Actualidad Info Actualidad

La ciudad acogió también un debate sobre la madera y una exposición de obras realizadas por los ponentes

La AHEC presenta en Segovia su política medioambiental

Ricard Arís25/10/2010

25 de octubre de 2010

La quinta edición del festival Hay Segovia acogió entre el 23 y el 26 de septiembre un ambicioso programa, desarrollado por la American Hardwood Export Council (AHEC). La exhibición titulada 'Madera y diseño actual – Creatividad con la madera' se expuso en la Casa de los Picos, como ejemplo de las posibilidades que ofrece la madera de frondosas estadounidenses en el diseño actual, en diferentes formas de expresión artística.

La jornada en Segovia comenzó con una rueda de prensa de representantes de la AHEC. Mike Snow, director general, y David Venables, director europeo, presentaron a los periodistas los planes en olítica medioambiental que esta asociación americana de la madera va a llevar a cabo. Entre otros aspectos, se dejó claro que el programa de la AHEC es global y que tiene un gran respeto con el medio ambiente, ya que su negocio depende de ello y, por tanto, tienen un gran interés en la conservación de los bosques.

David Venables, durante el encuentro con los periodistas invitados a Segovia
David Venables, durante el encuentro con los periodistas invitados a Segovia.

Mike Snow destacó el valor sostenible de la madera, afirmando que “muchos otros materiales que se venden como 'verdes' en realidad no lo son”. Snow puso énfasis en el aspecto reciclable y renovable de la madera, además de destacar que el tratamiento de esta apenas genera CO2 y requiere muy poca energía. Snow también se mostró totalmente contrario a aquellos empresarios que practican la tala ilegal de árboles, ya que “está acabando con la madera de muchas partes del mundo, baja los precios y hace disminuir también el prestigio de quienes talamos legalmente”.

Snow también denunció que muchos bosques de frondosa están desapareciendo para convertirse en campos de bambú, que crece muy rápido y da buenos beneficios. Por otra parte, quiso desmentir el mito de que la industria maderera acaba con los bosques de frondosa, ya que según el propio Snow, “están creciendo, porque por cada uno que se corta o muere, aparecen dos nuevos”. De esta forma quiso remarcar el estricto control de los bosques que la AHEC realiza en Estados Unidos, además de recalcar que la mayor población de frondosas se encuentra entre la zona centro y este de este país.

Por su parte, David Venables reiteró el hecho de que la gente tiene una idea equivocada de la industria maderera, que en realidad sí se preocupa por los bosques “porque es nuestra forma de vida”. Además, destacó que los m ercados necesitan mecanismos efectivos para mostrar el impacto positivo ambiental de la madera. En este sentido, Venables aclaró que “la estrategia de la AHEC es la legalidad y la sostenibilidad”. Y para confirmarlo, añadió “en los últimos 20 años, muchas empresas han mejorado en materia medioambiental, pero la industria maderera empieza ya desde muy arriba en la escala sostenible”.

La mesa redonda, formada de izquierda a derecha por Rafael Beneytez, Mike Snow, José María Faerna, Jorge Palacios y Alberto Lievore...
La mesa redonda, formada de izquierda a derecha por Rafael Beneytez, Mike Snow, José María Faerna, Jorge Palacios y Alberto Lievore.

Una mesa redonda y exposición de obras

Tras el encuentro con los responsables de AHEC, los periodistas fuimos invitados a asistir a una mesa redonda en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, con el título “La madera. Un material de última generación”. Moderado por José María Faerna, director de la revista Diseño Interior, el debate contó con el arquitecto Rafael Beneytez, el escultor Jorge Palacios, el diseñador Alberto Lievore y el ya mencionado Mike Snow.

Rafael Beneytez, coincidiendo con Snow, reiteró en el debate la idea ya mencionada de que se debe luchar contra la idea de que “talar árboles es malo, ya que es necesario para el resto del bosque, que puede sacar beneficios”. Por su parte, el diseñador Alberto Lievore afirmó que “ultimamente hay un maridaje entre alta tecnología y madera” y que el ser humano ha experimentado en el último siglo el sentimiento llamado “biofilia”, que en contraste con la sociedad artificial en la que vivimos, nos lleva a amar todo aquello relacionado con la naturaleza. También destacó que “nos encanta ver el paso del tiempo en los materiales, pero a la vez existe un temor por su deterioro”.

Las obras Listening Tree, en primer plano, y la cuna Tamawood, al fondo, en la exposición de la Casa de los Picos de Segovia...
Las obras Listening Tree, en primer plano, y la cuna Tamawood, al fondo, en la exposición de la Casa de los Picos de Segovia.

Lievore terminó su intervención afirmando que la madera “es el más democrático de los materiales”. El diseñador se explicó: “Está a mano de casi cualquier pueblo del mundo, necesita poca energía para ser tratado y, en esta época de crisis, hay mucha gente que vuelve a utilizarlo”. Jorge Palacios, artista especializado en madera, por su parte, quiso recalcar que hay un gran desconocimiento de la madera, destacando que es un material muy versátil que puede ser usado tanto en interior como en exterior y que es un elemento muy importante en el diseño.

Periodistas y autores de las obras pudieron intercambiar impresiones sobre la jornada segoviana en la exposición 'Madera y diseño actual – Creatividad con la madera' en la Casa de los Picos de Segovia. Allí se pudieron contemplar las obras Listening Tree, de Rafael Beneytez y realizada con madera de tulipero estadounidense, Gota, de Jorge Palacios, que fue hecha con madera de arce duro americano, o la cuna Tamawood de Alberto Lievore, de madcera de roble rojo estadounidense.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS