Actualidad Info Actualidad

El reciclado de madera y papel asumen el protagonismo

La evolución de la oferta española de materia prima para el sector maderero

Víctor Comas20/07/2012
La oferta de madera en España, tomando como referencia la materia prima base a partir de la cual se ha obtenido dicha madera, ha sufrido en los últimos años un cambio muy importante, ya que de estar formada exclusivamente por la madera en rollo extraída de los bosques de nuestro país, ha pasado a complementarse con otras materias primas como los residuos industriales de las industrias de aserrado, chapa y tablero contrachapado, carpinterías y fábricas de muebles a las que se han sumado los productos de reciclado.

Observando al detalle la evolución de la oferta de madera en España en el periodo que va desde 1975 hasta 2009 se pude comprobar como la oferta del reciclado del papel (en unidades equivalentes a madera en rollo) supera ya actualmente de forma notable la oferta en rollo. (ver cuadro 1).

La oferta de madera en rollo tenderá a mantenerse prácticamente constante
La oferta de madera en rollo tenderá a mantenerse prácticamente constante.

En este mismo sentido cabe destacar que mientras la oferta de madera en rollo como materia prima para la producción de productos madereros se ha quedado prácticamente inmovilizada entre los 14 y 16 millones de metros cúbicos (m3) y la oferta procedente de residuos industriales entre 1,2 a 1,3 millones de m3, el reciclaje tanto de productos madereros como del papel se ha incrementado anualmente de forma espectacular, hasta hacer que la oferta de madera tenga un crecimiento anual de 3,74%.

Tendencias en el consumo de materia prima

Las cifras que muestra el cuadro 1 dan a entender que la evolución a corto-medio plazo en la oferta de materia prima para la elaboración de productos madereros va a ser muy similar a la evolución tenida en estos últimos 34 años. Por tipos de materia prima la tendencia para los próximos cinco años será la siguiente:

Madera en rollo

La oferta de madera en rollo tenderá a mantenerse prácticamente constante. La explicación es bastante clara. Es evidente que la superficie de bosque en España se ha incrementado de forma notable en los últimos años, tal y como indica el análisis comparativo de los 3 inventarios forestales nacionales realizados (ver cuadro 2), pero no es menos ciertos que los turnos regenerativos de las masas forestales de los bosques españoles son tan largos que los frutos de esas repoblaciones no estarán en el mercado hasta dentro de varias decenas de años.

La oferta de residuos industriales basada en la actividad de las industrias de aserrado, desenrollo, carpintería y muebles apenas va a crecer...
La oferta de residuos industriales basada en la actividad de las industrias de aserrado, desenrollo, carpintería y muebles apenas va a crecer.

Residuos industriales

La oferta de residuos industriales se basa la actividad de las industrias de aserrado, desenrollo, carpintería y muebles. Las dos primeras (aserrado y desenrollo) dependen de la oferta de madera en rollo y por tanto apenas van a crecer, y aunque las dos últimas (carpintería y muebles) crezcan, su importancia va a ser pequeña en el conjunto de los residuos generados.

Madera reciclada

La oferta de materia prima procedente de madera reciclada es uno de los subsectores de este mercado que experimentará un mayor aumento. El margen de crecimiento del reciclado de madera es muy grande, sobretodo teniendo en cuenta el perfil específico de una economía como la española en la que los productos tienen cada día menor ciclo de vida. En teoría, si se llegase a una tasa de recogida del 80% y un ciclo medio de vida de 20 años, se reciclaría ahora el 80% del consumo de madera de 1990, es decir, se podrían superar los 4 millones de m3.

La oferta de materia prima procedente de madera reciclada es uno de los subsectores que experimentará un mayor aumento
La oferta de materia prima procedente de madera reciclada es uno de los subsectores que experimentará un mayor aumento.

Los datos de los últimos 5 años no cabe recordar que con una crisis económica de incidencia muy profunda por el medio- reflejan como el reciclado de madera ha seguido teniendo un crecimiento medio anual del 6,5% (ver cuadro 3). Las previsiones para este año son las de alcanzar cifras de reciclado de madera próximas a los 2 millones de m3, lo que significaría una tasa de reciclado de madera en torno al 40%.

El reciclado del papel es la segunda fuente de materia prima para la producción de madera que marca una tendencia de crecimiento...
El reciclado del papel es la segunda fuente de materia prima para la producción de madera que marca una tendencia de crecimiento.

Reciclado del papel

El reciclado del papel es la segunda fuente de materia prima para la producción de madera que marca una tendencia de crecimiento. En los últimos años dicho amento se ha movido en torno a una tasa de crecimiento medio anual del 5,2%. El margen de crecimiento en este segmento de mercado, igual que hemos visto en el de la madera reciclada, es muy grande. Sirva como ejemplo la comparación con Alemania. Mientras que en España se está reciclando casi el 66% del papel que se utiliza, cifra ya elevada pero aún susceptible de importante mejora, Alemania ya recicla el 75% y teóricamente se podría llegar al 80%.

Imagen
Imagen
Imagen
Nota: Los cuadros, datos y cifras pata la elaboración de este artículo han sido facilitados por AITIM (Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS