Schmersal Ibérica, S.L. - Cerraduras de seguridad para puertas

STS

Sistema de manija de seguridad: para proteger el acceso a zonas peligrosas

Foto de Sistema de manija de seguridad
Schmersal ha desarrollado el sistema de manija de puerta de seguridad STS para proteger el acceso a zonas peligrosas. Los interruptores de seguridad y dispositivos de enclavamiento por solenoide para este campo de aplicación se combinan en este caso con una manija de puerta con mecanismo de cierre incorporado. De este modo, el diseñador puede prescindir de otros componentes, por ejemplo otras manijas.

Con el sistema STS puede ampliarse el control de la puerta con opciones interesantes que mejoran el nivel de seguridad, así como la productividad de la maquinaria. Por ejemplo, existe una manija de emergencia opcional (salida de emergencia) para abrir la puerta de seguridad desde el interior de la zona peligrosa. Un dispositivo de desbloqueo de emergencia permite abrir la puerta de seguridad desde el exterior de la zona peligrosa, por ejemplo cuando por razones de seguridad de los procesos es necesaria una rápida intervención en la zona. El desbloqueo manual se incluye por defecto. Al contar con enclavamientos por solenoide que funcionan con el principio de ‘energía para el desbloqueo’, se garantiza que la puerta pueda abrirse incluso cuando se corte el suministro eléctrico. Esta función es útil, por ejemplo, durante la instalación de la maquinaria.

Además de estas características de seguridad y comodidad, Schmersal también ha tenido en cuenta la facilidad de instalación de la maquinaria. Las placas de montaje permiten una rápida instalación, por lo que ya no se requieren las complicadas técnicas ‘de bricolaje’ todavía utilizadas para adaptar y montar los componentes de seguridad, con lo que se ahorra tiempo y dinero. Finalmente, el dispositivo de centrado opcional, a pesar de ser un componente convencional como las placas de montaje, contribuye significativamente a la disponibilidad de la máquina. Ello es así porque el dispositivo de centrado sirve como tope de la puerta, y al mismo tiempo garantiza siempre una inserción precisa del accionador en el interruptor de seguridad.

Los componentes del sistema STS pueden combinarse según la situación de la instalación (accionador externo o interno, puerta que cierra a la izquierda o a la derecha), de modo que el diseñador de la maquinaria puede configurar un sistema de manija de puerta de seguridad a medida e instalarlo eficazmente.