Actualidad Info Actualidad

Los instaladores del parqué madrileños denuncian la situación del sector

Ahogados entre la legislación sobre subcontratación y el intrusismo profesional

Redacción Interempresas30/09/2011

30 de septiembre de 2011

La Asociación Provincial de Instaladores de Suelo de Madera de Madrid (Apisma) exigen a los fabricantes que cumplan escrupulosamente con las normas y exigencias de calidad, mientras ellos se responsabilizan de que su instalación se ejecute correctamente. Todo ello bajo los parámetros de un riguroso “reglamento del instalador responsable” y al margen de la guerra de precios.

Apisma considera esencial que sus empresas asociadas demuestren calidad de trabajo y responsabilidad, más allá de la difícil situación de mercado y “eludiendo la guerra de precios que persigue su competidor”, explica Ángel Ramírez Mon, presidente de Apisma y también de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM). Asimismo, la rehabilitación es uno de los espacios de mercado en que confían que mejore la actividad de reposición de parqué.

“Es ahí donde un instalador plasma toda su capacidad profesional, y donde sus servicios y el producto que coloca cobran el máximo valor añadido”, continúa Ángel Rodríguez, quien explica también que la acreditación profesional y “la responsabilidad de ser miembro de una asociación seria son las mejores armas contra el intrusismo en nuestro sector”.

Imagen
Desde Apisma confían en la rehabilitación como uno de los espacios de mercado para el crecimiento actual del sector
Desde Apisma confían en la rehabilitación como uno de los espacios de mercado para el crecimiento actual del sector.

Intrusismo desde siempre

El presidente de Apisma se muestra convencido de que el intrusismo profesional en la instalación de elementos de carpintería de madera en obra nueva y rehabilitación “siempre existirá, ya que es relativamente sencillo montar una cuadrilla de obreros que suplanten al auténtico especialista en la colocación de parqué”. Para el presidente de Apisma, la única forma de combatir el intrusismo es ofrecer al cliente unos servicios especializados, responsables y acreditados, un producto de calidad contrastada, bien instalado y con un acabado impecable.

Asimismo, incide en que cuando un cliente descontento hace una reclamación, no se fija en los fabricantes de parqué o del barniz, sino en las personas que llevaron a cabo la instalación, responsables finales de la obra.

Bajas de empresas asociadas medianas

La crisis también ha afectado a Apisma. La asociación ha registrado numerosas bajas en estos últimos años, principalmente en el segmento de las empresas medianas. Son estructuras de resistencia económica débil, para las que afrontar el importe de una obra es difícil. Además, trabajan muy ligadas al crédito bancario que, hoy, apenas fluye.

La subcontratación ha supuesto otra limitación importante para este colectivo profesional. Las empresas han de subcontratar directamente y la ley obstaculiza la opción de hacerlo por segunda vez a la misma persona.

La subcontratación ha supuesto una limitación importante para este colectivo profesional
La subcontratación ha supuesto una limitación importante para este colectivo profesional.

“Esta circunstancia dificulta el futuro del sector. La legislación sobre subcontratación se da de bofetadas con la que afecta a los autónomos. La primera restringe el desarrollo de la segunda, y la contradicción perjudica especialmente a sectores como el nuestro”, explica Ramírez Mon.

Por otra parte, el convenio de la madera en Madrid, condicionado por el estatal, pactado en condiciones que no son las actuales, ha complicado sobremanera la contratación colectiva y ha generado un grave desequilibrio económico en las empresas, ya que tienen que aplicar incrementos de salarios muy superiores a lo que pueden repercutir en sus precios.

Hacer frente a la morosidad

Apisma considera un acierto que el año pasado se aprobara una modificación sobre la ley de morosidad de 2003, donde los plazos de pago no deben ser 120, 150 ó 180 días, sino que han de ser los fijados en la ley, que son para 2011 un total de 85 días, y 60 a partir del 1 de enero de 2013. “Es un logro importante que nos debe animar. Lograr la plena aplicación de esa reforma supone no asumir riesgos excesivos en la contratación de obras, lo que ha supuesto la ruina de muchas empresas del sector de la carpintería de la madera”, concluye el presidente de Apisma.

Para el presidente de Apisma, la forma de combatir el intrusismo es ofrecer servicios acreditados y un producto de calidad...
Para el presidente de Apisma, la forma de combatir el intrusismo es ofrecer servicios acreditados y un producto de calidad, bien instalado y con un acabado impecable.

Sobre Apisma

La Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid (Apisma) es una organización veterana, la primera del ramo que se fundó en Madrid, a iniciativa de un grupo de empresarios. Querían aunar criterios para conseguir que su sector mejorara, tanto en la calidad del producto como de los sistemas de colocación y los acabados, así como la regularización de la acción comercial.

Apisma considera un acierto la modificación de la ley de morosidad de 2003, por la cual se reducen los plazos de pago
Apisma considera un acierto la modificación de la ley de morosidad de 2003, por la cual se reducen los plazos de pago.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Pavimentos de Madera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS