Opinión Info Opinión

“La nanotecnología favorece la interacción con la madera mejorando su resistencia al fuego”

Entrevista a Virtudes Navarro Bañón, responsable del Área de Materiales Adhesivos y Polímeros, Cetem

Laia Banús02/02/2010

2 de febrero de 2010

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem) acogió el pasado noviembre la primera reunión del proyecto Nanomad, cuyo objetivo es estudiar la influencia de la incorporación de nanopartículas en las propiedades de chapas de madera natural y tableros derivados de madera, prestando una mayor atención a su comportamiento frente al fuego, para desarrollar tratamientos ignífugos alternativos a los convencionales. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, fomentando así la cooperación entre centros tecnológicos de distintas comunidades autónomas para desarrollar proyectos de I+D+i. Además del centro murciano, que actúa además como coordinador del proyecto, los centros participantes que constituyen el consorcio para la ejecución del proyecto son el Instituto del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima, Valencia) y el Centro Tecnológico L'Urederra (Navarra).
Virtudes Navarro Bañón, responsable del Área de Materiales Adhesivos y Polímeros de Cetem, en su laboratorio
Virtudes Navarro Bañón, responsable del Área de Materiales Adhesivos y Polímeros de Cetem, en su laboratorio.

Para situarnos, ¿nos podría explicar a los profanos cómo la nanotecnología podrá generar tableros de madera ignífuga?

Los tableros ignífugos que pueden encontrarse actualmente en el mercado son fruto de la incorporación en su formulación de compuestos químicos retardantes de llama. Cada retardante actúa sobre la combustión de la madera de diferente modo: modificando la temperatura de descomposición o el desprendimiento de gases, favoreciendo la emisión de gases no combustibles o inhibiendo químicamente la combustión de la madera. Sin embargo, los resultados finales obtenidos no son del todo adecuados puesto que, aunque superen los requisitos exigidos por normativa, los tableros ignífugos que del mercado actual, a veces presentan problemas tanto a nivel estético como en sus propiedades mecánicas o de adhesión. Todo esto sin contar además con su elevado coste si lo comparamos con los tableros sin tratar.

Como se viene comunicando en los últimos tiempos, la nanotecnología permite manipular la materia a escala atómica y molecular, lo que en definitiva nos posibilita prácticamente diseñar químicamente moléculas de interés para una determinada aplicación. Si esto lo aplicamos al tema que hoy nos ocupa, al desarrollo de tableros de madera ignífuga, la incorporación de nanotecnología puede favorecer la interacción con la madera mejorando no sólo su resistencia al fuego sino que además puedo proporcionar otras características novedosas.

“La nanotecnología permite diseñar químicamente moléculas de interés para una determinada aplicación”

¿Hay algún tipo de madera más susceptible a incorporar esta tecnología?

Pues evidentemente la naturaleza de la madera puede influir notablemente en la efectividad del tratamiento nanotecnológico cuyo objetivo es introducir propiedades de resistencia al fuego. Cada tipo de madera se caracteriza por presentar unas propiedades en cuanto a densidad, capacidad de absorción, facilidad de impregnación, etc. Todas estas características influirán en los resultados finales obtenidos tras el tratamiento nanotecnológico. Esto es parte del trabajo de investigación a desarrollar durante la ejecución del proyecto Nanomad.

¿Qué aplicaciones industriales inmediatas podrá tener esta madera?

Pues principalmente aplicaciones en mobiliario y en ciertos elementos para construcción como por ejemplo paneles para revestimiento de paredes, revestimiento de suelos, etc.

Las instalaciones de Cetem acogieron el pasado noviembre la primera reunión del proyecto Nanomad, con representantes del centro tecnológico murciano...
Las instalaciones de Cetem acogieron el pasado noviembre la primera reunión del proyecto Nanomad, con representantes del centro tecnológico murciano, Aidima y el Centro Tecnológico L’Urederra.

Los participantes en el proyecto se reunieron por primera vez el pasado noviembre, ¿en qué fase de desarrollo se encuentra Nanomad?

La reunión del pasado mes de noviembre entre los centros participantes, Cetem como coordinador del proyecto, Aidima (Paterna, Valencia) y el Centro Tecnológico L’Urederra (Los Arcos, Navarra) sirvió para realizar una presentación de los aspectos generales y más importantes del proyecto, además de planificar las actividades a desarrollar para la puesta en marcha del proyecto Nanomad. Actualmente el proyecto está en sus primeras fases de desarrollo.

¿Tiene conocimiento de algún proyecto similar en Europa o EE UU, o es único?

No exactamente. Evidentemente a nivel internacional se están desarrollando proyectos relacionados con la incorporación de nanotecnología a elementos de madera. Sin embargo, no se ha detectado, a nivel internacional, un proyecto como Nanomad que tenga en cuenta tanto la influencia en las propiedades intrínsecas del material de la adición de nanotecnología como la aplicación final de dicho material y los posteriores problemas que pueden surgir del uso de dicho material. A nivel internacional se han detectado numerosos proyectos de incorporación de nanotecnología a elementos de madera pero más destinados al desarrollo de materiales más sostenibles con propiedades biodegradables.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Nacional I+D+i. La aportación del mismo, ¿se ciñe únicamente al tema económico?

Principalmente la aportación del MICINN es económica, aunque posteriormente el mismo ministerio dispone de otros programas de apoyo que permiten la transferencia de posibles tecnologías y del conocimiento generado en el proyecto. Nanomad es un proyecto consorciado financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya finalidad es fomentar la cooperación entre centros tecnológicos de distintas comunidades autónomas para desarrollar proyectos de I+D+i. El presupuesto financiable total del proyecto asciende a 905.254 euros y la duración del proyecto será de 28 meses.

En España, ¿es complejo conseguir financiación gubernamental para I+D+i?

No es fácil, y mucho menos desde los Centros Tecnológicos, puesto que el apoyo que recibimos no es comparable al de otros organismos de investigación. Además las posibilidades de conseguir financiación disminuyen cuanto más pequeño es el Centro Tecnológico, ya que es complicado cumplir todos los requisitos exigidos en convocatorias concretas del plan nacional para la solicitud de nuevos proyectos I+D+i. Sin embargo, el esfuerzo y el trabajo pueden dar lugar, al final, a un reconocimiento mediante la concesión de subvenciones públicas que apoyen proyectos del tipo Nanomad.

“El esfuerzo y el trabajo pueden dar lugar a un reconocimiento mediante subvenciones públicas que apoyen proyectos como Nanomad”

¿En qué posición se encuentra España en cuanto a investigación y desarrollo tecnológico en este campo respecto a otros países?

España ocupa la quinta posición, detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, en relación a la investigación en el campo de la nanotecnología de los países de la Unión Europea. No obstante, el reparto es muy desigual, y si bien es cierto que España ocupa la quinta posición, su producción científica es 20 puntos inferior a la de Alemania e Inglaterra que cuentan con más de la mitad de las publicaciones científicas europeas en nanotecnología.

Estados Unidos lidera el campo de la nanociencia a través de numerosos centros de investigación ligados a las principales universidades y empresas de nanotecnología. Australia, Japón, Corea del Sur, la India, China e Israel son algunos países que apuestan abierta y estratégicamente por el desarrollo de la nanotecnología a través de planes e inversiones destinadas a la investigación y desarrollo.

“La naturaleza de la madera puede influir notablemente en la efectividad del tratamiento nanotecnológico cuyo objetivo es introducir propiedades de...
“La naturaleza de la madera puede influir notablemente en la efectividad del tratamiento nanotecnológico cuyo objetivo es introducir propiedades de resistencia al fuego”. Detectar estas características es uno de los objetivos de Nanomad, según nos cuenta Virtudes Navarro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS