Actualidad Info Actualidad

Con el apoyo de Confemadera y el Icex, la asociación analizará la evolución del sector a lo largo de los últimos siete años

Aserma celebra su VII jornada sobre biomasa en Barcelona centrada en las expectativas

Redacción Interempresas03/11/2011

3 de noviembre de 2011

Como cada año, la Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas, Aserma, organiza su jornada ‘Logística, preparación y suministro de biomasa para usos energéticos’ orientada a dar a conocer las actividades, avances y nuevos desafíos de las empresas asociadas. La séptima edición, bajo el subtítulo ‘Expectativas vs realidades’, se celebrará el próximo 1 de diciembre en el Auditorium AXA de Barcelona.

Para esta edición Aserma cuenta nuevamente con el apoyo de la Confederación Española de Empresarios de la Madera, Confemadera, y del Instituto Español de Comercio Exterior, Icex, en el marco de su ‘Plan de Exportación de la Madera’. Además, Aserma cuenta con la colaboración de empresas externas que apoyan siempre la jornada de biomasa de la asociación como son Ayerbe Plantas Industriales de Secado S.L., el Grupo Biurrarena, Doppstant, Masias Recycling, S.L. y Regulator-Cetrisa, así como de empresas asociadas: Abornasa, Aslesa, Fresal Innovación, Luis Raso, Remag, Resima y Trans Sabater.

Con el programa de esta VII jornada la asociación pretende analizar la evolución del sector y de las biomasas de madera recuperadas a lo largo de los últimos siete años. Sheila Rodríguez, secretaria General de Aserma, por su parte, hará un recorrido de los contenidos más debatidos en las ediciones anteriores.

“La biomasa de madera residual cuenta con fuentes de suministro estables y materia prima de calidad”

Así opina Xavier Elías, director de la Bolsa de Subproductos de Catalunya, y ponente en la jornada, quien señala además que “la situación de la biomasa residual es más favorable que el de la ‘virgen’ puesto que cuenta con fuentes de suministro más estables y la materia prima es mucho más seca. Su uso podría ser masivo en poco tiempo pues el precio energético es más favorable. Por otra parte el aprovechamiento industrial de las biomasas de madera recuperada presenta una amplia gama de utilizaciones que van desde la incineración con recuperación de energía a la gasificación pasando por la conversión en combustibles de segunda generación”.

Por estos motivos manifiesta que “el aprovechamiento energético de biomasas de madera recuperadas presenta excelentes perspectivas de futuro”.

 Según Xavier Elias, ponente de la jornada...

Según Xavier Elias, ponente de la jornada, “el aprovechamiento energético de biomasas de madera recuperadas presenta excelentes perspectivas de futuro”. Foto: Simeon Eichmann.

Por otra parte, entre las experiencias prácticas que se presentarán, Ina Ehrhardt dará a conocer los resultados del proyecto europeo Life+ Best4VarioUse (‘Best practices and technologies to develop green wastes and residues as raw materials for variants of utilization)’. El centro de investigación al que pertenece Ehrhardt, Fraunhofer IFF, es el coordinador de este Life+, en el que participan organismos y empresas de España y Alemania.

Está confirmada también la presencia de Claudio Míguez Gómez, profesor colaborador del Instituto Universitario Ciencias Ambientales de la UCM que presentará ‘Expectativas y realidades de una planta de generación de electricidad por biomasa con hibridación’, en la cual se explicará el seguimiento de la explotación y mantenimiento de una planta de generación eléctrica a partir de biomasa a lo largo de más de cuatro años, durante los cuales se ha modificado todo el sistema de preparación, transporte y combustión de biomasa.

Listado de ponentes:

  • Ina Ehrhardt de Fraunhofer IFF. En su presentación ‘Mejores prácticas y tecnologías según su utilización para las biomasas de madera recuperadas’ se referirá a su experiencia en el proyecto europeo Best4VarioUse.
  • David Poveda, director general de Grupo Nova Energía, mostrará los factores que han de tenerse en cuenta a la hora de desarrollar proyectos eficientes de biomasa y algunos ejemplos de plantas, entre otras la central de generación de biomasa Boscaro en Vigliano Biellese (Italia).
  • Xavier Elías, director de la Bolsa de Subproductos en Cataluña, que en su presentación desarrollará ‘Aspectos de eficiencia energética en la conversión de la biomasa’.
  • Carles Vilaseca, presidente de Apropellets. Hablará sobre ‘Pellet industrial, una oportunidad de futuro a aprovechar’.
  • Sheila Rodríguez del Moral, secretaria general de Aserma, que hará un recorrido de los contenidos más debatidos en las ediciones anteriores y de la situación actual del sector.
Carles Vilaseca, presidente de Apropellets, hablará sobre ‘Pellet industrial, una oportunidad de futuro a aprovechar’. Foto: Friedrich Böhringer...
Carles Vilaseca, presidente de Apropellets, hablará sobre ‘Pellet industrial, una oportunidad de futuro a aprovechar’. Foto: Friedrich Böhringer.

La Jornada se desarrollará en dos salas, una de ponencias y otra de exposición de equipos donde, además, tendrá lugar un coffee-break a mitad de la mañana y un cocktail como cierre de la misma.

Esta jornada es también un foro de encuentro de empresarios para facilitar los contactos comerciales a todos los niveles y el intercambio de información y el feedback imprescindibles para desarrollar y fortalecer el sector, siempre bajo la premisa de que dentro de la cadena de la biomasa, la gestión y logística son factores determinantes del equilibrio entre calidad y coste.

Para formalizar la inscripción ha de utilizarse la ficha incorporada al folleto alojado en la web de Aserma www.aserma.org. La ficha cumplimentada se ha de enviar por fax junto con el justificante de pago. El coste de inscripción es de 140 (IVA incluido). La inscripción a la jornada por parte de empresas asociadas a Aserma no tiene coste.

Empresas o entidades relacionadas

Aserma - Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS