Actualidad Info Actualidad

La sede del IDAE acoge la presentación de la séptima edición de Expobionergía, la Feria Tecnológica en Bioenergía, que se celebrará del 23 al 25 de octubre de 2012 en Valladolid

Biomasa: garantía de ahorro, seguridad de suministro y confort

David Muñoz25/06/2012

25 de junio de 2012

A menos de cuatro meses para que Expobionergía 2012 abra sus puertas, la organización del certamen de referencia internacional en el ámbito de la biomasa, ha organizado una rueda de prensa para dar a conocer las novedades de esta próxima edición y profundizar en diversos temas relativos al papel de la biomasa en el escenario energético actual.
Fidel Pérez, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
Fidel Pérez, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Fidel Pérez, como director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), fue el encargado de abrir la jornada resaltando el apoyo que desde esta entidad se viene mostrando por Expobienergía desde el año 2006. “Expobienergía se ha consolidado edición tras edición como la gran feria de referencia internacional en el campo de la biomasa”, señalaba el máximo responsable del IDAE, para quien este tipo de energía debe contribuir decisivamente a reducir los costes y a mejorar la competitividad de nuestra economía.

Según Fidel Pérez, la biomasa abre nuevas oportunidades en ámbitos tan diversos como la agricultura, la empresa, la industria, los particulares, los edificios públicos y el Estado en general, que tiene en esta fuente de energía una gran oportunidad para reducir su déficit comercial, generar empleo y reducir las emisiones de CO2.

La segunda intervención corrió a cargo de Javier Díaz, presidente de Avebiom (Asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa), quien también ocupa la presidencia de Expobienergía, y quien destacó el crecimiento experimentado por la biomasa en nuestro país. Como puso de manifiesto en su intervención, el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB) ya tiene registradas más de 27.086 referencias de instalaciones en España, con una potencia instalada acumulada de 1.524 MW (estos datos corresponden al 40-45% del total del mercado ya que el resto de la potencia real instalada no está controlada por el ONCB).

Dentro de esos 1.524 MW, el 55% corresponde al uso industrial, el 32% a uso doméstico y el 13% a uso público, lo que también demuestra las grandes oportunidades de crecimiento que aún existen en los diferentes subsectores.

La biomasa se confirma así como una fórmula para fomentar el ahorro, dar estabilidad a los precios energéticos y garantizar el suministro. Mientras los precios de los combustibles fósiles no dejan de subir, el de los biocombustibles permanecen estables. Al mismo tiempo permite reducir la dependencia exterior ya que en nuestro país contamos actualmente, entre otros medios, con 34 plantas de fabricación de pellets de madera, con una capacidad de producción de 708.000 toneladas/año, lo que garantiza ese suministro.

Javier Díaz, presidente de Avebiom (Asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa)
Javier Díaz, presidente de Avebiom (Asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa).

Expobionergía

Con la intención de aprovechar las notables oportunidades que ofrece la biomasa y proporcionar un foro de encuentro profesional, nació Expobionergía, que este año cumplirá su séptima edición profundizando en su objetivo de reunir en Valladolid la última tecnología del mercado.

La edición de este año cuenta además con destacadas actividades paralelas como las terceras jornadas de Biomun (Bioenergía para Municipios), un punto de encuentro dirigido a alcaldes y miembros de corporaciones locales, responsables y técnicos de diputaciones, grupos de desarrollo rural y otras administraciones públicas, en el que se pueden conocer ejemplos reales de instalaciones de biomasa en municipios y, a partir de ahí, encontrar soluciones eficientes para reducir el gasto energético, generar empleo, aprovechar los recursos propios y mejorar la sostenibilidad ambiental. Tras los 383 participantes de 2011, para esta nueva edición Biomun espera llegar a los 500 participantes.

Otro de lo puntos fuertes de esta edición de Expobionergía será la celebración en paralelo de ‘Conecta Bioenergía’, en el que los profesionales de la bionergía presentan soluciones integrales adaptadas a las necesidades energéticas de los sectores invitados, que en esta ocasión serán los relacionados con los alojamientos turísticos (sector que aporta el 10,2% de nuestro PIB), la industria agroalimentaria (81.000 millones de facturación en España), los centros educativos privados (17.943 colegios en España con una potencia media instalada de 470 kW/colegio) y los bloques de viviendas. Como se puede comprobar, estos cuatro segmentos son grandes consumidores de energía térmica y eléctrica y con ‘Conecta Bionergía’ se les quiere ayudar a aumentar el ahorro, mejorar la eficiencia energética, obtener condiciones ventajosas de financiación y de externalización de servicios, ganar en seguridad en el suministro de biocombustibles y en estabilidad de precios, reducir las emisiones de CO2 y darles la posibilidad de cogenerar o trigenerar.

Jorge Herrero, director de Expobionergía
Jorge Herrero, director de Expobionergía.
Expobioenergía cerró su edición de 2011 con 13.596 visitantes profesionales, procedentes de 39 países, y con la participación de 453 entidades

Valores diferenciales

Jorge Herrero, director de Expobionergía, destacó la gran apuesta de este encuentro por las nuevas herramientas digitales, que le han permitido, entre otras cosas, contar ya en su web durante el último año con cerca de 80.000 visitantes y disfrutar de una notable presencia en twitter, facebook o youtube.

A nivel ferial, Expobioenergía cerró su edición de 2011 con 13.596 visitantes profesionales, procedentes de 39 países, y con la participación de 453 entidades, lo que consolidó su crecimiento anual medio del 15% (paralelo a la evolución que sigue el sector de la biomasa).

Además, los asistentes se caracterizan por seguir un perfil técnico alto (un 22% son instaladores y un 16% distribuidores de equipos) y por salir de la feria con un alto grado de satisfacción (9 de cada 10 declaran que repetirán presencia).

Según Jorge Herrero, hay cuatro conceptos que definen Expobienergía y, más en general, el mercado de la biomasa: Sostenibilidad, como un sector sostenible en el tiempo; Transparencia, que debe desembocar en confianza; Compromiso con todos los agentes del sector; y Responsabilidad Social.

El director de Expobionergía no quiso terminar su intervención sin recordar que la edición de este año coincide con el Año Internacional de la Energía Sostenible, lo que debe suponer un impulso adicional para el empleo de la biomasa.

La última intervención corrió a cargo de Álvaro Picardo, responsable de Medio Natural en la Consejería de Medio Ambiente en la Junta de Castilla y León, quien mostraba el importante papel que debe jugar la biomasa en un contexto como el actual, en el que cada vez cobra más importancia el ahorro y la eficiencia energética.

Además, destacó la apuesta que desde su Comunidad Autónoma se hace por la biomasa, con medidas como el proyecto anunciado por el presidente de la Junta hace un año de implantar en 180 centros de la región instalaciones de biomasa, en un plazo de cuatro años. De hecho ya se han ejecutado tres proyectos piloto en un colegio, en una residencia de ancianos y en un centro de salud, con una potencia instalada total de 1,4 MW y una inversión de 560.000 euros (la inversión total para todo el proyecto será de 40 millones de euros).

Álvaro Picardo, responsable de Medio Natural en la Consejería de Medio Ambiente en la Junta de Castilla y León
Álvaro Picardo, responsable de Medio Natural en la Consejería de Medio Ambiente en la Junta de Castilla y León.

Consideraciones finales

La jornada en el IDAE concluyó con diversos apuntes sobre la aportación que puede dar la biomasa en ámbitos tan diversos como la creación de empleo (según un estudio, en un municipio de 10.000 habitantes, el abastecimiento térmico de biomasa puede generar 135 puestos de trabajo en ese entorno geográfico), en el ahorro en los costes del combustible (del 65-70% de la astilla con respecto al gasóleo, y del 45-50% del pellet frente al gasóleo), en la reducción del riesgo de incendios en nuestros bosques o en la disminución de las emisiones de CO2.

Una alternativa energética fiable

La fabricación de biocombustibles es 100% sostenible, previene incendios forestales y genera miles de puestos de trabajo en las zonas rurales. En este sentido, en España aprovechamos una ínfima parte de la biomasa forestal disponible para uso energético, dejando que la mayoría de nuestros bosques sean improductivos o acaben quemándose. Mientras que aquí aprovechamos menos del 38% de los recursos forestales, en otros países europeos emplean más del 90% de forma sostenible.

La biomasa es la única de las energías renovables que es fácilmente gestionable, almacenable, que se genera de forma sostenible y a demanda del usuario. Y lo más importante, mientras que el precio de los combustibles fósiles (gasóleo y gas) no deja de subir, el precio de los biocombustibles sólidos (pellets y astillas de madera) se mantiene estable en toda Europa, desde hace más de 10 años.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa
Expobiomasa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS