Actualidad Info Actualidad

La firma Energías Renovables de Tarazona de la Macha (Albacete) ha logrado el certificado sin una sola falta leve

Nuevo productor español de pellets calidad ENplus

Redacción Interempresas27/07/2012
Avebiom y Aenor —entidad encargada de la certificación ENplus en España— han emitido el sexto certificado a la fábrica de Energías Renovables de Tarazona S.A. (Ertasa) ubicada en Tarazona de la Mancha (Albacete).

El proceso empezó a mediados de septiembre de 2011 cuando Ricardo Cabañas, gerente de la sociedad, y David Lopez, comercial, se pusieron en contacto con Avebiom, entidad designada por el European Pellet Council como asociación nacional de apoyo al sistema de Certificación en España. La planta ultimaba su configuración para comenzar a fabricar a pleno rendimiento, pero la fuerte demanda de los meses de invierno hizo que la implantación de ENplus se hiciera más tarde.

Finalmente, tras instaurar el sistema de gestión de calidad necesario para cumplir los requisitos de la certificación y asegurarse mediante varios análisis realizados en el laboratorio de la universidad de Albacete que todos los parámetros estaban de acuerdo a la máxima calidad, ENplus A-1, se fijó fecha de auditoria para el 21 de junio de 2012. Aenor, organismo encargado de la auditoria, certificó que Ertasas cumplía todos los requisitos del sistema y no pudo encontrar ni una sola falta leve en la implantación, lo que constituye el primer caso en las certificaciones que se han realizado hasta ahora. Con la recepción de los resultados de los análisis y la verificación de que cumple con todos los requisitos de la mejor calidad, Ertasa culminaba el proceso para certificarse.

Imagen

Más de 30.000 t/año

La fábrica trabaja con 2 peletizadoras que dan una producción total de 8 t/h. Estiman una capacidad de 50.000 t/año de pellet, aunque el punto de equilibrio se sitúa en 32.000 t/año. La planta dispone de un secadero de banda con una potencia de 3 MW térmicos y capacidad para cogenerar gracias a la unidad ORC de 680 kWe de potencia. Su producto principal es el pellet doméstico, el cual ensacan o pueden vender a granel, pero también vende astilla normalizada.

6 productores, 161.000 toneladas

Incluyendo los 6 productores ya certificados, Avebiom ya ha sido contactada por alrededor de 20 empresas de las cuales 15 son productores que representan el 35% de la capacidad de producción española instalada (unas 290.000 toneladas); Actualmente, tras la entrada en el sistema de Ertasa, la capacidad de producción certificada ENplus en España asciende a 161.000 toneladas. En el corto plazo se espera que 3 o 4 productores más de pellets y posiblemente algún comercializador se certifiquen en el sello de calidad europeo.

3 calidades ENplus

El sistema de certificación de la calidad ENplus se basa en la norma Europea EN 14961-2 referida a los pellets de madera para uso no industrial, que se dividen en tres calidades: la clase A1 representa pellets de madera virgen y residuos madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro. Los biocombustibles con un contenido ligeramente más alto en cenizas, nitrógeno y/o cloro estarán dentro de la clase A2. En la clase B se permite utilizar también madera reciclada y residuos industriales aunque en ambos orígenes no se aceptan maderas que hayan sido tratadas químicamente y de hecho hay valores máximos muy estrictos para los metales pesados.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS