Actualidad Info Actualidad

Según el informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Herramientas para la Madera

La herramienta española mejora pero no despega

Redacción Interempresas22/10/2010

22 de octubre de 2010

Por primera vez desde hace algunos años, los datos del mercado internacional de maquinaria y herramientas para la madera arroja un saldo positivo. Pese a que se ha producido una disminución de las exportaciones, las importaciones se han reducido de un modo mucho más pronunciado, fruto del mejor comportamiento de los mercados exteriores que del mercado nacional, aunque hay que subrayar que tanto las exportaciones como las importaciones del sector han caído a corto y a medio plazo. Las herramientas, por su parte, son el único subsector con saldo negativo, aunque paradójicamente es también el único que crece.

No son cifras buenas para los fabricantes de herramientas y maquinaria españoles, pues el saldo positivo en la balanza internacional no se debe a un aumento de las exportaciones, que de hecho se han reducido, sino a una fuerte reducción de las importaciones, que han bajado aún más, lo que es síntoma del difícil momento que atraviesa la industria patria de la madera, que actualmente compra poco en herramientas de trabajo, y cada vez menos. En concreto, las exportaciones de maquinaria, herramientas y equipos bajaron en 2009 un 19,44%, al pasar de los 1.140.604.640 euros a que ascendió esa partida en 2008 a los 918.823.620 euros a que ascendió en 2009. Las importaciones pasaron de 1.226.019.690 euros en 2008 a 821.463.030 euros en 2009, una caída del 33%. La caída es mucho más acusada si tomamos en cuenta el periodo 2006-2009; es decir, de justo antes del estallido de la crisis hasta ahora: un 44,15% negativo de variación. En este periodo las exportaciones han caído algo menos: un 17,89% negativo. Lo que indica que los mercados interiores españoles han acusado más las crisis que los exteriores (las cifras proceden de un informe elaborado por Estacom para Afemma).

Exportaciones

En cuanto a su reparto por zonas geográficas, los porcentajes de ventas han sido en 2009 muy similares a los de 2008, aunque en Europa Oriental las ventas españolas se han reducido considerablemente. En valores percentiles, las exportaciones españolas dentro de la Unión Europea son muy similares. Sin embargo, en valores absolutos, la reducción ha sido de un 20%.

En algunas otras zonas las ventas españolas han mejorado mucho durante 2009, aunque como su peso total en las exportaciones es pequeño, no representan subidas muy grandes en valores absolutos

El mayor mercado para la herramienta española sigue siendo la Unión Europea, que concentró un 66,09% de las ventas en 2009 y prácticamente lo mismo en 2008, un 67,37%. En algunas otras zonas las ventas españolas han mejorado mucho durante 2009, aunque como su peso total en las exportaciones es pequeño, no representan subidas muy grandes en valores absolutos. Es el caso de Oriente Próximo (que sube un 7,5%), el Lejano Oriente (8,75%), Sudeste Asiático (16,3%) y África Austral (23,44%).

Evolución del ranking de principales clientes

Casi todos los principales clientes (Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Marruecos, Rusia, Polonia, Bélgica) de la maquinaria y herramienta española han reducido sus compras, siendo Bélgica y Polonia los países donde la reducción ha sido más drástica. La excepción la constituye Marruecos, que ha incrementado la compra de producto español un 13,59%.

Se mantiene, incólume e inamovible como principal cliente, Portugal. Francia se mantiene estable en segunda posición, y para el resto de países se aprecian pequeñas variaciones de año en año. La mayor variación en el ranking, además de la escalada de posiciones de Marruecos (en décimo lugar en 2006, en noveno en 2007 y 2008, y en séptimo en 2007) se aprecia en Estados Unidos, que en 2006 era el segundo mayor importador de herramientas españolas y en 2008 bajó hasta el sexto lugar, posición que conserva en el ranking de 2009.

Importaciones

Las importaciones por zonas se han concentrado un poco en la Unión Europea, descendiendo un poco en el resto de mercados, en términos percentiles. Pese a que casi todos los países han reducido sus ventas en España, parece que el producto europeo aguanta un poco mejor la sacudida de la crisis: la reducción en valores absolutos de la compra de producto europeo es de un 29%, ligeramente menos que la media mundial de 33%.

Pese a que casi todos los países han reducido sus ventas en España, parece que el producto europeo aguanta un poco mejor la sacudida de la crisis

Italia sigue siendo el principal proveedor, pese a haber reducido sus ventas de forma muy drástica: un 43,52%, siendo el proveedor más afectado, junto con China y Finlandia. Pese a todo, dos países han incrementado sus ventas en España: Portugal (6,08%) y sobre todo Reino Unido (65,90%, nada menos).

Italia y Alemania permanecen inamovibles en, respectivamente, el primer y el segundo puesto del ranking. Portugal ocupa el tercero y Francia, el cuarto, tras haber desplazado a China del tercer al quinto lugar. Por el contrario, el Reino Unido sube de las décima a la séptima posición.

Por comunidades autónomas

En comparación con 2008, las proporciones de las exportaciones entre diferentes comunidades no se han desplazado demasiado. En valores absolutos de ventas, prácticamente todas han bajado bastante, excepto Castilla y León, que ha mejorado mucho sus exportaciones. Galicia se mantiene como la mayor exportadora del sector por el gran peso de los fabricantes de tablones, tableros y chapas que hay en su territorio, seguida de Cataluña a corta distancia. La Comunidad Valenciana y el País Vasco completan el núcleo de CC AA más exportadoras del sector en su conjunto. Es alarmante la caída de las exportaciones valencianas, que descienden de forma ininterrumpida, y muy acusada, desde el año 2006.

La reducción de las importaciones ha sido mucho más drástica que la de las exportaciones, si comparamos con las dos tablas. Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia son las comunidades que más han reducido su compra de producto extranjero, aunque algunas, como Castilla y León, han aumentado.

Evolución de la balanza comercial de herramientas españolas. Fuente: Estacom
Evolución de la balanza comercial de herramientas españolas. Fuente: Estacom.

El mercado de herramientas

En lo que compete exclusivamente a herramientas, prescindiendo de la maquinaria y los equipos, el saldo ha sido deficitario a lo largo de los últimos años, aunque año tras año ha ido mejorando de un modo notable. Aún así sigue siendo el único subsector que presenta un saldo negativo para el 2009. El número de exportaciones se ha reducido, pero el número de importaciones se ha reducido mucho más la cobertura, sin embargo, no ha dejado de crecer entre 2006 y 2009.

Los principales clientes de herramientas españolas están en el mercado europeo, con un 73,75% de ventas al exterior. El segundo mercado en orden de ventas es el Lejano Oriente, con un 7,15% de las ventas. En América Central, las ventas han crecido, pasando a ser la tercera zona que más compra herramientas españolas.

Otras áreas como el Caribe, Europa del Este, América del Norte y África del Norte han reducido su volumen de compras notablemente.

Exportaciones de herramientas españolas, por zonas geográficas. Fuente: Estacom
Exportaciones de herramientas españolas, por zonas geográficas. Fuente: Estacom.
Comparativa de exportaciones españolas de herramientas, por zonas y años. Fuente: Estacom
Comparativa de exportaciones españolas de herramientas, por zonas y años. Fuente: Estacom.

El valor absoluto de las exportaciones a la Unión Europea se ha reducido un 22,11%. En otras zonas se ha incrementado el total de ventas. El Lejano Oriente ha experimentado un aumento espectacular del 415%, mucho mayor que el año anterior, sobre todo por el gran peso de las ventas a China. América Central crece un 49,5%, gracias a México, y América del sur sube un 7,48%, con lo que estas zonas geográficas se presentan como de gran interés para realizar futuras transacciones de promoción.

El aumento de compras de herramienta española que ha protagonizado China es casi inverosímil: un 3158%

Portugal, Francia y Alemania son, y siguen siendo, el principal destino de las herramientas españolas, aunque los tres han reducido considerablemente el volumen de compra. Italia, Austria y Polonia también han disminuido sus compras considerablemente, pero manteniéndose en el top 10 del ranking. El aumento de compras de herramienta española que ha protagonizado China es casi inverosímil: un 3158%, situándose como el cuarto país en compras para este subsector. Otros países, como Bélgica o México, también han incrementaod de modo considerable su compra, un 1766,66% y un 95,67%, respectivamente.

Portugal se mantiene como principal comprador de herramientas españolas, seguido de Francia y Alemania. Francia pasa a ser el segundo país más comprador, aunque con unas cifras prácticamente iguales a las de Alemania. Entran en la lista China, que se sitúa de golpe en la cuarta posición; Bélgica (quinta) México y el Reino Unido.

El desglose de la esportación de herramientas por códigos TARIC revela que los productos más vendidos son aquellos que forman parte del código 84679900: partes de herramientas con motor incorporado que no sea eléctrico, de uso manual. Es también muy importante el porcentaje de ventas de las herramientas electrodomésticas con motor eléctrico incorporado, de uso manual.

Importación de herramientas

Los países de la EFTA no miembros de la Unión Europea reducen a casi la mitad su porcentaje de ventas en España. América del Norte también ha reducido su porcentaje de ventas en un 1,16%. El resto de los mercados se mantienen aproximadamente en las proporciones que ya presentaban el año anterior.

Desglose de la exportación de herramientas por tipos. Fuente: Estacom
Desglose de la exportación de herramientas por tipos. Fuente: Estacom.

En total, el descenso de las importaciones de herramientas ha sido del 29,06%. Los países que más han reducido su volumen de ventas en España son Italia, Japón, Alemania y Reino Unido. Por el contrario, algunos países han incrementado notablemente sus ventas: es el caso de Países Bajos, con un 41,46% de aumento, y Francia, con un 35,58%. Alemania se mantiene inamovible como principal proveedor de herramientas en España, Bélgica también conserva su segunda posición. En el resto de países se observan algunas variaciones, como la bajada experimentada por el producto japonés, o la desaparición de Liechtestein como uno de los diez principales proveedores, debido al descenso de las ventas de la marca Hilti, radicada en ese pequeño país.

Comunidades Autónomas

Cataluña, con un 38,58% del total de la exportacion, es la comunidad que presenta mayores cifras. La segunda comunidad más exportadora es Madrid, con un 19,85%, seguida del País Vasco, con un 19,39%, Castilla-La Mancha con un 6,63% y Comunidad Valenciana con un 4,34%.

La mayoría de las Comunidades Autónomas han reducido su volumen de importaciones de herramientas. La comunidad más importadora es Madrid, con un 46,5% del total, seguida de Cataluña, con un 22,68%, Galicia con un 7,65%, Castilla-La Mancha con un 7,25% y el País Vasco con un 6,09%.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes Españoles de Maquinaria, Equipos y Productos para Trabajar la Madera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS