Actualidad Info Actualidad

Iberataud señala la disminución de importaciones chinas de ataúdes

29/08/2012

29 de agosto de 2012

Los fabricantes españoles de ataúdes de madera y derivados, unidos en su asociación Iberataud, observan cómo se diluye, al menos en su inicial virulencia, el problema de las importaciones chinas.

“Saturaron el mercado —explica Begoña Sánchez, presidenta de Iberataud—. Hay muchos ataúdes almacenados en naves, en muy malas condiciones. Esto deterioró sensiblemente el flujo normal de la distribución. Pero su forma de actuar ha calado en el mercado, y ahora el cliente vuelve a buscar la confianza, producto y servicio que le da el fabricante nacional”.

Begoña Sánchez, presidenta de Iberataud
Begoña Sánchez, presidenta de Iberataud.
Iberataud, Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados, ha cumplido dos años de actividad, y ya empieza a ver cómo se resuelve, poco a poco, uno de los principales problemas que unió en su día a los fabricantes.

Entre otras actividades, la asociación viene desarrollando iniciativas que están sirviendo para compactar y dar prestigio a un sector que estaba afectado por la amenaza de las importaciones y la ambigüedad de su marco normativo y su posición en la codificación arancelaria.

Estos son algunos de los proyectos en los que Iberataud se encuentra actualmente inmersa:

  • Coordinación del Grupo de Trabajo del CTN 190 de Aenor. Desde que se propusiera la modificación de la norma 190.001 de ataúdes en el Comité Técnico de Aenor, la asociación ha liderado el grupo de trabajo cuyo propósito es adecuar la norma actual existente a la situación real de los fabricantes de ataúdes. Iberataud ha asistido a todas las reuniones en compañía de los miembros que forman parte también del CTN, representando los intereses de los fabricantes españoles de ataúdes. La modificación de la norma va actualmente por la versión 16 y se ha comenzado con el proceso para modificar la norma 11030, que data del año 1993.
  • Petición de un Código Taric específico de ataúdes en Europa. A través de la Agencia Tributaria se están defendiendo los intereses de Iberataud en Europa. Recientemente ha sido editado un dossier que explica la situación de los fabricantes de ataúdes españoles en inglés y español. Este dossier, junto con cartas de apoyo de Alemania Italia y Portugal, es la herramienta de la asociación para solicitar la creación de un código arancelario específico de ataúdes que permita, si no controlar, sí contabilizar las importaciones.
  • Etiquetas Iberataud. Las etiquetas identificativas de los ataúdes fabricados en España han tenido un gran éxito en el mercado funerario. Ya se han repartido 220.000 unidades entre los miembros de la asociación.
  • Formación gratuita. Desde Feim (Federación Española de Industrias de la Madera), organización en la cual está integrada Iberataud, se está colaborando junto con Formastur para la elaboración de cursos específicos del sector de la madera. Los cursos son subvencionables, y por el hecho de ser asociados, todos los miembros de la asociación disponen de un descuento del 15%. Asimismo, Formastur provee a las empresas asociadas de formación específica, con temarios a la medida y cursos personalizados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

    Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    20/03/2024

  • Newsletter Madera

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS