Actualidad Info Actualidad

El segmento de la alimentación tira del sector en España

El palé de madera está todavía en un 80% del nivel que se le supone como óptimo

Redacción Interempresas18/01/2011

18 de enero de 2011

El sector del palé de madera transita por un decrecimiento del mercado del 40% con respecto a la punta o cúspide que se dio en el año 2008. Actualmente es posible que estemos en el entorno de un 15 a un 20% por debajo de aquellas cifras. Es decir, todavía nuestro mercado está en un 80% del nivel que se le supone como óptimo.

El mercado español del palé de madera cayó en 2008 en torno a un 40%. Fue en marzo de 2009 cuando, según aprecian los fabricantes españoles de palés de madera, asociados en la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (Faproma), comienza una cierta recuperación, que ha continuado durante todo el ejercicio 2010.

El mercado del palé por sectores

Estabilizado a la baja el mercado del automóvil, el palé para transportar plástico también está estabilizado. Por su parte, la caída del palé en el segmento de la construcción no ha sido tan pronunciada como hacía prever la bajada del propio sector, porque las empresas proveedoras del mismo se han dedicado a exportar. Por supuesto, sí que se ha registrado una caída enorme e irrecuperable del palé destinado al trasiego interno del mercado español de la construcción (afortunadamente supone un porcentaje muy pequeño del mercado). Es posible que, sobre los parámetros de 2008, la pérdida de mercado en este caso ronde el 30%.

El palé nuevo le ha quitado mercado al palé de segunda mano, según el último informe de Faproma
El palé nuevo le ha quitado mercado al palé de segunda mano, según el último informe de Faproma.
Con el palé EUR se ha cerrado 2010 con un crecimiento espectacular: se fabricaron más de tres millones de unidades, un millón de palés más que el año anterior

Donde sí se está notando la recuperación es en el palé para la alimentación. De hecho, con el palé EUR se ha cerrado el año 2010 con un crecimiento espectacular: se fabricó alrededor de un millón de palés más, superando holgadamente la cifra de los tres millones de unidades. Esta tendencia es debida, en gran medida, al escaso precio que ha tenido la madera en este período. Así, el palé nuevo le ha quitado mercado al palé de segunda mano. Según informa Faproma, lo lógico es que las aguas vuelvan a su cauce, y que este crecimiento experimente cierto retroceso, en la medida en que el palé viejo sea más competitivo.

Materias primas

Hay escasez de acero. Los proveedores de clavos avisan de una probable subida de precios, porque el precio del acero también sube. Desde marzo de 2010 hasta hoy, el incremento de costes del acero está entre un 12 a un 15%, y se anuncian nuevas subidas en torno a un 2% para el mes de enero.

El sector piensa que la madera permanecerá relativamente estable durante el primer trimestre de 2011. Nunca se ha vivido un período de mayor incertidumbre a partir del segundo trimestre, porque el gran problema es atisbar cuál va a ser el “tiro de la economía”. ¿Va a haber o no va a haber recuperación?

La ha habido en Alemania, donde se está notando un tirón extraordinario, o en Francia, donde todo parece indicar que se entrará en breve en crecimiento. Son países que nos proveen. Y la madera de Sudamérica, no es alternativa a la europea, por su alto coste. Evidentemente, la madera europea puede registrar un alza vertiginosa en su precio, con independencia de que el mercado español siga apático.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS