Opinión Info Opinión

”Las propiedades del panel sándwich la hacen apto para obras de rehabilitación”

Entrevista a José Manuel Urízar, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Paneles Sándwich de Madera con Núcleo Aislante (Aepam)

Mar Guerrero21/01/2011

21 de enero de 2011

Con motivo de su reciente nombramiento como presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Paneles Sándwich de Madera con Núcleo Aislante (Aepam), el subdirector de Onduline en España, Juan Manuel Urízar, explica a continuación las principales ventajas del uso de este producto para la construcción tanto de obra nueva como para rehabilitación, así como la situación de su mercado.

¿Cuáles son las actividades que lleva a cabo la Aepam?

La principal tarea que tiene la asociación es el impulso del panel sándwich como sistema constructivo. Es un producto que lleva bastante años en el mercado, pero no se habían marcado los límites de calidad y había carencias de información sobre su instalación. De las primeras acciones que hicimos fue lanzar el libro blanco para difundir el producto y marcar cuáles son las formas estándar de instalación.

¿Qué cualidades tiene el panel sándwich?

El panel sándwich sustituye a otros sistemas tradicionales de forjado inclinado en las cubiertas y es un producto prefabricado. Se compone de tres elementos: un tablero aglomerado, hidrófugo, un aislamiento térmico (poliestireno estrusionado) y un acabado interior. Este producto viene a sustituir los tradicionales forjados de hormigón. En un solo producto tenemos todas esas cualidades. La gran diferencia es la gran ligereza de este producto, lo cual es una ventaja.

¿Cuenta con alguna limitación como producto?

Es un sistema no específico para obra nueva. Puede ser utilizado tanto en obra nueva como en rehabilitación porque su ligereza le hace apto. En estructuras antiguas que no tienen un aguante como en obra nueva, este tipo de productos alivia mucho la estructura.

Juan Manuel Urízar, presidente de la Aepam
Juan Manuel Urízar, presidente de la Aepam.

Ligereza del producto, versatilidad y facilidad de instalación. ¿Qué otras ventajas ofrece?

También se mejora que al ser un producto prefabricado soluciones que se hacen in situ. Como esta prefabricado mejora un sistema tradicional donde se hace el forjado, se coloca el aislamiento térmico, donde ya dependes de la instalación. Además, si colocas los mismos grosores de aislamiento, el ahorro de energía con una solución u otra va a ser similar. Pero con un panel prefabricado tienes una serie de aspectos como que el grosor del aislamiento va a ser estándar, mientras que hay productos proyectados que no tienen asegurado un grosor continuo. Por otro lado, aseguramos que no haya puentes térmicos.

La fabricación del panel sándwich, ¿es sostenible?

Sí. Se están utilizando aislamientos térmicos con estas premisas, tanto en fabricación como en materias primas. Utilizamos aislamientos sin CO2 y las maderas vienen de talas controladas.

En un momento de fuerte crisis este material está creciendo como solución constructiva por su relación calidad-precio y facilidad de instalación

¿Cuál ha sido la respuesta de los consumidores a pesar de que no es un producto muy conocido?

Estando en un momento de fuerte crisis este producto está creciendo como solución constructiva por su relación calidad-precio y facilidad de instalación.

Estética, aislamiento y soporte se unen en el panel sándwich
Estética, aislamiento y soporte se unen en el panel sándwich.

¿Se puede afirmar que la situación de mercado es estable?

La crisis ha hecho que no se acelere tanto el crecimiento, pero seguimos creciendo. Antes podíamos hablar de un 15 al 20%, mientras que ahora nos hemos ido al 3%. Pero podemos estar contentos de que no decrezca, porque es un producto apto para la rehabilitación, que es el sector de la construcción que todavía se mantiene.

Eso facilita la supervivencia del panel sándwich.

Efectivamente, en obra nueva estábamos creciendo, pero en los dos últimos años ha bajo entre un 60-70% dependiendo de la zona. Aunque tuviéramos un crecimiento importante con esa bajada vas a decrecer en nivel absoluto. Mientas que en la rehabilitación el mercado se mantiene.

¿Existe un prejuicio frente a instalaciones más robustas?

La tradición de este país ha sido de utilizar el material más duro y pesado posible, pero tenemos el ejemplo de los vecinos europeos y los americanos, donde el 90% de sus viviendas están fabricadas en madera. Esa tradición está cambiando, gracias a Dios, y tanto los técnicos como los profesionales del sector están más formados y son conocedores de las bondades de la madera.

¿Hasta qué punto el mercado del panel sándwich está consolidado en el extranjero?

En algún país europeo como Francia e Italia están acostumbrados y llevan muchos años aplicándolo. También podemos hablar de Francia y Bélgica donde casi todas las cubiertas y tejados están hechos de madera aunque sea obras nuevas.

El panel sándwich es apto para la rehabilitación, un subsector de la construcción que todavía se mantiene
El panel sándwich es apto para la rehabilitación, un subsector de la construcción que todavía se mantiene.
¿Por qué colocar un panel sándwich de madera?

1) Ligereza. El panel sándwich es un material muy ligero que posibilita no sobrecargar las cubiertas. La manipulación de productos ligeros en cubierta contribuye a reducir el riesgo de siniestros en la obras.

2) Fácil y rápida colocación. La fijación al soporte es mecánica. La ligereza del producto y la versatilidad de corte para adaptarlo a la forma de cada cubierta, hace que su colocación sea muy sencilla sobre cualquier tipo de soporte (madera, metálico, hormigón). No hay tiempos de espera como sucede con otros sistemas de construcción (fraguados de hormigón).

3) Solución económica. La rapidez en la instalación hace que un solo gremio finalice la cubierta. A la hora de evaluar el coste real por m2 de cubierta terminada esta rapidez de ejecución repercute en un abaratamiento de la obra, sobre todo porque no hay que enlucir por dentro de la vivienda.

4) Acabado al gusto del consumidor.

5) Adaptabilidad al grado de aislamiento térmico. Los diferentes espesores de aislamiento que puede incluir el panel hace que el producto se adapte a las necesidades que cada zona geográfica requiera. Un correcto aislamiento tendrá influencias positivas en el ahorro energético.

Fuente: 'Panel Sándwich de Madera. Cubiertas, diseño y puesta en obra', de Juan Antonio Alonso Vera. Aepam.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Industrias de La Madera
Onduline Materiales de Construcción, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS