Actualidad Info Actualidad

La restauración ha sido galardonada con el premio Riai Irish Architecture 2010

El nogal negro aplicado a la conversión de una iglesia en biblioteca en Rush (Irlanda)

Redacción Interempresas07/03/2011

7 de marzo de 2011

La nueva biblioteca de la pequeña ciudad de Rush, al sur de Irlanda, fue la ganadora del Premio Riai Irish Architecture al mejor proyecto de conservación o restauración 2010. El proyecto, que tomó como punto de partida una antigua iglesia católica, presenta un ejemplo de moderna intervención en un edificio del siglo XIX en la que el uso del nogal negro ha tenido mucho que decir.

Para McCullough Mulvin, arquitectos responsables del proyecto con sede central en Dublín, el mayor desafío provino del hecho de tratarse precisamente de una iglesia. El plan requería un enfoque sensible por lo que decidieron desde el principio no realizar cambios en el exterior del edificio.

De este modo, diseñaron una intervención para que la iglesia, que aún mantenía intactas muchas de las características esperables en un lugar de culto, pudiera albergar las instalaciones de la futura biblioteca, con el compromiso de recuperar, siempre que fuera posible, los materiales existentes y de conservar los rasgos internos propios de un templo.

La madera cubre la nave de la iglesia, desde el suelo a los laterales, formando una ‘Z’ volteada y que aloja dos galerías en la parte superior...
La madera cubre la nave de la iglesia, desde el suelo a los laterales, formando una ‘Z’ volteada y que aloja dos galerías en la parte superior. Foto: Ros Kavanagh.

La intervención consistió en una superficie plana ondulada de nogal negro estadounidense que cubre la nave de la iglesia, desde el suelo a los laterales, formando una ‘Z’ volteada y que aloja dos galerías en la parte superior. El nogal negro, una preciosa y oscura frondosa estadounidense utilizada para la moderna estructura, crea un fuerte contraste con el color claro del yeso de los muros antiguos, originando así un efecto distinto al que cabría esperar en una yuxtaposición más convencional de estructuras antiguas y modernas. Finalmente, tras reflexionar con detenimiento sobre la función original para la cual el edificio fue concebido, los arquitectos decidieron crear huecos y espacios en la estructura para enmarcar rasgos tales como los confesionarios creando un contraste visual aún mayor.

Niall McCullough, arquitecto: “Tuvimos en cuenta la historia y la función original del edificio y, al mismo tiempo, ideamos un lugar práctico para trabajar y que además albergaba una biblioteca”

La biblioteca de Rush es el tipo de proyecto con el que disfruta un arquitecto de la talla de Niall McCullough para el que la elección del nogal estadounidense, con su riqueza de color y textura, fue definitiva para crear el contraste que estaban buscando entre lo nuevo y lo antiguo en el interior de una iglesia tradicional del siglo XIX. “Este proyecto fue un gran desafío dada la naturaleza del edificio con el que tuvimos que trabajar. Tuvimos en cuenta su historia y su función original y, al mismo tiempo, ideamos un lugar práctico para trabajar y que además albergaba una biblioteca. El nogal negro estadounidense resultó ser una gran elección para este proyecto. Además de su color oscuro y su rico veteado, es muy estable y funcionó muy bien para crear esta forma envolvente. Trabajamos con la empresa local de carpintería, Dunwoody & Dobson, que aportó su tradicional habilidad a este notable proyecto de conservación”.

El nogal negro crea un fuerte contraste con el color claro del yeso de los muros

El cementerio de la iglesia también fue objeto de cambios, ya se que se recicló en un jardín bien cuidado que refleja el gusto por las plantas y las flores que han cultivado los habitantes de la localidad de Rush a lo largo de los años.

En la restauración se han mantenido intectos algunos de las características de la iglesia Foto: Christian Ritchers
En la restauración se han mantenido intectos algunos de las características de la iglesia Foto: Christian Ritchers.

El American Hardwood Export Council (Ahec)

La Ahec es la asociación comercial internacional para la industria norteamericana de la madera noble o dura. Representa a compañías y entidades dedicadas a la exportación de una amplia variedad de productos derivados de maderas nobles así como serrines, barnices, contrachapados, revestimientos para suelos, y models. La Ahec también ofrece a importadores y suarios finales asistencia promocional, información técnica y recursos sobre suministro de madera noble estadounidense desde sus oficinas en Europa, México, Japón, Hong Kong y Shanghai.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS