Instrumentos Testo, S.A. - Caudalímetros genéricos

Testo 6448

Caudalímetro: con sonda de inserción

Foto de Caudalímetro
El caudalímetro testo 6448 es un transmisor con sonda de inserción de Testo que mide y visualiza el consumo de aire comprimido. Como prestaciones novedosas cabe destacar la protección patentada antirretorno, la elevada precisión gracias al posicionamiento exacto del sensor; y la instalación fácil y segura incluso con el proceso en funcionamiento.

El caudalímetro portátil testo 6448 dispone de varias salidas de señal y es apto para muchísimas aplicaciones; las ventajas que reporta su utilización a los operarios son considerables:

Se pueden asignar los costes en el gasto de aire comprimido por departamento o unidades de consumo según el principio causativo.

Se monitorizan de manera fidedigna los valores límite prescritos.

Se detectan fiablemente las pérdidas en el caudal provocadas por poros casi inapreciables en tubos, juntas, etc.

Se analizan los picos en base a la cantidad de consumo de aire comprimido, lo que contribuye a optimizar la carga de trabajo en la planta de producción.

Se mide de forma muy precisa el aire comprimido necesario, por ejemplo, en aplicaciones del sector de la investigación farmacéutica.

El testo 6448 se instala de forma muy rápida y segura. Una abrazadera perforada opcional permite montar con precisión el sensor, sin necesidad de soldaduras y en condiciones de servicio normales. Con ayuda de una válvula de bola en la abrazadera se puede abrir o sellar la tubería de aire comprimido sin perder presión cuando se monta o se desmonta la sonda de inserción. De este modo se puede medir en varios puntos de la instalación con tan solo una sonda.

La protección antiretorno del caudalímetro reúne tres funciones importantes en un solo instrumento:

Cuando se inserta el sensor, solo puede hacerse en una dirección, por lo que no existe peligro de daños físicos debido a la presión del retorno.

Durante el montaje, una junta tórica encapsulada impide que se escape el aire.

Gracias a la fijación con distintas posiciones, se puede definir un ajuste y una profundidad de inmersión al milímetro.

El sensor del testo 6448 mide el caudal normalizado de aire comprimido en base a un principio de medición calorimétrico. La medición de velocidad puede llegar hasta 80 m/s ó 160 m/s (en modo alta velocidad) y con un tiempo de respuesta que alcanza los 0,1 s. Este instrumento está diseñado para medir en tuberías con diámetro DN40 hasta DN300, idóneo para entramados muy amplios. También se puede ajustar opcionalmente a gas para medir en nitrógeno (N2) o CO2.

Los responsables del aire comprimido que utilicen el instrumento verán que dispone de varias salidas de señal para flexibilizar su uso; la salida analógica se puede escalar libremente según el caudal respectivo de 4 a 20 mA (tecnología de 4 hilos). El caudal se puede especificar en Nm3/h o Nm3/min; el caudalímetro resiste presiones hasta 16 bar.

Para evaluar el consumo medido, este se transmite mediante una salida por pulsos a un sistema de control.

El funcionamiento de la sonda de inserción es muy sencillo: dispone de visualizador alfanumérico de 4 dígitos y menú intuitivo manejados mediante dos teclas y 8 LEDs indicativos. Además el instrumento es estanco hasta IP65.