turismos y en general para servicios ligeros, los datos de que dispone Aselube señalan que sigue la tendencia de crecimiento de la cuota de consumo de lubricantes sintéticos y semisintéticos frente a los de bases minerales. A pesar de estar hablando de productos con mayor valor añadido y, por tanto, de mayor precio, se mantiene la evolución creciente en la demanda de productos calidad, con una mayor exigencia tecnológica y una mayor carga de investigación y desarrollo. Los datos de la proporción de aceites sintéticos y semisintéticos en los aceites de motor para servicios ligeros (automóviles turismos), lo que deja claro el comportamiento de la demanda y la respuesta de las compañías de lubricantes.

La proporción de productos sintéticos alcanzada en el segmento de servicios ligeros ha pasado en tan solo diecinueve años de un 2,4% en 1995 hasta un 47,4% en el pasado año. Si se incluyen los llamados semisintéticos, el incremento es aún más espectacular (de un 9,7% conjunto en 1995 hemos pasado a un 87,6% en 2013).

Estructura de las ventas de aceites de motor servicios ligeros
Estructura de las ventas de aceites de motor servicios ligeros.

Esta proporción de sintéticos y semisintéticos es significativamente superior en el parque de vehículos menores de tres años.

Estructura de las ventas de aceite motor diésel servicios pesados
Estructura de las ventas de aceite motor diésel servicios pesados.

En el caso de vehículo pesado, la tendencia hacia semisintéticos, sintéticos y economizadores de combustible (muy baja viscosidad) ha recuperado la senda de crecimiento que venía presentando y que se vio frenada el año anterior. Así, para la suma de sintéticos y semisintéticos se ha pasado de un 0,3% en 1995 hasta un 21% del total en 2013. Se han cumplido de esta manera todas las expectativas que se expresaban en la memoria anterior.

Por otro lado, la atención especial de las compañías de lubricantes al comercio exterior ha ido aumentando en los últimos años como forma de hacer frente a las dificultades del mercado nacional. En 2013, en base a los datos de que dispone Aselube, este proceso ha significado un crecimiento del 4,5% en las toneladas de productos terminados exportadas, superándose las 170 mil toneladas, en su mayoría (más del 58%) a Europa, pero también a las restantes zonas (a América más del 12%).

Aselube durante 2013 no ha tenido cambios en su composición. Así, las 18 compañías que pertenecen a Aselube en este momento son:

  1. Amalie Petroquímica, S. L.
  2. BP Oil España, S. A. U.
  3. Cepsa Lubricantes, S. A.
  4. Cromogenia Units, S. A.
  5. ENI Iberia, S. L. U.
  6. Fuchs Lubricantes, S. A. U.
  7. Galp Energía España, S. A. U.
  8. Houghton Ibérica, S. A.
  9. Klüber Lubrication Gmbh Ibérica, S. en C.
  10. Kuwait Petroleum España, S. A.
  11. Motul Ibérica, S. A.
  12. Nynas AB
  13. Petronas Lubricants Spain, S. L. U.
  14. Quaker Chemical, S. A.
  15. Repsol Lubricantes y Especialidades, S. A.
  16. Shell España, S. A.
  17. Total España, S. A. U.
  18. Verkol, S. A.

A las que habría que añadir como marcas adicionales: Castrol, CS, Elf, Ertoil, Gulf, Mobil y Texaco.

Y finalmente las compañías que participan en la asociación como socios colaboradores son:

  • Cator (Catalana de Tractament d’Olis Residuals, S. A.)
  • Infineum Iberia, S. A. U.
  • Lubrizol Española, S. A.
  • Sertego, S. L. U.
  • Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, S. L. (Sigaus).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Lubricantes

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS