Actualidad Info Actualidad

Cursos de Aidima para la alta dirección

Renovarse sin reticencias

Redacción Interempresas31/05/2011

1 de junio de 2011

“Los empresarios deben asumir que hay que volcar el máximo esfuerzo en incentivar el consumo mediante innovación estratégica”. Éste es uno de los mensajes lanzados por Jesús Navarro Campos, director del departamento de Análisis de Mercado y Estrategia de Aidima (Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines) durante uno de los cursos organizados por la entidad y dirigido a las altas esferas empresariales. No caben reticencias en la renovación, hay que redefinir el modelo de negocio, fue la idea que planeó durante el encuentro.
Un momento de la sesión formativa impartida por Jesús Navarro, director del departamento de Análisis de Mercado y Estrategia de Aidima. Foto: Aidima...
Un momento de la sesión formativa impartida por Jesús Navarro, director del departamento de Análisis de Mercado y Estrategia de Aidima. Foto: Aidima.

El curso ‘Innovando en la Gestión Empresarial’, enfocado a directivos del sector maderero, ha llegado a su cuarta edición, y con tanta demanda que se repetirá en noviembre. El objetivo general de este encuentro formativo que organiza anualmente Aidima es transmitir conocimientos, metodologías y herramientas que permitan afrontar a los responsables de empresas del sector de la madera y el mueble los retos actuales mediante una gestión diferente e innovadora.

El especialista en estrategia empresarial e inteligencia competitiva, Jesús Navarro Campos, aseguró que los empresarios del sector del mueble deben asumir que “el futuro de la industria pasa porque las empresas redefinan su modelo de negocio enfocado en crear valor percibido por el consumidor final”. Los empresarios son reticentes a establecer cambios sobre un modelo de gestión que les ha funcionado hasta hace unos años —aseguró Navarro—, quien considera que hay que renovarlo definiendo un modelo de negocio basado en nuevos principios contrarios a las creencias asumidas y aceptadas tradicionalmente en el sector del mueble.

Desaprender creencias

Ante una veintena de empresarios, y bajo el título ‘Innovación estratégica: cómo definir un nuevo modelo de negocio y gestionar el cambio hacia el mismo’, Navarro propuso como esquema de trabajo un acercamiento a una metodología de innovación estratégica, desarrollada por Aidima y articulada con las investigaciones más avanzadas en la materia de universidades como Stanford y Oxford, y realidades empresariales innovadoras analizadas, como en Silicon Valley, Carolina del Norte, Canadá, Australia, o India, entre otras.

Imagen

Según Navarro, se debe de evitar que la actual “lógica dominante de los negocios” impida ver y explorar nuevas formas innovadoras de crear valor al cliente, por lo que es necesario desaprender determinadas creencias y aprender nuevas para construir nuevas opciones innovadoras. Para el ponente —que parafraseó a autores como Prahalad y Betis—, esta lógica dominante está conformada por mapas cognitivos integrados en la mente directiva de la empresa y condicionada por la experiencia, los valores o las creencias. Asimismo, destacó que la mejor opción para ello es mantener una actitud abierta, despierta y anticipativa en los negocios para evitar que los factores negativos que obligan al cambio de la lógica dominante —como una caída drástica en las ventas, por ejemplo—, puedan determinar, finalmente, la desaparición del negocio.

Los empresarios son reticentes a establecer cambios sobre un modelo de gestión que les ha funcionado hasta hace unos años
Imagen

Navarro, responsable a su vez del Centro de Prospectiva Internacional del Mueble (CEFFOR), instó al auditorio a sopesar las razones por las que una empresa se vería abocada al cambio, para trasladar el planteamiento del cambio de modelo de negocio a través de la metodología elaborada por el departamento de Análisis de Mercado y Estratégica de Aidima. Esa metodología está basada en un proceso estructurado en 10 fases que formalizan la innovación estratégica y que finaliza en la implantación del modelo de negocio definido.

Un taller práctico donde aplicar los conceptos transmitidos, mostró las herramientas que permiten superar los obstáculos en todo proceso de cambio, cerrando la jornada de estos cursos configurados como módulos independientes y que permiten suscribirse de forma separada.

Imagen

Próximos cursos

La próxima cita centrará su atención en la comercialización de la mano de Félix Lafuente el próximo 15 de junio. La internacionalización, dirección y aspectos financieros de la empresa, serán cuestiones que abordarán las tres jornadas restantes que impartirán Ricardo Fibla e Inmaculada Rey, Carlos Ladaria y Joan Massons, el 6 de julio, 28 de septiembre, y 19 de octubre, respectivamente. En noviembre se repetirá la jornada ‘Innovando en la gestión empresarial’, por la demanda de profesionales que han solicitado otra fecha para poder asistir.

Esta iniciativa formativa adaptada a las empresas de la madera y el mueble, está subvenciona por el Instituto para la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (Impiva), a través de los II Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana que financia la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Desde 2008, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, organiza cursos para proporcionar a los equipos directivos el uso de metodologías y conocimientos avanzados para generar en las empresas ventajas competitivas mediante la innovación en la gestión en todas las áreas de la empresa.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS